Por Emilio Grande (h.).- Al término de la sesión ordinaria del Concejo Municipal, se realizó una reunión con Jorge Muriel (secretario de Gobierno y Participación municipal) por el proyecto de ordenanza (presentado el 14 de setiembre último), que incluye una capacitación a los infractores que cometan faltas graves, en la Presidencia del cuerpo legislativo.
“Había algunas dudas por el proyecto que presentó nuestro bloque, que impulsó Valeria Soltermam, con un adicional al valor de la multa por faltas graves como cruce de semáforos en rojo, contramano, alcoholemia, la falta de uso de casco, uso de celular mientras se conduce. Que no sea una cuestión recaudatoria sino con la educación, entonces quienes cometan ese tipo de infracciones, aparte de la multad van a tener que asistir a una charla educativa con posterior evaluación para reforzar los conceptos en el plan de seguridad ´quien pierde´. El que sea reincidente deberá asistir a 3 charlas y una evaluación posterior; quedaron de acuerdo los concejales y el lunes le darán despacho con las modificaciones que le hizo Soltermam, siendo un paso importante”, destacó el funcionario ante la consulta de este cronista, al término del encuentro.
Por su parte, la legisladora oficialista opinó: “la idea era llegar a un consenso con los otros concejales y por eso lo convocamos a Muriel; pudimos establecer algunas pautas del proyecto que el próximo lunes le daremos despacho para votarlo el jueves de la semana que viene. Establece que quienes cometan una infracción grave van a tener que asistir a una charla de educación vial y luego realizar una evaluación para corroborar que los conocimientos fueron internalizados; si es un reincidente va a tener que asistir a 3 charlas de educación vial, también con una posterior evaluación. Quienes no cumplan con esta asistencia a las charlas por las faltas graves no accederán al descuento del pago de las multas y en 3 meses tendrán que asistir a las charlas después de haber sido recibidos por el Juez de Faltas. También colaboraron el juez de faltas Claudio Nicola, los agentes de Protección Vial y Comunitaria y su director Ezequiel Postovit”.
Finalmente, su par Miguel Destéfanis señaló que “no va a ayudar automáticamente a reducir las infracciones y mejorar el tránsito, pero sí que haya una carga más para que releas y reaprendas para en el futuro evitar sanciones con charlas presenciales para respetar las leyes y evitar el tiempo para salir del trabajo, ayudando para que el tránsito mejore en la ciudad. También se habló de cámaras que hay en Rosario, pero cuesta mucha plata para detectar si vas con el cinturón puesto o manejando con el celular, pero acá estamos lejos de eso”.
El proyecto en cuestión establece que “toda persona que sea sancionada por haber cometido una infracción de tránsito, deberá asistir a charlas de educación vial, es decir, cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, con evaluación posterior, que le serán indicadas por el Juez de Faltas. Esta indicación no reemplaza el pago de la multa, lo complementa”.
Infracciones graves: en caso de ser la primera infracción, deberá asistir a 1 charla de educación vial, es decir, cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, con evaluación final aprobada, que dé cuenta de que el infractor o infractora ha incorporado los conocimientos necesarios.
En caso de ser reincidente, la persona sancionada deberá asistir a 3 charlas de educación vial, con evaluación final aprobada. La inasistencia a alguna de las charlas cancelará la posibilidad de acceder a una reducción en la sanción económica. El margen de tiempo para cumplimentar la asistencia a las clases será de tres meses como máximo.
Agenda legislativa
* Viernes 14: a las 8:30 reunión con las vecinales de los barrios Alberdi, Central Córdoba, 30 de Octubre, Mosconi, 9 de julio y San Martín y la presidente de la FEV, por la ampliación de la ZEC.