Por Emilio Grande (h.).- No es un problema nuevo sino que viene desde hace varios años y por ahora sin solución a la vista.
Lamentablemente, personas inescrupulosas siguen arrojando todo tipo de basuras en los caminos rurales de nuestra ciudad, según informaron productores confiables a este cronista.
Concretamente, en los últimos días apareció basura tirada en el tubo de desagüe de la alcantarilla del camino Nº 28, que divide divide Rafaela de Bella Italia, y la prolongación de avenida Gabriel Maggi, pasando el tránsito pesado, a unos 2.000 metros de la ruta 70 hacia el norte, como así también en la continuación del tránsito pesado desde la ruta 34 hacia el oeste, entre otros lugares.
No se hicieron las denuncias correspondientes, ¿pero sirven para algo? ¿Rafaela sigue siendo la «Perla del Oeste» o se convirtió en ex? Los caminos de la producción en el distrito Rafaela siguen sufriendo los embates de la contaminación humana. A decir verdad, se trata de un problema cultural porque afecta directamente a la naturaleza, en la que convivimos todos.
“Es un mal eterno de todas las ciudades, pero la nuestra está bastante bien”, se defendió una funcionaria municipal ante la consulta de quien firma esta crónica. El control está a cargo de las secretarías de Ambiente y Movilidad, y Gobierno y Ciudadanía. En tanto, Servicios Públicos se encarga de los operativos de limpieza. Para las denuncias, se pueden llamar a los teléfonos de la GUR: 105, 441910, 442187 y 442190. “Hay que tratar que sea en el momento y así se agarra al infractor”, destacó la funcionaria.
La Municipalidad de Rafaela tiene el poder de policía para actuar y tomar las medidas correspondientes como multar a quienes comete este tipo de infracciones. De hecho, también puede actuar de oficio algún fiscal del Ministerio Público. Es necesario actuar con el rigor de la ley aplicando sanciones a los infractores y, al mismo tiempo, profundizar con campañas de educación para generar un cambio de paradigma cultural para las próximas generaciones.
En este sentido, se muestra la falta de educación en algunos rafaelinos de tirar la basura en caminos rurales, cuando hace años el Municipio ofrece distintos servicios domiciliarios: separación de residuos diaria (biodegradables y no degradables), la basura mensual dividida en cuatro cuadrantes de la ciudad y la estación de residuos frente al cementerio municipal.