,

Crematorio: en el Concejo esperan los cambios de Fiscalía al proyecto

Cuatro concejales de la oposición consultados coincidieron en que el proyecto original, enviado por el Ejecutivo, hay que hacerle modificaciones medioambientales y de localización, para contemplar los distintos emprendimientos privados, respetando las leyes nacionales y provinciales.

Por Emilio Grande (h.).- Continuamos con la “novela” crematorio en Rafaela en la que el lunes último el juez de Faltas municipal Rubén Pavetti decidió clausurar preventivamente el emprendimiento privado del crematorio ubicado en la ruta 70, pasando la variante 34, con el argumento de falta de habilitación municipal y la normativa que regularice esta situación, recordando que está vigente la ordenanza de 1988 y el Ejecutivo envió en febrero pasado un proyecto de modificación.

En esta oportunidad, se consultó a varios concejales de la oposición para conocer el estado del proyecto en comisión y la opinión sobre la instalación de crematorios en Rafaela.

Al respecto, el presidente del cuerpo legislativo Germán Bottero aclaró que “es una facultad del Ejecutivo de avanzar en clausuras cuando entiende que hay algo que no corresponde, en este caso una construcción no declarada o declarada para una actividad que no está regulada, en este crematorio. Un tema que ya lleva tiempo en el Concejo Municipal desde fines de febrero. Hemos recibido a las partes interesadas, los funcionarios y el fiscal municipal (Daniel Fruttero)”.

Y agregó: “Ahora estamos esperando algunos ajustes respecto a la norma enviada al cuerpo, que quedó hacer Fiscalía, para profundizar los requerimientos medioambientales, que la ordenanza sea en igualdad de condiciones para todos quienes decidan realizar esta actividad, siendo una necesidad para muchos rafaelinos que lo piensan para sus deudos. Vamos a regular una actividad nueva con algunas correcciones que estamos esperando que nos las remita el Ejecutivo. Mientras se avanzó en esta clausura preventiva con los elementos de las áreas competentes del Municipio”.

Más adelante, dijo que “vamos a hacer hincapié en la cuestión medioambiental para profundizar los requerimientos más el dictamen del Ministerio de Ambiente de la Provincia que termina habilitando y tratar de identificar cuál es el lugar para este tipo de actividades porque en este tipo de temas sensibles tienen alta participación ciudadana con distintos actores y organizaciones, tratando de hacer una ordenanza que garantice las miradas. Hay que tener en cuenta lo que plantea la ley ambiental, en la que no hay que generar ningún daño al medio ambiente y los residuos con partículas sólidas en suspensión, humos y vapores que sean no contaminantes”.

Regulación correcta

Otro de los consultados fue el edil Leonardo Viotti: “Estamos esperando la definición del Ejecutivo. Enviaron una ordenanza, pero luego pidieron tiempo porque empezaron a ingresar las notas de las distintas instituciones y el pedido de una audiencia pública. Vamos a hablar con todas las partes y entre todos se definirá cual es a regulación correcta”.

Sobre su opinión de la existencia de un crematorio, destacó que “tiene que ser una actividad que respete las regulaciones nacionales y provinciales vigentes; entre todos tenemos que pensar la mejor regulación para Rafaela. Es una actividad que se desarrolla en otras localidades y es cada vez más demandada por la sociedad. Lo importante es el cuidado del medio ambiente y los quieran invertir en ese tipo de proyectos tienen que hacerlo en base a la legislación; es una discusión que debemos darnos entre todos los actores: Municipio, Concejo, inversores y la sociedad civil”.

También se refirió a esta temática Ceferino Mondino: “quedamos en que iban a estar enviando un proyecto de ordenanza desde el Ejecutivo y nosotros estamos a la espera de ese proyecto en el que había algunas modificaciones a nivel provincial. Todavía estamos esperando el borrador”.

Finalmente, el concejal Lisandro Mársico sostuvo que “el proyecto sigue el tratamiento en comisión; ahora recibiremos una redacción alternativa de Fiscalía con modificaciones a algunos artículos sobre la localización para que las incluyamos y así contemplar para que Parque Colonial pueda instalar un crematorio, que tiene un trámite iniciado en la Provincia. Ahora con la clausura, que se produjo y se hizo pública, tenemos que analizar cómo seguimos nosotros”.

“No nos oponemos al emprendimiento y desarrollo de un crematorio. En este caso hubo una serie de desatenciones, irregularidades y omisiones por parte del Municipio; los que tienen que pagar los platos rotos son los privados que invirtieron. Ahora estamos en esta situación. Nunca nos manifestamos en contra del crematorio que quiere instalar Cassina en el Parque Colonial ni tampoco Vivas con su empresa (CCR)”, concluyó.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio