Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de este lunes a las 9:00 horas, los concejales tratarán al menos 6 proyectos, que figuran en el orden del día del jueves pasado.
*Declarar de interés municipal el centenario de la escuela 25 de Mayo (Lisandro Mársico): por este motivo, el Concejo Municipal sesionará este jueves a las 9:00 en el edificio ubicado en calle comisario Valentín Kaiser 363 del barrio Malvinas Argentinas.
Fue fundada en 1925 por Modesto Verdú, inmigrante español que llegó a la Argentina en busca de nuevas oportunidades. Sin haber tenido una formación académica convencional, supo abrirse a la enseñanza, primero como maestro en el Colegio San José y luego como impulsor de su propio proyecto educativo, según los considerandos.
Verdú estuvo al frente del colegio hasta su fallecimiento en 1964, momento en que asumió la conducción su hijo, el Dr. Mario Verdú. La continuidad familiar sostuvo la identidad institucional y permitió enfrentar los cambios y desafíos que trajo el tiempo.
La inesperada muerte del en ese momento Diputado Nacional Mario Verdú en 1993 significó un quiebre importante, ya que abrió un período de incertidumbre sobre el futuro de la institución. Fue gracias al esfuerzo conjunto de docentes, familias, exalumnos y la comunidad, que se logró evitar su cierre. A partir de allí se creó la Asociación Civil «Maestro Modesto Verdú», que permitió reorganizar la estructura institucional y dar nuevos pasos.
Uno de los más importantes fue la mudanza al barrio Malvinas Argentinas, donde la escuela encontró un nuevo lugar desde el cual proyectarse. Con el apoyo del Municipio, el Concejo, vecinos y diversas instituciones, se construyó el edificio actual, lo que permitió garantizar la continuidad educativa. Esta decisión fortaleció el arraigo en el sector oeste de la ciudad, donde la escuela cumple hasta hoy un rol educativo y social fundamental.
En 2009 se creó la escuela secundaria, ampliando la oferta educativa e integrando trayectorias completas. La institución cuenta con nivel Inicial, Primario y Secundario, y recibe a estudiantes de los barrios Malvinas Argentinas, Los Nogales, Martín Fierro, Güemes e Independencia.
El acto principal será el miércoles 28 de mayo a las 20:15 en el Cine Belgrano, al que asistirán alumnos, ex alumnos, colaboradores y la comunidad educativa.
*Refuncionalización del Skate Park de Rafaela (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Departamento Ejecutivo· Municipal que proceda a realizar las siguientes intervenciones situado en calle Padre Dimas Mateo 1524 del barrio Pizzurno: reparación del suelo, arreglar baches y grietas para garantizar la seguridad de los skaters; mejorar la iluminación, instalar más luces para permitir el uso nocturno y aumentar la seguridad; agregar áreas de descanso, incorporar más bancos y zonas de descanso adecuadas; reparar rampas y obstáculos, restaurar y pintar rampas para mejorar su estado.
*Solicitar a la EPE informe el monto total que cobra a usuarios (Juntos Avancemos y Frente de Todos): de la jurisdicción de Rafaela por el concepto «Cuota de Alumbrado Público (CAP)», detallando además cantidad de usuarios que abonan, monto promedio, kilowatt consumidos (reales o estimados), costo del mismo y todo otro dato que considere de relevancia.
*Designación del directorio de CAEPAM (DEM): como integrantes del ente autárquico de la Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales para el período comprendido entre el 28 de abril de 2025 y el 31 de diciembre de 2025, a las siguientes personas en los cargos que para cada una se expresan, a saber: vocales titulares licenciado Marcelo Sánchez, abogado Alejandro Chiavassa, profesora Verónica Visconti, Laura Fernández, Diego Álvarez; suplentes CPN Lorena Ojeda y Juan Mariano Bazán; síndicos titular CPN Silvina Bravino y suplente Darío Alfredo Cocco.
*Extender línea amarilla en calle Constitución hacia el Sur (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al DEM que evalúe la factibilidad en la esquina de Aristóbulo de Valle y Constitución de extender la línea amarrilla, vedando el estacionamiento por Constitución hacia el sur para liberar espacio, permitiendo la fluidez del tránsito.
*Extender línea amarilla sobre Av. J Williner (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al DEM que evalúe la factibilidad de extender la veda de estacionamiento ampliando la línea amarrilla (imposibilidad de estacionamiento) sobre Av. J. M. Williner en las inmediaciones de Estanislao del Campo.
Caños de escape antirreglamentarios
Esta semana los concejales avanzarán con el proyecto de ordenanza con las modificaciones al Código de Tránsito sobre los caños de escape antirreglamentarios. Luego de la reunión del viernes último con los jueces de falta, quienes pidieron especificar las características visuales para que los inspectores puedan actuar sobre las motos estacionadas, podría votarse este jueves o la semana próxima.