Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de este lunes, los concejales dieron despacho a los tres proyectos que figuraban en el orden del día del jueves pasado.
*Solicitud a organismos nacionales la regularización presupuestaria para Bomberos Voluntarios (Juntos Avancemos): solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Seguridad de la Nación, al Banco Central de la República Argentina y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a dar respuesta urgente a la agenda del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, disponiendo: a) La inmediata transferencia y regularización de los fondos presupuestarios pendientes del ejercicio 2025 y anteriores correspondientes al subsidio nacional. b) La agilización de las operaciones y giros para pagos anticipados al exterior destinados a la importación de autobombas, herramientas y equipamiento de protección. c) La inclusión de convenios obligatorios de contraprestación económica en el marco de la nueva Red Federal de Concesiones Viales para los cuarteles que atienden emergencias en rutas concesionadas. d) La plena e integral implementación del reintegro del IVA regulado por la ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Se produjo un debate con este proyecto porque LLA propuso hacer algunas modificaciones, pidieron que el gobierno nacional anterior devuelva 26 aviones y no se nacionalicen las cuestiones locales.
Al respecto, Fabricio Dellasanta dijo que “los kirchneristas están preocupados por un aporte que en muchos casos ya se hizo y para el cual hay todavía plazo, que se paga con recursos genuinos provenientes de la recaudación y no de la falsificación de billetes a través de la emisión monetaria inflacionaria, que no genera otra cosa que pobreza y colapso económico. Si están tan preocupados por los Bomberos que averigüen dónde está el dinero de los 26 aviones hidrantes que iba a comprar con nuestro dinero la corrupta condenada Cristina de Kirchner, que lidera el partido de los delincuentes y ahora no aparecen ni los aviones ni el dinero. Que se preocupen para que aparezca ese dinero y se lo adjudicamos a los bomberos”.

Maximiliano Postovit señaló que “Dellasanta hizo un planteo, diciendo que en el gobierno kirchnerista robaron 26 aviones hidrantes y por culpa de eso no se llega a pagar las deudas de ahora, mezclando todo. No le respondimos y le dijimos que haga un proyecto de resolución que lo vamos a acompañar”.
*Informes sobre el funcionamiento y alcances del sistema de control vial SIV 360 (Juntos Avancemos): considerando que los niveles de accidentes siguen en alta en nuestra ciudad, superando en 131 accidentes el primer semestre de 2026 en comparación con el mismo semestre del 2025, solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que informe ¿cuáles son concretamente las infracciones de tránsito que el Sistema Inteligente Vial
(SIV) 360 está facultado y técnicamente configurado para registrar y sancionar? Cantidad de infracciones presenciales (vía pública) o a través del dominio CEMU (Centro de Monitoreo Urbano) en el periodo 2025/2026.
Especificar si el sistema se limita al estacionamiento e interrupciones de la vía pública (estacionamiento en lugares prohibidos, rampas de discapacidad, ochavas, paradas de colectivos, veredas), o si también detecta faltas dinámicas (cruce de semáforos en rojo, giros indebidos, sentido contrario de circulación, velocidades, uso de celular).
Precisar si la tecnología de Lectura Automática de Patentes (LPR) realiza un cruce de datos automático con registros de vehículos con pedido de captura, falta de seguro obligatorio, falta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o patentes adulteradas.
¿Cuáles son los roles de los inspectores que viajan a bordo de la unidad? ¿Con qué homologaciones y certificaciones legales (nacionales, provinciales o municipales) cuenta el software y hardware del equipamiento para garantizar la validez probatoria de las imágenes ante el Juzgado Municipal de Faltas?
Detallar qué tipo de material probatorio (fotografía de alta resolución, vídeo, coordenadas GPS, marca temporal) se adjuntará en la notificación para resguardar el derecho de defensa del vecino.
Considerando que en declaraciones públicas un personal manifestó que la mayoría de las infracciones que llegan al juzgado de faltas se están haciendo por dominio (patentes) ¿Esa estrategia es más eficiente que operativos en calle y concientización?
*Señalización vial Av. Fader entre Bv. Yrigoyen a Constitución (Juntos Avancemos): solicitan al DEM que proceda a realizar la demarcación de la señalización vial horizontal en Av. Fader, en el tramo comprendido desde Bv. Yrigoyen hasta Constitución. La misma incluye marcación de sendas peatonales, líneas de frenado, cordones amarillos donde corresponda, reductores de velocidad y flechas direccionales. La construcción de la rotonda y habilitación de la segunda mano permitió un tránsito fluido para quienes utilizan esta arteria para dirigirse desde y hacia el sector sureste de la ciudad. En ese tramo y alrededores hay instituciones educativas, espacios recreativos para niños y adultos, y diversos comercios que van dotando de mayor tránsito la mencionada arteria.








