Declararon de interés municipal el proyecto formadores de la colonia Rafaela 1881-1882

Fue elaborado por Ítalo Cassina y Juana Elías, que lo iniciaron hace cinco años. Mabel Fossatti destacó el trabajo realizado porque son unos apasionados de la investigación para desentrañar la historia de las primeras familias italianas en Rafaela.

Por Emilio Grande (h.).- Durante la extensa sesión ordinaria del Concejo Municipal, este jueves declararon de interés municipal el “proyecto formadores de la colonia Rafaela 1881-1882: sus raíces en la Región Piemonte, Italia”, que fuera elaborado por Ítalo Cassina y Juana Elías (quienes estuvieron presentes) y presentado en forma conjunta por los bloques del oficialismo y la oposición. También concurrieron algunos descendientes de los pioneros piemonteses y dirigentes de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela.

Este proyecto, que se inició hace cinco años y fue ampliándose, es una oportunidad para fortalecer el importante rol que desarrolla la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela y reforzar el vínculo con las comunas piemontesas involucradas. El objetivo es presentar a la comunidad de Rafaela los hallazgos históricos inéditos referidos a la identidad de 14 piemonteses considerados los que formaron la colonia en 1881-1882.

En la oportunidad, Mabel Fossatti destacó “el trabajo del matrimonio Italo y Juana, quienes son unos apasionados de la investigación este gran proyecto, para desentrañar la historia de las primeras familias italianas en Rafaela, que demandó 5 años con viajes a la región, a las comunas de Italia, la lectura de árboles genealógicos. Los primeros habitantes aportaron a la historia local, siendo una rica herencia cultural que nos dejaron, destacando la importancia de los orígenes que sentaron las bases con el espíritu de trabajo, la evolución, la memoria de las raíces y la identidad de las comunidades”.

Por su parte, Martín Racca resaltó “los que participaron en semejante tarea, que no fue fácil, llevó tiempo, esfuerzos, una precisión quirúrgica digno de destacar; ver la pasión que le ponen y está más que justificada esta declaración por el aporte a la comunidad de Rafaela como una referencia histórica para siempre, documentada, plasmada. Llevarán esta experiencia a otros lugares del mundo. Rafaela es lo que es por la historia, no podemos desconocer las raíces y es grande por su gente y sus instituciones. Debemos mejorar el futuro, convocando a los jóvenes y las instituciones para un futuro mejor para todos”.

Después de la aprobación, los concejales hicieron entrega de un presente y un diploma que certifica la declaratoria. El presidente del cuerpo Lisandro Mársico comentó: “Para nosotros es un orgullo poder homenajearlos. El trabajo que hicieron durante todo este tiempo tiene que ver con rescatar nuestras raíces y la historia común. Ustedes contribuyen a nuestra formación y por eso es que este Concejo, que representa a todos los ciudadanos, quiere darles esta distinción porque es un premio a este trabajo”.

Aprovechó para leer un párrafo del prólogo del libro “Historia de Rafaela” (1970) de Adelina Bianchi de Terragni: “A la pregunta que me hiciera una vez si Rafaela ¿tiene historia? Va la respuesta un poco demorada, a causa de la persistente búsqueda de documentación, de fuentes verídicas información, de datos exactos y testimonios reales. (…) Y la he escrito la dificultad que crea la escasez de documentación de la época”. Ahora ellos (por Italo y Juana) hicieron historia, contribuyeron y aceleraron el proceso histórico, concluyó el Presidente del Concejo.

Por otra parte, Ítalo Cassina señaló: “Recibir este reconocimiento nos obliga a seguir trabajando por la ciudad y por nuestra historia. El inicio fue de Adelina en difundir la epopeya y nosotros hicimos vínculos con las siete comunas italianas en la región del Piemonte. Presentaremos el documental (los responsables son Paula Kuschnir y Andrés Dentoni) con la investigación a los sindacos en el próximo viaje (parten este viernes), que nos llena de nuevos desafíos”.

Juana Elías agregó que “recibir esto es seguir trabajando por la ciudad y la historia con datos de fuentes fidedignas, de dónde nacieron los que formaron la colonia Rafaela”.

Además, llevarán tierra de nuestra ciudad a las 7 comunas de dónde vinieron las primeras 14 familias que formaron Rafaela. Se trata de Barge (donde vino Francisco Lorenzatti), Envie (José Buffa), Moretta (Podio y Olivero), Scarnafigi (Guglielmo Grande), Villanova Solaro (Operto), Piscina (Beltramino, Storero y Chiaraviglio) y Cavour (Mainardi y Geuna). 

Cardiopatías congénitas

Finalmente, aprobaron el proyecto en el que solicitaron a la presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, el pronto tratamiento de la ley para conformar el Registro Provincial Único de Pacientes con Cardiopatías Congénitas.

Valeria Soltermam mencionó que “este proyecto lo presentó el senador Alcides Calvo, se encuentra en la comisión de Salud para ser votado. Se trata de historias de niños de protagonistas, diagnosticados con esta enfermedad, cuyos padres tienen miedo, angustia, temor a no saber. Conocí muchas historias de estas familias que juntan tapitas con eventos en la ciclovía. La Fundación Cardiopatías Congénitas de Santa Fe cumplirá 15 años de vida y su representación local lleva 5 años, visibilizando esta patología. Solicitamos al Ejecutivo que regresen las ecografías en los barrios para detectar esta enfermedad y un lugar para guardar las tapitas porque con su venta adquieren equipamientos para donar al Hospital. Es una de las primeras causas de mortalidad infantil y tendremos el primer registro único de pacientes del país”.

Ceferino Mondino agregó que “acompañamos esta causa noble para profundizar en este tema. Al tener este registro en la Argentina, los datos duros servirán para evaluar y tomar decisiones”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio