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Cumple 50 años la agencia informativa de la Iglesia argentina

Ocho años antes de que el Concilio Vaticano II instara a los episcopados del mundo a tomar conciencia de la necesidad de los medios de comunicación social, AICA ya comenzaba a recorrer ese camino que la convirtió en obligado punto de referencia para quien quisiera conocer acontecimientos de la Iglesia en la Argentina, con lo que se ganado un lugar en la historia del periodismo argentino y pionera en América latina.

Buenos Aires, JUN 10 (AICA): El domingo 11 de junio se cumplen 50 años de la fundación, por el Episcopado Argentino, de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). Con ese motivo, el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Jorge Mario Bergoglio, envió un mensaje al director de AICA, Miguel Woites, en el que recuerda que ocho años antes de que el Concilio Vaticano II instara a los episcopados del mundo a tomar conciencia de la necesidad de los medios de comunicación social, AICA ya comenzaba a recorrer ese camino que la convirtió en obligado punto de referencia para quien quisiera conocer acontecimientos de la Iglesia en la Argentina, con lo que se ganado un lugar en la historia del periodismo argentino y pionera en América latina.

«Estos 50 años han sido para AICA, como para nuestra Patria y nuestra Iglesia, un tiempo de enormes desafíos. Ha sido necesario un gran tesón y mucha creatividad para llevar adelante una tarea difícil y exigente. Ustedes han sabido integrar en su tarea el respeto por la verdad y la urgencia de las noticias. De esta manera, han ganado un lugar en la historia del periodismo argentino y se han convertido en una agencia de noticias que fue pionera en América latina», dice la nota que el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, dirigió al director de AICA, Miguel Woites, con motivo de cumplir, el domingo 11 de junio, 50 años la agencia fundada por el episcopado argentino en 1956.
La nota, que también está firmada por el secretario general, monseñor Sergio Fenoy, obispo auxiliar de Rosario, recuerda que en 1963, el Concilio Vaticano II en el documento Inter Mirifica se dirigía a todos los bautizados invitándolos a comprometerse en el ámbito de la comunicación social con estas palabras: «Todos los hijos de la Iglesia, de común acuerdo, tienen que procurar que los medios de comunicación social, sin ninguna demora y con el máximo empeño, se utilicen eficazmente en las múltiples obras de apostolado», y agregaba el Concilio, «Foméntese, ante todo, la prensa honesta. Para imbuir plenamente a los lectores del espíritu cristiano, créese y desarróllese también una prensa verdaderamente católica».

«Ocho años antes -dice el cardenal Bergoglio-, la agencia AICA ya comenzaba a recorrer ese camino que la llevó a convertirse en un punto de referencia obligado para toda persona que quisiera conocer acontecimientos de la Iglesia en la Argentina».

«Hoy -continúa el mensaje episcopal-, como decimos los obispos argentinos en Navega Mar Adentro, «No estamos sólo en una época de cambios sino ante un cambio de época que compromete seriamente la identidad de nuestra nación». Los medios de comunicación han adquirido una dimensión que hace cincuenta años sólo podíamos vislumbrar. Esto hace más actual y desafiante que nunca la tarea de los que quieren ser fieles al Evangelio en el mundo de la comunicación. A AICA le corresponderá integrarse, una vez más, a este esfuerzo. Para esto, todos los que trabajan en AICA deberán seguir siendo fieles a las enseñanzas de la Iglesia, nutriéndose de la novedad del Evangelio y confiando en la maternal protección de nuestra Madre del Cielo».

El mensaje, que está fechado el 7 de junio, «Día del Periodista», concluye felicitando al director y a «todas las personas que trabajan en la agencia».

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