Denunciaron robo de sueldos y maltratos en el Relleno Sanitario

Integrantes de las cooperativas de reciclaje “Frente para el trabajo” y “Esperanza” expusieron graves situaciones en el Concejo Municipal. “Venimos a pedir que nos ayuden para salir de esta situación”, graficó Azucena Linares. Santiago Córdoba agregó que “hay 54 personas entre las dos cooperativas y reclaman 30; los restantes tienen miedo y sufren amenazas de posibles suspensiones y pérdidas de trabajo”.

Por Emilio Grande (h.).- Este jueves por la mañana, integrantes de las cooperativas “Frente para el trabajo” y “Esperanza” estuvieron en la sala de sesiones del Concejo Municipal para mantener un encuentro con los concejales. El tema principal fue dar a conocer diversas situaciones en el relleno sanitario.

Al finalizar la reunión, Azucena Linares, miembro de la cooperativa Esperanza, comentó que “hemos venido para pedir que nos ayuden, por temas vinculados al maltrato que estamos pasando, bullying, amenazas, discriminaciones, robos de nuestros sueldos, mucha mala administración de nuestros fondos, en el Relleno Sanitario, desde hace varios años. Estamos pidiendo a nuestros consejos (de las cooperativas) que retiren a los que están administrando nuestros sueldos, pero se están negando. Por eso, venimos a pedir que nos ayuden para salir de esta situación, queremos seguir trabajando y ganar nuestro dinero como se merece. Es el primer paso para pelear por nuestros derechos”.

Por su parte, Santiago Córdoba, de la cooperativa “Frente para el trabajo”, expresó que “hay 54 personas entre las dos cooperativas y reclaman unas 30 personas aproximadamente; los restantes tienen miedo y sufren amenazas de posibles suspensiones y pérdidas de trabajo, cuando hoy en día conseguir un trabajo está muy complicado”.

A su turno, el edil oficialista Juan Scavino opinó que “el planteo de estas dos cooperativas es que el consejo de la cooperativa genera innumerables situaciones irregulares, hablando de robo, con la intención de pagar el canon, se lo descuentan, pero nunca se paga; hay maltrato permanente, con situaciones de bullying. Hablaron muy bien de la gestión municipal, el conocimiento irrestricto que tiene Francisco Pereyra de la situación, pero al ser cooperativas desde el Municipio no se pueden hacer mayores intervenciones. Años atrás estuvo la presencia de un veedor/a cuando cobraron mucho mejor con una regularización de lo que le correspondía; en esa circunstancia la presidente de la cooperativa Marisa Almaraz en concordancia con Claudia Insaurralde decidieron el alejamiento de esta persona que oficiaba de controladora”.

Finalmente, la opositora justicialista Valeria Soltermam dijo que “la cuestión que nos plantearon sus integrantes estuvo vinculada a los problemas internos en ambas cooperativas. Esta situación visibiliza la falta de acompañamiento que hay por parte del Municipio porque desde el Concejo no tenemos potestad ni facultad para intervenir en estos problemas. Se resolvió que vamos a hablar con Patricia Imoberdorf (secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo municipal) para que el equipo tutor pueda acompañar este proceso”.

Agenda legislativa

*Viernes 9: a las 8:30 horas reunión con autoridades de diferentes jardines de infantes para dialogar sobre la falta de recolección de pañales en instituciones de nivel maternal.

*Martes 13: a las 9:00 horas sesión extraordinaria, posiblemente con tres proyectos: obras en la terminal de ómnibus, plan para establecer cortinas forestales y área de desarrollo prioritario.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio