Por Emilio Grande (h.).- Lamentablemente, el gobierno nacional prorrogó hasta el próximo 31 de octubre el cepo a la exportación de carne vacuna. La medida limita la venta de este producto al exterior al 50% de lo comercializado el año pasado.
La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció que consultará a las bases para realizar una medida de fuerza. Concretamente, se baraja un cese de comercialización de hacienda y granos que podría concretarse antes o después de las elecciones PASO, según lo determinado por los dirigentes ruralistas en Santa Fe.
En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino expresó que «las decisiones que toma el presidente Alberto Fernández no le hacen bien a la Argentina. Él no cumplió con su palabra y la ideología supera la racionalidad empobreciendo a todos».
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que desde el Gobierno «se intenta motorizar proyectos o medidas para buscar un escenario de conflicto con el campo».
En tanto, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, atribuyó el cepo a las exportaciones a «un error del Gobierno» y desestimó por completo que el agro quiera sumarse a una «campaña partidaria de la oposición. Y pidió a los trabajadores de la carne que «no tengan miedo al despido, ni al cese de tareas».
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, sostuvo que «hemos sido sumamente cuidadosos de que la política partidaria no sea afectada. Toda la cadena de la carne se ha visto perjudicada por la decisión gubernamental», en su relación con otros mercados.
Según los cálculos del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, la cadena de ganados y carnes de vacuno de Argentina acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares desde el pasado 15 de abril, cuando el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha la serie de medidas para intentar frenar el alza del precio de la carne en el mercado doméstico.
Desde ACDE, “consideramos que reiterar estas medidas que han probado su fracaso, reducirá las posibilidades de crecimiento de la economía, y no permitirá reducir los niveles de pobreza e indigencia que asolan a millones de nuestros hermanos”.
En esta línea, el Sindicato de la Carne de Santa Fe anunció el despido de 150 trabajadores de diferentes establecimientos de la provincia de Santa Fe, donde se concentra el 40% del volumen de cortes vacunos que se destinan a la exportación, peligrando 10.000 puestos de trabajo.
Para Carlos Lagrutta de Rafaela Alimentos, “ya hicimos el ajuste cuando se prohibió exportar por 30 días. Hoy tenemos 40 personas menos que en ese momento. El personal pierde algunas horas. Si no estuviéramos limitados, exportaríamos más y pagaríamos mejores precios por la hacienda; ese menor precio lo sufre el productor. Este castigo se va a transformar en menor producción y menos cabezas, como ya ocurrió en el pasado. Es un desastre la política de este Gobierno”.
Rubén Burkett, gerente general de Sodecar, opinó que “afecta a Uncoga (dueña de Sodecar) porque exportaba carne de vaca congelada a China y al no poseer planta propia no tiene cupo para exportar, el cupo del 50% quedó para la planta procesadora; quedaron dos contenedores parados sin poder ser embarcados. Las plantas están complicadas porque no tienen más lugar en las cámaras de la carne que se fue acumulando, varias van a empezar a trabajar menos días y suspender o despedir personal; las más chicas están muy complicadas. Es una medida política sin sustento real, el tipo de animal que se usa para el consumo es otro y no todo lo que se prohibió exportar se consume internamente, lo que va a China que es una vaca manufactura”.
Argentina está en un tobogán que no para de caer con un 44% de pobreza. Este Gobierno se da el lujo de reducir las exportaciones de carne con un sesgo netamente ideológico. En 2008 hubo una grave crisis con el campo con la resolución 125 y el voto no positivo de Cobos en el Senado. El ex ministro de Defensa y actual precandidato a senador nacional Agustín Rossi reconoció el grave error en este programa radial. ¿Hasta cuándo seguiremos equivocados con las decisiones gubernamentales? Alberto Fernández hace tiempo que perdió la brújula, no sabe dónde está parado: si en la foto de cumpleaños de Fabiola Yáñez o hundiéndose en el “Titanic argentino”…