Por Juan Pablo Méndez.- El legislador Facundo del Gaiso, presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires, presentó una denuncia ante la Justicia contra el director nacional de arbitraje, Federico Beligoy; el tesorero de la AFA; Pablo Toviggino, y el referí Nicolás Jara, en reclamo de que haya transparencia en el referato.
«Quiero que la Justicia investigue a Jara y es el momento de hablar seriamente de lo que está pasando. Tomo la denuncia periodística de Pablo Carrozza y las declaraciones de Javier Castrilli. Aparentemente, Jara va a ser echado de por vida de la AFA. Quiero que investiguen cuál es el rol de Toviggino, de su manejo del fútbol del interior y lo que pasa con Sarmiento de la Banda. Esto es un generador de violencia, un día va a haber un muerto. También, presenté un proyecto para que la AFA obligue a los árbitros a presentar una declaración jurada de bienes», le explicó Del Gaiso a Olé.
«A Beligoy lo denuncio como responsable de loa arbitrajes. Beligoy hizo vista gorda con Jara durante muchos años, quiero investigar quién está detrás de Jara», agregó.
«Que se termine el código de mafiosos de la AFA, en términos de silencio que muchos hacen para no perder beneficios porque lo castigan. Que se ponga luz en todo lo que es la AFA, es el momento», afirmó Del Gaiso.
«También presenté un proyecto de ley por operaciones sospechosas de apuestas deportivas a través de Lotba (Lotería de Buenos Aires)», explicó el legislador, con mandato hasta 2027 y con seis años en el cargo.
¿Qué había dicho Castrilli? «El arbitraje ha sido usado como variable de construcción de poder. «Barracas Central, Riestra, Independiente Rivadavia, Central Córdoba de Santiago, han tenido mucha suerte con los arbitrajes. Los árbitros son internacionales, como Merlos, Echavarría, Baliño… Todos conocemos los desastres que hicieron», declaró el ex juez en radio Continental.
Del Gaiso en el homenaje a Castrilli.
En el escrito presentado ante la Justicia, Del Gaiso cita un artículo del periodista Daniel Avellaneda sobre Jara en Clarín. «El referí, que pertenece a la Asociación Argentina de Árbitros que conduce Federico Beligoy paralelamente con su cargo de Director de Arbitraje, habría arreglado 10 partidos. Y después de una carrera que comenzó en la Reserva y tuvo un ascenso meteórico hasta su debut en la Primera B el 23 de septiembre, ahora quedaría trunca», se afirma en la nota. Por eso, el legislador le avisa a la Justicia: «De esta información se podría cuestionar cómo Federico Beligoy ascendió al árbitro Jara con estos antecedentes».
Del Gaiso aportó ante la Justicia dos artículos publicados por Olé, uno por Clarín, uno de Doble Amarilla, uno de La Voz del Interior, uno de La Posta Noticias y el programa de Youtube en el que Carrozza expuso su información. «El accionar objeto de la presente denuncia resulta prima facie constitutivo de los delitos de estafas y otras defraudaciones por los cuales Nicolás Jara, Federico Beligoy y Pablo Toviggino deberán responder como autores penalmente responsables», se afirma en la presentación judicial.
Sobre Sarmiento de La Banda, fue favorecido por errores arbitrales en los partidos contra Olimpo y en los dos ante Germinal. En el match de ida, jugado en Chubut, a los locales le anularon en forma absurda un gol por un offside que no existió. En la revancha, los de Rawson fueron perjudicados por la no sanción de un penal alevoso. Toviggino, recordar, llegó a la AFA desde Santiago del Estero.
Toviggino es la mano derecha de Tapia.
La situación de Jara
Jara fue dado de baja para el partido Deportivo Español-El Porvernir luego de que se filtraran capturas de WhatsApp en las que refería a arreglos de partidos con un apostador, que sería de nacionalidad extranjera.
Uno fue jugado el 24 de agosto: Luján 1 – Lamadrid 3. Hubo un penal absurdo de arranque para el visitante, que fue gol. Ya en el entretiempo, la otra persona le indica, en el entretiempo, que necesita dos goles más. Después, Jara le avisa: «¿Viste el kilombo que hice?». Esto porque a los 42 minutos del segundo tiempo hay una penal para el local. El supuesto apostador le responde: «Sos un crack, pero no me hagas sufrir así». Jara le agrega: «Imaginate cómo estaba yo que estoy adentro».
El otro match fue Sacachispas 0 – Deportivo Merlo 2, el 23 de septiembre, por la Primera B. El apostador le indicó a Jara, por las capturas que mostró Carrozza, que el visitante debía ganar al finalizar el primer tiempo y por más o dos goles en el final. Hay un penal a los 46 minutos del primer tiempo y el 2 a 0 a los 43 minutos de la etapa final. Ambos muy grotescos.
Estos, no son los únicos matches bajo sospecha dirigidos por Jara. La conducción arbitral evalúa el anuncio del final de su carrera como referí.
Recordar: Beligoy siempre contó con el apoyo de Tapia. Incluso, el ex referí estuvo en la Asamblea del 17 de octubre último, en el predio de la AFA, en la que el dirigente fue reelecto como presidente y lo aplaudió. La última semana se difundió un video en el que Beligoy afirma que Argentina tiene los mejores referís del mundo y luego baila el tema Muchachos…
Fuente: https://www.ole.com.ar/