Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de esta mañana, que volvió a realizarse bajo la modalidad mixta presencial-virtual, los concejales dieron despacho a los proyectos de resolución que acepta el veto de Bomberos y la ordenanza presupuestaria del 2022, que se suman a los seis proyectos de ayer, para la maratónica sesión ordinaria virtual de este miércoles a las 11:30 horas. Seguramente, también se trate sobre tablas el proyecto de donación del terreno para Bomberos, que formalmente ingresa mañana al cuerpo.
Sobre el presupuesto 2022 terminaron de analizar y discutir los ejes centrales del proyecto: el personal con el pase a planta permanente y contratados (artículo 4º), la movilidad de partidas (artículo 6º) y la disminución en la recaudación que se calcula en la reducción del porcentaje de los tributos municipales.
Al respecto, la edil Brenda Vimo aclaró ante la consulta de este cronista que “consensuamos que en líneas generales se aprobará el presupuesto, pero habrá mociones en relación al recurso humano”.
En este sentido, el Ejecutivo solicita el incremento de 60 cargos de planta permanente (hay contratos de más 3 a 8 años), 20 nuevos contratos y las horas cátedras quedan en 970, donde habrá bajas por jubilaciones y de contratos por renuncias o por licencias del personal. Actualmente, la planta es de 1.260 empleados donde hay 96 que están subrogando las categorías, y de los 280 contratados hay ocupados 269.
Por el lado de la oposición, Leonardo Viotti adelantó que “nosotros vamos a hacer nuestra propia propuesta mañana, pero todavía no la tenemos”. A su turno, Lisandro Mársico señaló que “sobre el personal no lo tengo bien resuelto qué hacer. Respecto al límite de partidas, vamos a proponer bajar a $1.500.000”.
El artículo 6º establece movilizar las partidas de un área a otra que cambiará porque se modificaron los montos del presupuesto. Se establece el 20% del corrimiento de partidas, que son unos de $2 millones, propuesto por el DEM.
Por otro lado, cómo se prevé que la recaudación será menor porque se había calculado un 27% de aumento acumulado sobre la UCM y se votó de un acumulado de casi 19%. Entonces hay que reubicar esa parte que no se va a recaudar de tributos municipales estimado en 52 millones de pesos en distintas áreas.
Veto sobre bomberos
Luego de la aprobación de la prórroga del convenio con Bomberos Voluntarios en el Concejo, el Ejecutivo realizó un veto propositivo sobre la mencionada ordenanza con tres modificaciones: disminución del porcentaje (del 1,50 al 0,50), ampliación del plazo (de 2 a 4 años) y donación del terreno, pero por cuestiones técnicas se desdoblará el proyecto.
“El veto sale porque para que se pueda rechazarse se necesitan los 2/3 de los votos negativos y no los tiene más la oposición. De todos modos, lo que aún no definieron es si aprueban la resolución para tratarla ahora o se deja pasar y se aprueba el veto automáticamente luego de 5 sesiones ordinarias como dice el reglamento. De ser así, la Asociación de Bomberos no cobraría hasta que esto suceda”, opinó Vimo.
Viotti precisó que “ahora que fue corregido el veto sí lo vamos a aprobar, como así también la donación que se realizará a través de una ordenanza como corresponde”. Y Mársico estuvo en la misma línea: “vamos aceptar el veto, que seguramente salga por unanimidad, al igual que la donación del terreno”.
Concretamente, sobre el veto se vuelve al 0,50% (se había aprobado 1,50%) del monto recaudado en concepto de la Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección como aporte para la compra de bienes de capital, equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también toda erogación vinculada a asegurar el normal funcionamiento de la institución.
Los montos recaudados se destinarán mensualmente y por el lapso de 4 años, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025, como aporte no reintegrable a la Asociación de Bomberos. Se renovaba anualmente y la oposición había aprobado por dos años, es decir hasta fines de 2023.
Por otro lado, ya está cargado en la web del Concejo Municipal el proyecto, que hoy ingresa formalmente, sobre la donación de la fracción de terreno de propiedad de la Municipalidad de Rafaela, sita en las calles Scossiroli y 25 de Mayo (barrio Guillermo Lehmann) de la concesión N° 216 de esta ciudad, y cuyas medidas, superficies y linderos surgen del plano de mensura N° 151925, a continuación se describe: 43,25 m por 25 m, delimitando una superficie total 1.081,25 m2.
Otros proyectos
- Modificación de la Zona de Estacionamiento Controlado: donde se contempla pasar de $ 20 a 30 la hora y de $ 10 a 15 por cada media hora del excedente, aumentando el 50% de los valores actuales.
- Convenio con el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe sobre el concurso ex Almacenes Ripamonti: se refrendan los decretos 51.881 del 24 de junio de 2021 y 52.489 del 28 de octubre de 2021 por los cuales se ratificó el contenido del convenio de cooperación y del convenio específico, suscriptos en el marco del llamado a concurso provincial de anteproyecto vinculante para la re-habilitación y puesta en valor de los ex Almacenes Ripamonti.
- Eleva proyecto para autorizar compra directa: se prorroga el plazo de vigencia dispuesto por la ordenanza Nº 5.182 (to con ordenanzas 5.209, 5.234, 5.264, 5.294, 5.312 y 5.322), en iguales términos y condiciones hasta el 31 de marzo de 2022.
- Modificación presupuestaria Ejercicio 2021: se aprueban las modificaciones presupuestarias de los anexos I, II y III que forman parte integrante de la presente ordenanza.
- Solicita Modificación Presupuestaria ejercicio 2021: se amplía el total de erogaciones del presupuesto general de la administración central, Concejo Municipal y organismos descentralizados para el ejercicio 2021, fijado por la ordenanza 5.252 en el monto de la concurrencia de su efectivo gasto y hasta la suma de $399.895.000, incrementando las partidas que componen el rubro Personal de la administración central en $297.265.000, Trabajos públicos en $99.800.000 y Erogaciones figurativas en $2.830.000.
- Implementar el Programa “A la par, más educación, más trabajo”: solicitan al DEM que, a través de las Secretarías que correspondan, evalúe la posibilidad de implementar el Programa “A la par, más educación, más trabajo”.