Con humilde alegría queremos compartir la celebración del cuarto aniversario del programa radial “Sábado 100”, aprovechando la oportunidad para agradecer públicamente a los oyentes y a los auspiciantes que confiaron en este proyecto profesional.
Seguimos reafirmando los objetivos fundacionales que se establecieron el 18 de mayo de 2002: ser el mejor programa de análisis y opinión de Rafaela, buscar una integración de todos los sectores sociales a través de un foro público por medio de un periodismo responsable pero con respeto por la audiencia, propiciar un programa diferente y elaborado chequeando las fuentes, aportar desde una propuesta alternativa de comunicación que priorice la búsqueda de la verdad y del bien común sobre distintas problemáticas por encima de intereses particulares, reflexionar a la audiencia en medio de esta crisis inédita que atraviesa la Argentina y la sociedad en su conjunto.
Más que nosotros es la audiencia la que tiene que juzgar si estos objetivos se cumplieron parcial o totalmente a lo largo de estos cuatro años de vida periodística. En este programa se busca estar lo más lejos de los subjetivismos y parcialidades políticas, ideológicas, religiosas y deportivas.
Los protagonistas sociales de la ciudad y de otros lugares siempre tienen la oportunidad de salir al aire en esta “tribuna abierta”, independientemente si se está de acuerdo o no con sus pensamientos y visiones, pero nunca nos callamos para hacer críticas constructivas, anunciar las verdades y denunciar las injusticias. Por eso hay que dejar en claro que no nunca tuvimos condicionamientos políticos y económicos primero en radio I (FM 100,5) y luego en esta etapa en radio Horizonte (FM 99,5). Además, aprovechamos la ocasión para pedir perdón por los errores cometidos.
Junto al programa de radio está el servicio de la página web www.sabado100.com.ar en la que se vuelcan informaciones, entrevistas, opiniones, análisis de colaboradores sobre temáticas variadas, a tal punto que hay más de 300 visitas diarias de distintos lugares de la ciudad, el país y el mundo.
A decir verdad, en este programa de radio siempre se buscó el “pensamiento libre” como lo destaca el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, frente a intentos permanentes de pensamiento único y en esa lógica el que piensa diferente hay que censurarlo y marginarlo.
En este contexto de análisis, la joven y débil democracia Argentina debe ser fortalecida con participación, buenas intenciones y alejadas de intereses espurios que atentan al bien común de los argentinos. Pero sobre todo hay que insistir en el pensamiento libre para sepultar a los autoritarismos –como propicia el gobierno de Kirchner- que siguen vigentes en nuestra cultura.
Emilio Grande (h.)