A partir de ayer la región cuenta con un foro medioambiental sin poder de Policía con el objetivo de tratar las distintas problemáticas que existen en pueblos y ciudades, especialmente el impacto que generan las empresas y también en la zona rural.
Es una continuidad de la experiencia positiva de la comisión de seguimiento de los obras terminadas de efluentes secundarios de las empresas locales Molfino, Sodecar y Rafaela Alimentos, que contó con inversiones millonarias y así se saldó un pasivo ambiental de más de 30 años.
El encuentro duró por casi tres horas en el SUM «Mercedes Strickler» de la Comuna de esta localidad y contó con la participación de Hugo Montenegro -técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia (SMADES)-, Germán Kahlow -presidente comunal de Humboldt-, el concejal Rodolfo Enrico, Adriana de Galoppo -por la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente del Municipio-, Néstor Reidel -presidente de la Comuna de Colonia Rivadavia-, Norberto Sella -presidente comunal de Nuevo Torino-, Félix Stettler -presidente de Felicia-, Pablo Williner – titular de Amigos de la Vida-, Miguel Bisang y Daniel Emmert -del Club Caza y Pesca El Zar de Humboldt-, Estela Malano y Juan Cometto – comisión vecinal del barrio 9 de Julio-, Roberto Serra -vecino del «9»-, la ecologista Graciela de Grisolía, Norma Gallardo -del barrio Luis Fasoli-, Darío Meinardi -de Felicia-, Héctor Balverdi -periodista de FM 105,3 de Humboldt-, entre otros.
Con el consenso de los presentes se resolvió que la coordinación estará a cargo de Kahlow -lo impulsó Enrico- hasta fin de noviembre de 2007 – por las elecciones, aclaró el presidente comunal-, la administración a cargo de la citada Comuna anfitriona, se trabajará en campañas de educación y prevención a través de los medios de comunicación y se harán reuniones trimestrales itinerantes por las localidades involucradas.
La próxima reunión será el 1 de marzo de 2007 en Humboldt, localidad de unos 4.000 habitantes que conserva el espíritu de pueblo, se disfruta de la naturaleza, se vive más tranquilo que en las ciudades medias o grandes y por la recorrida se observó que está bien ordenada y limpia.
Escaso presupuesto
Durante la exposición de los participantes llamó la atención el escaso presupuesto que le asigna el Gobierno provincial a la SMADES estimado en 0,01%.
«Está penúltimo y un poco superior al de Derechos Humanos, el personal es de 4 personas para realizar controles en toda la Provincia y se necesita el servicio de laboratorios como el CERIDE, que a pesar de ser del Estado, hay que pagar», graficó sin pelos en la lengua Montenegro ante la mirada atónita del resto.
Y agregó: «Los jueces y legisladores piden informes a esta Secretaría que tenemos limitaciones propias, pero parece que viven en otro planeta». Por este motivo, Gallardo y Williner insistieron en que se debe aumentar la partida para el presupuesto de 2007 y los legisladores no deben mirar para el costado.
«Este foro buscará canalizar los problemas medioambientales regionales y buscar soluciones. Por otro lado, se puede crear un organismo municipal-comunal a través de un marco legal para que pueda constatar si se cometen infracciones, como el control que hay de las rutas 10 y el acceso a la 4 a través de un consorcio que se formó con Vialidad Provincial», destacó Kahlow.
En tanto, Enrico dijo que «se debe propender a una mejor calidad de vida, pero hay que tener cuidado con la soja y la industria aceitera.
Además, evaluar la planta de osmosis inversa porque produce unos 30.000 kg diarios de sal».
Montenegro aclaró que Aguas Santafesinas tenía previsto presentar el impacto ambiental de esta planta que empezará a funcionar a partir de diciembre y contribuirá a elevar la baja presión del agua en los veranos de Rafaela. «Hay plantas de este tipo en otros lugares de la Provincia», señaló.
Este cronista sugirió que llegado el caso, no se emplee la metodología de los ambientalistas de Gualeguaychú que cortan la ruta a Uruguay porque atenta el derecho constitucional de circular, más allá de la opinión que tiene cada uno respecto a las pasteras.
En definitiva se avanzarán en el control de pequeñas empresas de la ciudad y de la zona, criaderos de cerdos, la limpieza de fumigadores en canales y arroyos, los atmosféricos, para evitar nuevos desastres ecológicos, sin perder de vista cuestiones de fondo como la deforestación y el avance de la soja.
Emilio Grande (h.)
Este artículo fue publicado en diario La Opinión de Rafaela.