,

Condenan amenazas de muerte y cobarde ataque a un periodista

La Asociación de Prensa de Santa Fe condena la agresión sufrida por el periodista Pilo Monzón quien se desempeña en el diario Uno de Santa Fe.

La Asociación de Prensa de Santa Fe condena la agresión sufrida por el periodista Pilo Monzón quien se desempeña en el Diario UNO de Santa Fe. La entidad entiende que «la peor de las agresiones para un periodista y a la profesión es que provenga de otro periodista».

El hecho fue informado ante la APSF, por el propio damnificado, adjuntando la denuncia formulada en sede policial y ratificada en instancia judicial, dando cuenta que lo ocurrido se encontraría vinculado a la publicación de una noticia, teniendo como protagonistas
de la agresión a otros periodistas: «Maximiliano Ahumada (autor material) y Juan Manuel Berlanga (quien habría conducido el vehículo utilizado para la huída del agresor)”.

La cobarde agresión se concretó en pleno centro de la capital de Santa Fe, en horas del mediodía cuando sin advertencia alguna el periodista Pilo Monzón que venía caminando por la vereda fue agredido «desde atrás a golpe de puño y luego con empujones e intentos de puntapiés en el
suelo, profiriéndose amenazas de muerte, a la vista de decenas de transeúntes, uno de los cuales que, circunstancialmente se encontraba en el interior de un negocio en del lugar, intervino» a fin de controlar a Ahumada y evitar consecuencias mayores.

La APSF expresa su total solidaridad con el periodista Pilo Monzón y su más enérgico repudio a la conducta de los agresores, lamentando profundamente que ostenten socialmente el título de periodista, ya que con este tipo de acciones producen un avasallamiento a la Libertad de Expresión, y un marcado menoscabo al Libre Ejercicio Profesional.

El gremio que nuclea a los trabajadores de prensa del centro-norte de la Provincia de Santa Fe, entiende además, que con este acto se intenta atacar el Pluralismo Informativo y la Libertad de Opinión ya que – todo indicaría – la causa de la agresión sería en represalia a una información publicada por el diario UNO.

HECHO DE SUMA GRAVEDAD
La APSF expresa que » las agresiones a la prensa constituyen una constante en la actividad de los periodistas a tal punto que solo en el año pasado al menos 38 periodistas fueron asesinados a los que se deben sumar agresiones físicas y amenazas que se cuentan por miles.
La profesión periodística se ha transformado en un oficio sumamente
peligroso».
La entidad señala que «mucho más grave aún es cuando estas agresiones provienen de quienes deben asumir el compromiso permanente de respeto a la libertad de expresión, de opinión y trabajo profesional».
Esto duele y se realizarán todas las acciones gremiales y judiciales que correspondan a fin de determinar con precisión los hechos e impulsar las sanciones que corresponda a los culpables».

Finalmente la Asociación de Prensa de Santa Fe señala que lo sucedido será denunciado ante la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa de la Republica Argentina) que nuclea a la mayoría de los sindicatos de prensa del país, ante la FIP (Federación Internacional de
Periodistas) que representa a las federaciones de periodistas de todo el mundo».

Al mismo tiempo se harán las presentaciones que correspondan ante la COSITMECOS, (Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social), a la CGT a nivel regional y nacional y a los organismos gubernamentales que correspondan.

Comisión Directiva.

Contactos:
Eduardo Burba – Secretario General
Cesar Royo – Secretario Adjunto
Ruben Alvarez – Secretario Gremial

Tel: 0342-4594849

Archivos
Páginas
Scroll al inicio