El presidente Kirchner, en uno de sus ya habituales ataques a la prensa, dio por ciertas las afirmaciones surgidas en un juicio que se lleva adelante en los Estados Unidos de Norteamérica que involucra a funcionarios y asesores de imagen del gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa, según las cuales se habría sobornado a periodistas con dinero proveniente de la SIDE.
No es la primera vez que salen a la luz versiones sobre sobornos a periodistas a través de la SIDE y del manejo de fondos reservados, presuntas acciones que han sido y son objeto de investigaciones judiciales y legislativas.
El Presidente se ha referido al tema mostrándose extrañado de que las entidades de medios no investiguen esas imputaciones. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), manifiesta que las organizaciones periodísticas no cuentan ni podrían contar con los medios que se requieren para semejante tarea ni es tampoco su función. Resulta obvio decirlo, pero es al Gobierno al que le corresponde iniciar una investigación a fondo sobre este tema, por cuanto la SIDE es un organismo que depende en forma directa de la Presidencia de la Nación.
La determinación de si efectivamente existieron -o si aún existen-, pagos con fondos públicos, sean de la SIDE o de cualquier otra dependencia oficial destinados a solventar operaciones de prensa, es una obligación del Gobierno por tratarse de hechos de lisa y llana corrupción con directa implicación de áreas del Estado.
Dada su gravedad, ADEPA exige que sea total y absolutamente aclarada esta cuestión para resguardo de la credibilidad de los periodistas, de la prensa en su conjunto y del adecuado y transparente funcionamiento de las instituciones de la República.
Declaración de ADEPA sobre periodistas pagos
El presidente Kirchner dio por ciertas las afirmaciones surgidas en un juicio que se lleva adelante en los Estados Unidos de Norteamérica que involucra a funcionarios y asesores de imagen del gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa, según las cuales se habría sobornado a periodistas con dinero proveniente de la SIDE.