De Horizonte a radio Mitre

El programa “Sábado 100” se muda a radio Mitre (FM 91,9) a partir del sábado 8 de julio de 12 a 13 horas, con la misma propuesta periodística.

Parece que resultó profético el contenido del editorial de hace dos semanas atrás titulado “La verdad en el periodismo”, en el que se hizo hincapié sobre la importancia de buscar siempre la verdad sin olvidar la rentabilidad empresarial, pero nunca debe ir en perjuicio de los contenidos informativos y ser condicionante para ejercer el periodismo.
Se había citado en esa columna a la alemana Hannah Arendt, diciendo que “la verdad tiene una fuerza propia: los que ejercen el poder son incapaces de descubrir o inventar un sustituto adecuado. La persuasión y la violencia pueden destruir la verdad, pero no pueden reemplazarla”.
A decir verdad, el de hoy fue el último programa después de dos años y cuatro meses (desde el 6 de marzo de 2004) en radio Horizonte (FM 99,5) con dolor porque no se entiende el concepto de lo que es pluralismo de voces en el marco de una sociedad con conciencia sobre la libertad de expresión y el derecho a la información, ejes de la Constitución Nacional.
Llamativamente, hace pocos días me enteré que algún empresariado mediático quiso torcer mi voluntad de ejercer una profesión libre e independiente. Concretamente, el ex director del diario La Opinión –ya que mi familia es parte societaria de la empresa Buffelli & Actis- cortó unilateralmente el canje publicitario con radio Horizonte. La gerenta de esta emisora pidió explicación y le dijeron que para que volviera esa modalidad tenía que irse una persona: ese soy yo.
Así me estoy despidiéndome de la audiencia de radio Horizonte, pero antes ya había estado casi dos años en radio I (FM 100,5) desde el 18 de mayo de 2.002 y ahora a partir del sábado 1 de julio próximo, día en que este proyecto “Sábado 100” con sus cuatro años sobre la espalda se traslada a radio Mitre Rafaela (FM 91,9), emisora que entendió claramente el mensaje de este programa: tratar de ser el mejor programa de opinión de Rafaela y la región, buscar una integración de los sectores sociales de la comunidad a través de un foro público, un periodismo profesional y respeto por la audiencia, aportar desde una propuesta alternativa de comunicación en la búsqueda de la verdad y del bien común sobre distintas problemáticas por encima de intereses particulares, ayudar a pensar y reflexionar a la audiencia.
Este mensaje no se entendió a pesar de aceptar esta radio de que se hablarán libremente todos los temas. Fue noticia el hecho de que se hayan ido cuatro periodistas de diario Castellanos, incluido el poco grato De Luca que despotricó a medio mundo y entre sus denuncias algunas serias pero sin reaseguro jurídico para soportar ese tipo de periodismo. Por se entrevistó a Gabriel Pecile.
Me arrodillaba y así claudicaba mis principios de verdad, testimonio y esperanza, o retomo a la idea de “pueden destruir la verdad pero no pueden reemplazarla”. Nos vemos en radio Mitre (FM 91,9) el sábado 8 de julio, de 12 a 13 horas para compartir el mediodía rafaelino.
Para terminar, queremos agradecer a quienes confiaron en este programa radial desde hace 4 años: las radios I, Horizonte y ahora Mitre, los auspiciantes y la paciencia de la audiencia, a la que me debo, aclarando que no necesariamente comparten todas las opiniones e interpretaciones vertidas durante la audición.

Emilio Grande (h.)

Archivos
Páginas
Scroll al inicio