Del urgente reclamo policial bonaerense al unilateral recorte presupuestario en la CABA

Se trata del editorial del programa "Sábado 100" por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.
El reclamo policial de Buenos Aires no llegó a Entre Rios

Por Emilio Grande (h.).- Después de varios días de huelga con protestas callejeras a cargo de los policías en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, cuyos reclamos salariales llegaron hasta las “narices” de la Quinta de Olivos, se llegó a un principio de solución con el  aumento salarial del ingresante de 34.000 a 44.000 pesos y la hora extra de los míseros 40 a 120 pesos, según el anuncio del gobernador Axel Kililof. Los uniformados pidieron no ser sancionados por este reclamo.

Lo más cuestionable fue la decisión sorpresiva del presidente Alberto Fernández con la quita de más de un punto de coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires, que es el equivalente a unos $ 35.000 millones anuales para ser destinados al aumento del pago de los sueldos de la policía bonaerense. La coparticipación debe consensuarse, no sacarle a uno para darle a otro. ¿Por qué no se rebajan los sueldos los funcionarios, legisladores, jueces y jubilados de privilegio?

A decir verdad, es un recorte inconstitucional y unilateral que causó malestar en el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta (y también los porteños), quien fue informado 5 minutos antes por el ministro del Interior Wado de Pedro, y entonces decidió que hará una presentación judicial ante la Corte.

Haciendo un poco de historia reciente, cuando Daniel Scioli era gobernador bonaerense y su objetivo era ser Presidente, decidió responder a la demanda de seguridad con la incorporación de 50.000 nuevos policías, pasando la planta de 40 mil a 90.000, lo que no previó fue la duplicación de la exigencia presupuestaria, según precisó el colega Carlos Pagni en el diario La Nación.

Volviendo a la realidad, en otras provincias los salarios policiales son los siguientes: en la ciudad de Buenos Aires cobran 59.000 pesos los salarios más bajos, en Córdoba 52.000, en Mendoza 48.000 y en Santa Fe 34.000 pesos como era en la provincia de Buenos Aires. Por este motivo, también se hicieron escuchar sus reclamos los policías rosarinos y, en menor medida, también los uniformados jubilados en Rafaela. Así como trabajadores de otros sectores se agrupan en defensa de sus derechos, ¿cuál es el motivo de la no sindicalización policial? Por ley, los policías se jubilan con 30 años de servicio, que es muy cuestionable porque la mayoría de los casos es 60 años las mujeres y 65 los hombres.

En el departamento Castellanos hay más de 700 efectivos que se dividen en tres guardias, de los cuales 450 están en la ciudad de Rafaela, ingresando menos de los que se retiran por jubilación o depuración, según informaron fuentes confiables. En 1960 había 630 efectivos en el Departamento con casi la tercera parte de la población actual y en 2005 la cantidad bajó a 566 agentes.

En cuanto a la logística policial en nuestro Departamento, el presupuesto provincial no alcanza para reparar a los móviles porque son caros los repuestos y tampoco alcanza para el combustible; lo más grave que es si se incrementa el trabajo, el móvil queda parado y la seguridad no para de crecer. Este grave problema no es del actual gobierno provincial sino que se repitió en las anteriores administraciones.

Para garantizar la seguridad, tanto a nivel nacional como provincial, los policías deben tener buenos sueldos acorde a su función, no de “hambre” para evitar el pedido de coimas a otros actores sociales significativos, mientras las autoridades de los 3 poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cobran haberes del primer mundo. Vivimos en el país del revés, donde brillan las injusticias y no para la corrupción…

Archivos
Páginas
Scroll al inicio