Por Emilio Grande (h.).- Después del receso invernal de julio, este martes (el lunes no se hizo por obras en los baños, pero se hizo público el mismo día) volvió la actividad legislativa local con la reunión de comisiones con la ausencia de los ediles Brenda Vimo, Ceferino Mondino y Juan Senn.
En la oportunidad, se dio despacho a dos proyectos que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas. Uno figuraba en el orden del día de la última sesión ordinaria del jueves 29 de junio. Se trata de la designación del directorio de la CAEPAM (Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales) enviado por el Ejecutivo municipal.
Se modifica el artículo 1º del decreto Nº 52.719, del 23 de diciembre de 2021, el que quedará redactado: se designa como integrantes del directorio del ente autárquico CAEPAM para el período entre el 22 de diciembre de 2021 y el 21 de diciembre de 2023, a las siguientes personas en los cargos que para cada una se expresan: vocales titulares Silvana Ramos, Jorgelina Nasi, María Isabel Pettinatti, Laura Fernández, Priscilia Müller; suplentes Gustavo Pieroni, Patricia Rodríguez; síndico titular Noelia Chiappero y suplente . Darío Alfredo Cocco.
Por otro lado, se tratará sobre tablas el proyecto de declaración de reconocimiento al Centro de ex alumnos de la Escuela Domingo de Oro de Rafaela por sus 85 años de vida institucional en la comunidad rafaelina, que ingresó el martes al cuerpo legislativo.
Según los considerandos, el 31 de julio de 1938, en asamblea promovida por un grupo de docentes de espíritu inquieto y profundo cariño por la entonces Escuela Normal «Domingo de Oro», se crea el Centro de exalumnos de la Escuela Normal «Domingo De Oro» de Rafaela, organismo que marcharía desde entonces con ella, animada por iguales impulsos.
Desde más de ochenta años, se realiza el reencuentro anual de ex alumnos en noviembre, el que se vio interrumpido durante los años 2020 y 2021 por el aislamiento obligatorio dispuesto en el país debido a la pandemia de COVID 19. Se reemplazó en esa oportunidad el abrazo por un obsequio para todos sus socios.
Regular suelo industrial
Por otro lado, tuvo ingreso el proyecto del Plan Periurbano-Rural (PPUR) del noroeste de Rafaela para la regulación del suelo productivo, que fue presentado recientemente por el intendente Luis Castellano con algunos funcionarios ante representantes de instituciones e integrantes del legislativo local en el Salón Verde municipal. Cuando sea tratado y aprobado, la ciudad contará con 1.250 hectáreas para la ampliación y proyección del sector productivo de Rafaela.
“Aprovechamos para charlar algunas cuestiones que se presentaron durante el receso. Una de ellas es la urbanización del sector noroeste de Rafaela; la zona industrial que se empezará a desarrollar próximamente porque tenemos 170 ha que pueden ser ocupadas por empresas de la ciudad y de la región por las obras hídricas que se hicieron en el lugar, luego de la construcción de la variante 34 y las modificaciones que se hicieron sobre la traza de la ruta 70”, destacó Valeria Soltermam ante la consulta de Next TV.
Y agregó: “Es un tema de larga data para seguir discutiendo porque necesitamos de otros actores; se convocará a la comisión desarrollo urbano que conformamos todos los concejales para seguir debatiendo y también a otros actores porque son cuestiones específicas y hay que tratarlo de manera responsable. Se presentó durante el receso y fue uno de los temas en comisión”.
Proyecto crematorio
Durante el encuentro legislativo también se trató la complejidad de la regulación de los crematorios, estando virgente la ordenanza de 1988, el proyecto enviado por el DEM hace unos meses, hay un crematorio construido sobre la ruta 70 sin habilitación y clausurado por el Juzgado de Faltas, y el pedido para otro crematorio en el Parque Colonial.
Al respecto, la edil oficialista expresó: “Hablamos acerca del crematorio de regular la actividad. Tenemos un proyecto que ingresó en febrero de este año en el Concejo y todavía no fue aprobado. Finalmente, Italo Cassina del Parque Colonial quedó afuera de esta posible ordenanza que se votaría en las próximas semanas porque la Provincia determinó otra categorización, número 3 de impacto ambiental para el Parque Colonial, y no se podría construir dentro del ejido urbano un crematorio, quedando fuera del marco regulatorio, que todavía no está definido, con la intención de tratarlo próximamente y regular esta actividad tan necesaria en nuestra ciudad”.
“Más de allá de cuestiones particulares -continuó-, debemos hablar de generalidades en el Concejo. Si bien tenemos un crematorio construido sobre la ruta 70 necesitamos una ordenanza que posible la construcción a futuro de otros crematorios con ciertos parámetros”.
Al mismo tiempo, “se trataron los pedidos de reuniones con directivos de Atlético por un proyecto urbanístico presentado recientemente para mudar su estadio detrás del curvón sur del autódromo para avanzar en el mismo. Integrantes de la ONG ADAPA, que defiende el ambiente y de los animales, desean presentar un proyecto que debatieron dentro de la comisión de salud animal integrada por distintas ONGs. Revuelo disidencia del colectivo LGBT+ quieren reunirse por el cupo laboral trans, que trabajaron Alejandra Sagardoy y Brenda Vimo, buscando hacer una devolución de la propuesta de aquel momento”.
Luego de las elecciones PASO en la provincia de Santa Fe del 16 de julio pasado, vendrás otras elecciones provinciales y nacionales. Se le preguntó si el “clima” electoral influirá en la agenda del Concejo. “Es inevitable porque es un cuerpo político el poder legislativo que responde a distintos proyectos políticos de la ciudad, la provincia y del país, con lo cual habrá discusiones. Apuesto a que dejemos de lado nuestras diferencias partidarias, necesitamos priorizar los intereses de los rafaelinos, más allá de a quienes representamos en nuestra banca. Trabajaremos para que primen el diálogo y el consenso ante toda diferencia política”, concluyó.