Por Emilio Grande (h.).- Con el ballotage de este domingo empieza a definirse el futuro de la Argentina en materia institucional, política y republicana de los próximos cuatro años, estando en juego dos modelos políticos: la continuidad del kirchnerismo en el poder, que volvió peor que cuando se fue en 2015 encabezado por el ministro de Economía Sergio Massa, o cambiar por el outsider de Javier Milei que genera el hartazgo a la casta política, especialmente de los jóvenes, siendo un salto desconocido porque nunca gobernó y presenta interrogantes.
Conviene recordar que en las primarias presidenciales la victoria electoral de Milei sorprendió a propios y extraños, dejando un sinnúmero de análisis y opiniones en los distintos ambientes sociales, como así también en los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.
En las PASO del 12 de agosto pasado fue una elección de tres tercios: Milei obtuvo el 30,04% (7.116.352 votos), “Juntos por el cambio” el 28,27% (6.698.029 votos), donde se impuso Bullrich sobre Rodríguez Larreta, y “Unión por la patria” el 27,27% (6.460.689 votos), venciendo Massa sobre Grabois.
En las elecciones generales del 22 de octubre, la nueva sorpresa fue el triunfo de Massa (36,7%) sobre Milei (30%). Seguramente, los votantes de ambos candidatos no cambiarán su voto este domingo. Habrá que ver cómo se comportarán los que votaron por Patricia Bullrich (23,8%), Juan Schiaretti (6,8%) y Myriam Bregman (2,7%), que totalizada un decisivo 33% del electorado.
En el debate presidencial del domingo último, Massa se mostró más profesional y Milei a la defensiva frente a los cuestionamientos que le hizo el Ministro de Economía, auto-convertido ahora en un “juez” acusatorio, llevando a cabo una campaña del miedo…
Según las distintas encuestas difundidas establecen que Milei estaría primero y luego Massa por poca diferencia, y no habrían cambiado de opinión luego del debate. No nos olvidemos que en los últimos años las encuestas no le vienen pegando a los resultados, especialmente porque están mal confeccionadas debido al método empleado.
En el contexto de polarización electoral, la CGT Regional Rafaela emitió un comunicado en claro apoyo al ministro de Economía, echándole la culpa de la grave crisis económica al ex presidente Mauricio Macri.
De mi parte, consulté a uno de los integrantes de la conducción sindical local, empleando la lógica utilizada por Massa en el debate: contestar por sí o por no ¿si se duplicó la inflación más del 100% en un año?, ¿si el dólar se cuadriplicó en el mismo período de tiempo? ¿si la pobreza es superior al 40%? ¿si Massa es tan corrupto como fueron Néstor y Cristina de Kirchner?
A decir verdad, hubo silencio de radio, todavía estoy esperando las respuestas sindicales… ¿no querrán confrontar o la verdad es superior a la idea?
Este domingo se correrá el velo sobre la verdad que brindan los números reales de las elecciones sobre quien será el ganador del ballotage, alegrando a algunos y en otros casos generando caras largas, que definirá el futuro para los próximos cuatro años…
Más allá de quien sea el ganador, a partir del lunes 20 de noviembre seguiremos padeciendo los mismos problemas estructurales sin resolver: galopante inflación; achicar el déficit fiscal; dejar de emitir dinero; generar las condiciones para la inversión; levantar el cepo cambiario; atenuar la pobreza; combatir la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad; entre otros.
Para ello, se necesitan definir políticas de consenso entre los principales actores sociales, pensando en el bien común en esta hora urgente que atraviesa la Argentina por encima de los intereses personales y sectoriales…