Por Emilio Grande (h.).- Durante la sesión ordinaria de esta mañana, el cuerpo legislativo aprobó 6 proyectos de los cuales tres tenían despacho de comisión y los restantes se trataron sobre tablas, entre ellos dos manifestaciones políticas con un repudio por el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja, y un llamado a un alto al fuego por la invasión de Rusia a Ucrania, ambos pedidos por Cerefino Mondino.
En el proyecto de declaración de Juntos por el Cambio, expresa “manifestar nuestro más absoluto repudio por el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja recientemente anunciado por el gobierno nacional”.
Mondino dijo que “el Concejo debía estar presente y sumar una voz más a las distintas instituciones ligadas al campo y también dio cuenta de este desacuerdo el gobernador Perotti. Estas medidas ya fueron tomadas hace años y no dieron resultados porque afecta al campo y a las distintas industrias ligadas al sector. A ningún productor se le ocurre invertir la rentabilidad en el exterior porque compran más bienes y herramientas, buscan tecnificarse, ser eficientes y el valor agregado de la soja genera más puestos de trabajo y ganancias de dinero sobre otros sectores. Estas medidas no fueron consensuadas y es netamente recaudatorio; esta lógica del Gobierno de sacar a los sectores más rentables para que derrame a los que menos tienen simplemente es una expresión de deseo”.
Leonardo Viotti expresó que “el Gobierno apunta al sector agropecuario con medidas que fueron probadas y no dan resultado; siempre nos expresamos a favor de la producción y del sector agropecuario que es la economía en la provincia, defendiendo el trabajo y la producción; cada medida mal tomada a nivel nacional repercute sobre la economía de un país golpeado, errando en la toma de decisiones”.
Juan Senn aclaró que “Santa Fe es una de las mayores exportadoras de aceite de soja del mundo y para eso se requiere de industria, tecnología e inversión, y necesitamos que lleguen los dólares. Claramente, no es el camino para el crecimiento y lo tomé de las publicaciones de Perotti y del diputado nacional Mirabella, defendiendo los intereses de la provincia”.
Lisandro Mársico precisó que “por cada ha, el 63,4% de la renta del campo va al Estado y en el caso de la soja asciende al 67,9%; es un Estado devorador de impuestos con una alta carga tributaria, es muy difícil producir y salir adelante también para la industria y los comerciantes. Un diputado nacional dijo que todos los males son del gobierno anterior y no es así, con un ensañamiento a los productores desde la resolución 125 que perdieron en la madrugada en el Senado; es difícil estar en el medio en el caso del Gobernador. Este Concejo votó una resolución de los biocombustibles, favoreciendo el corte de la industria, pero fue el Senador de Santa Fe (por Mirabella) que votó en contra de la producción del biocombustible y había hecho lobby a favor en su momento, pero fue llevado por los intereses del kirchnerismo. Son elegidos por los ciudadanos de la provincia de Santa Fe y hay que defender los intereses siempre, no a veces. De aquí sale la renta que sirve para mantener el país y nosotros somos un gasto para el país”.
* Llamado a un alto de fuego: “como cuerpo instamos a una urgente solución pacífica del conflicto. Expresamos nuestro respaldo al pueblo ucraniano y rechazamos este ataque innecesario que sigue costando vidas, generando consecuencias humanitarias catastróficas y sufrimiento”. ¿Putin escuchará esta manifestación política de los legisladores rafaelinos?
Mársico destacó que “es una manifestación del cuerpo en su conjunto, como lo hicieron miles de organizaciones y el Intendente. Hay que rechazar la invasión, pedir por la paz y la diplomacia para las negociaciones. Hablando con gente amiga de Alemania, se está llenando con los exiliados, que dejan todo para salvar la propia vida y de la familia”.
Martín Racca agregó: “apostar a la paz, el alto al fuego, es una guerra que vemos por la TV y otras que no vemos; es una calamidad para la humanidad y pedimos paz”.
Miguel Destéfanis recordó que “esta experiencia me lleva a las secuelas de la guerra de Malvinas, que se cumplen 40 años; en Rafaela y el país hay ciudadanos con secuelas física y psíquicamente. Es un desastre y un daño que hacen a edificios, personas y familias, generando muerte, desolación en lo económico y la salud”.
Vimo opinó sobre “repensar el mundo civilizado, familias y personas que ponen el cuerpo, son decisiones personales de los líderes y no se puede juzgar a un país entero. Los valores económicos sobre la paz y lo humano. Otra vez los soldados de este mundo es el personal sanitario”.
Sagardoy mencionó que “la diplomacia es el único camino para este conflicto, mientras se vulneran derechos y la autonomía de una nación. El mundo entero se solidarizó con esta situación, nadie quiere la guerra”. Además, hablaron Senn y Viotti,
* Elecciones vecinales 2022: Vimo pidió tratar sobre tablas el proyecto del DEM, que será este domingo 20 de marzo, donde fueron designados los veedores del Municipio y del Concejo. Senn deseó que “sean buenas elecciones en los 15 barrios, la mayoría con 2 listas y en el Virgen del Rosario hay tres listas”.
* Modificar el artículo 1º de la ordenanza 4.506 sobre un escenario móvil: autorizar al Ejecutivo a ceder el uso y goce del escenario móvil montado sobre acoplado semirremolque de propiedad municipal, dominio RKS 870, a gobiernos municipales y comunales del departamento Castellanos, así como también instituciones de bien público y actores privados de Rafaela. Serán exceptuados de la presente ordenanza los partidos políticos. Valeria Soltermam sostuvo que “proponemos alquilar este escenario que se adquirió en 2011 cuando Perotti era intendente; se utiliza para actividades puntuales. Se busca sumar actores privados, municipios y comunas para acceder a este servicio y el destino del alquiler irá a un fondo rotativo para potenciar los artistas locales”. Senn y Viotti mocionaron corregir el artículo 2, quedando de la siguiente manera: “Con lo recaudado en concepto de canon se crea un fondo solidario y rotativo con el objetivo de colaborar en el desarrollo de artistas y expresiones culturales, cuyo movimiento será informado al Concejo mensualmente por la Secretaría de Cultura”.
* Solicitud de un espacio para gestiones de la IGPJ: se solicita al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos proceda a habilitar un espacio que lleve a cabo gestiones ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), relacionadas a la autorización, fiscalización, funcionamiento, aprobación de estatutos, reformas, determinación de disolución y liquidación de entidades, como ser, sociedades, asociaciones civiles y fundaciones. Mársico recordó las funciones de IGPJ que se cumplían en el Centro Cívico Nodo II de Rafaela de 2018 a 2019, pero cesó en sus funciones. “Recibí solicitudes para generar un espacio similar para suplir este servicio y ayudar a la constitución de una sociedad, a instituciones civiles, fundaciones y actualizaciones de trámites sin viajar a Santa Fe”. Senn aportó que “según el último relevamiento del mapa social, en Rafaela hay más de 350 instituciones”.
* Fortalecer conocimientos a conductores de minibuses sobre discapacidad: este cuerpo solicita al DEM que proceda a fortalecer los conocimientos en los conductores de minibuses sobre la legislación existente en los diferentes niveles de Estado, referente al transporte de las personas con discapacidad y sus acompañantes. Mársico señaló que “ir por la positiva, no generar una crítica, hubo 1 caso particular por desconocimiento, no se exigió la presencia del acompañante a la persona discapacitada cuando ingresaba al minibús”. También aportaron Racca, Sagardoy y Senn.