Crematorio: reunión por el proyecto entre concejales y funcionarios

Será este miércoles a las 8:30 en el Concejo con la asistencia de Marcelo Lombardo, Diego Martino y Daniel Fruttero, quienes deberán dar explicaciones técnicas.

Por Emilio Grande (h.).- Este miércoles a las 8:30 horas los concejales se reunirán con funcionarios del Ejecutivo por el proyecto de ordenanza del crematorio en la sala de sesiones, con la asistencia de

Marcelo Lombardo (jefe de Gabinete), Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano) y Daniel Fruttero (fiscal municipal).

Recordemos que en la reunión de comisiones del lunes pasado se generó un debate entre los ediles sobre la ordenanza vigente de 1988 y el proyecto del Ejecutivo con la modificación ambiental prevista, donde decidieron convocar a funcionarios municipales para que den explicaciones técnicas. Entonces, el objetivo del encuentro será despejar las dudas existentes, buscando profundizar en el bien común de este proyecto sensible a la comunidad.

En este contexto, la concejal Brenda Vimo expresó que “es un proyecto que intenta regular y modificar la ordenanza vigente para la habilitación y normatización de crematorios en nuestra ciudad. Sabemos que la realidad local, nacional y mundial es cremar cuerpos. Después de la pandemia se evidenció la necesidad de tener estos dispositivos, que son mucho más sustentables que las otras formas. Hay muchas aristas a evaluar como el impacto ambiental y social; por eso se volvió a comisión porque necesitamos tener las distintas miradas. Había un informe ambiental, pero creemos que lo social y la legislación tiene que ser profundizada para estar convencidos”.

Y agregó: “desde la mirada médica, sanitaria y ambiental es la forma más sustentable de continuar con los procesos de salud; es lo que se viene dando en el mundo y creo que Rafaela se tiene que agiornar. Lo más cercano que tenemos es Tacural y lo vimos en pandemia las dificultades que trae; por lo cual tenemos que modernizarnos y acompañar la actualidad. Estoy a favor, pero necesitamos tener normatizados cuestiones sociales porque no se puede instalar en cualquier lado ni perjudicar a nadie, sumado al impacto ambiental para tener el resguardo correspondiente”.

Según el reglamento para la instalación y funcionamiento de crematorios, se autorizará en Rafaela la actividad de cremación de cadáveres, la incineración de ataúdes y urnas de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, teniendo en cuenta los requisitos establecidos.

Las cremaciones solo podrán efectuarse una vez transcurridas las 24 horas del fallecimiento de la persona, sin que sea necesario que el cadáver sea depositado en nichos, bóvedas o panteones. Hay 2 tipos de cremaciones: voluntarias (voluntad del causante o la decisión de los herederos) y obligatorias (por causa de enfermedades epidémica, infecto-contagiosas, los cadáveres utilizados para enseñanza o investigación en medicina y cuando exista una orden judicial).

La instalación de los crematorios deberá localizarse desde el oeste de la variante de la ruta nacional 34 (frente oeste) hasta el camino público 19. Ya hay un emprendimiento privado instalado sobre la ruta 70, pasando la variante hacia el oeste, esperando la autorización para su funcionamiento y estarían por empezar a hacer pruebas.

Está previstas sanciones a los infractores con multas y clausuras preventiva, por tiempo determinado y definitiva. Hay requisitos para los equipamientos sobre instalaciones, hornos, chimeneas, salas.

En los considerandos, actualmente las cremaciones de cadáveres y restos cadavéricos deben realizarse en localidades próximas a la ciudad de Rafaela (especialmente en Tacural), dado que dentro de su jurisdicción no se encuentran crematorios autorizados y en funcionamiento.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio