El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la Sociedad Rural de Rafaela, desean expresar su posición respecto a la Propuesta de Reforma Impositiva Provincial.
En primer lugar, es importante remarcar que ninguno de los sectores productivos que generamos trabajo y promovemos el desarrollo económico, hemos sido consultados para analizar el impacto de la misma.
En segundo lugar, consideramos importante resaltar que los ingresos del Estado deben estar relacionados con la capacidad contributiva del sujeto, deben ser equitativos, neutrales, simples y sencillos de determinar y controlar; y los egresos del mismo, deben estar fundamentalmente ligados a actividades inherentes e indelegables del Estado debiendo ser eficientes en su asignación, austeros en su manejo y coherentes con los objetivos.
En el mes de abril del 2009, la Sociedad Rural de Rafaela y el Centro Comercial de Rafaela y la Región, firmaron un documento conjunto que fue la síntesis del pensamiento de ambas entidades, en cuya conclusión se expresó que la tendencia del sector público de las ultimas décadas, fue hacia una mayor presión tributaria y una menor eficiencia en sus egresos complicando fundamentalmente las actividades productivas e incumpliendo con el objetivo de una coherencia en la administración pública. Además, mencionamos la importancia de las acciones que contribuyen a un Federalismo genuino, presupuesto básico para un desarrollo más equitativo.
Por ello, se decidió que solo se iban a apoyar Reformas Nacionales, Provinciales y Municipales que impliquen una menor presión tributaria y una mayor eficiencia en el manejo y control del gasto público.
Ratificando dicho compromiso, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la Sociedad Rural de Rafaela informan a la comunidad que ninguna de las reformas planteadas durante este año tanto a nivel Municipal, como Provincial y Nacional tienden hacia una menor presión tributaria y una mayor eficiencia en los egresos, por lo que NO tienen el apoyo de las entidades firmantes.
Creemos que es hora de pensar en un verdadero cambio integral, equitativo y racional del sistema impositivo en todos los niveles, donde el tributo sea una herramienta válida de promoción del desarrollo.
Rafaela, 22 de diciembre de 2009