La Academia Nacional de Periodismo manifestó “su profunda preocupación por las recientes e insultantes referencias” de Javier Milei a la prensa. La institución alertó acerca de los “términos calumniosos” utilizados por el candidato de La Libertad Avanza. Y cuestionó que las diatribas del libertario contra los periodistas se realizan, además, “sin identificar a nadie, lo que torna más injustos sus agravios”.
“En otros casos, los seguidores de Milei corearon, delante del candidato, estribillos injuriosos contra periodistas con nombres y apellidos y con acusaciones probadamente falsas”, continúa el texto firmado por su presidente, Joaquín Morales Solá, y su secretaria, Silvia Naishtat.
Tras exhortar a todos los candidatos a “preservar un clima de tolerancia democrática en la vida pública” y “respetar el deber del periodismo de informar”, el comunicado de la entidad agrega: “El periodismo argentino ya pasó por etapas en las que fue victima de la persecución del autoritarismo, como también sufrió la censura y el acoso de gobiernos militares. Esperamos que tales experiencias no se repitan bajo gobiernos elegidos por la sociedad, porque la libertad del periodismo es un requisito esencial de la plena vigencia de los derechos y garantías de la vida democrática”.
La relación de Milei con la prensa es ambivalente. Ganó exposición y reconocimiento social, sumó seguidores en las redes, cosechó charlas y asesorías y elevó sus honorarios gracias a su recorrido por canales de televisión y radios, pero recela de los periodistas y se enfurece ante cualquier pregunta que esboce siquiera un disenso.
Así, insultó o destrató a una larga lista de reporteros en todo el país o planteó prerrogativas indebidas, como escoger preguntas y vedar temas. El último cortocircuito había ocurrido a mediados de julio, cuando la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) le respondió con un comunicado similar al que hoy dio a conocer la Academia Nacional de Periodismo.
Sin embargo, Milei redobló la apuesta y acusó a ADEPA de ser “una vergüenza”, e incluyó en esa descalificación a “lo que ha hecho el periodismo en esta campaña”. “Difunden porquerías sin pruebas, justamente para que no se discutan propuestas. Cualquier cosa vale en búsqueda de rating o proteger a los amigos”, fustigó Milei en su cuenta de Twitter, al apuntar contra una entidad que desde hace más de 60 años desempeña un rol activo en la defensa y la promoción de la libertad de prensa en el país.
El ataque del libertario prosiguió con un fuerte cuestionamiento a la distribución de la pauta oficial de publicidad. “Mientras siga existiendo la pauta oficial el periodismo independiente está bajo amenaza. No responden a la información sino a la caja política”, afirmó el candidato.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/