La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) realiza en la ciudad bonaerense de San Nicolas su 44 Asamblea General Ordinaria con motivo del 80 aniversario del diario “El Norte”, el medio anfitrión.
Durante su transcurso se reunirá la Junta de Directores de la entidad –conformada por editores y representantes de medios de todo el país- que será renovada parcialmente y de la cual surgirán las nuevas autoridades para el período 2006-2007.
Una de las actividades fue la conferencia sobre “La Constitución Nacional y la libertad de prensa” a cargo de los juristas Gregorio Badeni, Juan Carlos Cassagne y Martín Etchevers, quienes fueron presentados por el presidente de ADEPA, Gustavo Vittori.
Badeni lamentó que “haya periodistas que claudicaron en la defensa de la libertad de prensa por un beneficio económico” y puso como ejemplo de su afirmación que “muchos programas conducidos por periodistas afines al Gobierno tienen profusa publicidad oficial, pero quienes no están con el Gobierno no reciben ni una mínima pauta”
“La lucha entre quienes defienden la libertad de prensa y quienes pretenden cercenarla es inevitable, como también es inevitable la lucha entre quienes defienden el pluralismo y quienes pretenden un pensamiento único”, agregó el destacado constitucionalista.
Badeni, quien hizo una pormenorizada explicación sobre los artículos de la Constitución Nacional que consagran la libertad de expresión, advirtió que “como en cualquier otra actividad la prensa puede ser buena, mediocre o mala, pero sin libertad siempre será mala”.
Cassagne, nacido en San Nicolás, hizo una detallada exposición histórica sobre el Acuerdo de 1852 que tuvo como escenario su ciudad natal y por el cual se establecieron las bases de la Constitución de 1853 que consagró la unidad nacional.
“No hay mejor modo de atentar contra la libertad de prensa que por medio de la carga fiscal. Se trata de un punto importante, porque una rebaja del IVA a los medios no representa mucho, unos 100 millones de pesos y es un esfuerzo que bien puede hacer la Nación”, señaló.
Por su parte, Etchevers relató entretelones de la Convención Constituyente de 1994 y del “trabajo de hormiga y con solidez de principios” que desarrolló ADEPA para que en la reforma de la Carta Magna no se introdujeran modificaciones que atentaran contra la libertad de prensa.
Luego de hacer una descripción del contexto político de entonces, con permanentes fricciones entre los medios, el Gobierno y la mayoría de la dirigencia política, recordó que los dirigentes de ADEPA viajaron varias veces a Santa Fe para entrevistarse con los convencionales y evitar que se consagraran “engendros jurídicos descabellados que tergiversaban el espíritu sobre la libertad de prensa” que consagró la Constitución de 1853.