Se trata del editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol Rafaela (FM 90,9) que conduce Emilio Grande (h.).- El nuevo documento dado a conocer por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en Copenhague emplea un lenguaje sin eufemismos: la influencia humana en el clima es clara; las emisiones de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia; los cambios registrados en el clima recientemente ya tienen un vasto impacto en los sistemas naturales y humanos; desde los años cincuenta muchas de las distorsiones observadas no tienen precedente en décadas e incluso milenios; la atmósfera y el océano se calentaron, la nieve disminuyó y el nivel del mar aumentó; las concentraciones de dióxido de carbono y metano (los principales gases de invernadero) no ocurrieron en por lo menos 800.000 años.
El veredicto de esta colaboración de miles de investigadores y cientos de representantes gubernamentales que revisaron más de 30.000 trabajos científicos sobre el estado del planeta es inequívoco.
El mundo tiene una pequeña ventana de oportunidad para evitar un aumento de la temperatura de consecuencias imprevisibles y posiblemente irreversibles. Si se cierra, los costos serán incluso mayores de lo que se imagina.
«Este documento es bastante más explícito que los anteriores. El calentamiento es inequívoco, la humanidad es la causante, el nivel de concentración de gases de efecto invernadero no tiene antecedentes en la historia y si seguimos emitiendo de esta forma habrá más calentamiento. Cuanto más tardemos en actuar, más costoso será adaptarnos», afirma la doctora Matilde Rusticucci, directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA y una de los autores del Quinto Informe del IPCC.
En este contexto, Francisco advirtió a la comunidad mundial reunida en Perú para la conferencia de la ONU sobre el clima que «se está agotando el tiempo» para salvar el planeta, ante el grave fenómeno del calentamiento global.
«Las consecuencias de los cambios ambientales, que ya se sienten de modo dramático en muchos Estados, sobre todo los insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción. El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando», escribió el Papa en un mensaje enviado al ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, con ocasión de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que concluyó el 12 de diciembre en Lima.
El pacto mundial debe ser aprobado en diciembre de 2015 en una conferencia en París, para que entre en vigor a partir de 2020, sin olvidar que el protocolo de Kyoto de 1997 no había sido firmado por EE.UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial. El papa Francisco dijo que “Dios perdona siempre, nosotros, los hombres, perdonamos algunas veces, la naturaleza no perdona nunca si la maltratamos”.