Concejo: reclamó información de denuncias en los últimos 15 años

Se aprobó el pedido de informe sobre denuncias por diferentes tipos de violencias, que propició el SEOM. El cuerpo legislativo pidió al Ejecutivo que no demore las respuestas solicitadas y si fuera necesario la renuncia de algún funcionario.

Por Emilio Grande (h.).- Al final de la sesión ordinaria, el edil Lisandro Mársico pidió tratar sobre tablas el pedido de informe sobre denuncias por diferentes tipos de violencias: ¿Cuántas denuncias de violencia laboral en el Municipio se han registrado en los últimos 15 años, en el marco de la ley provincial 12434/05 y del protocolo de intervención y prevención ante situaciones de violencia laboral; y determinar las fechas en que se formularon?

Las secretarías, subsecretarías, entes autárquicos, dependencias o áreas del Municipio a que pertenece la persona denunciante y contra que autoridad la formuló (especificar el cargo) y si es un superior o inferior jerárquico de quién realiza la denuncia.

¿En cuántos casos se ha procedido a sancionar a la persona denunciada dentro de los términos establecidos por los regímenes administrativos y/o disciplinarios correspondientes y en qué cantidad de casos la autoridad de aplicación ha desestimado la denuncia? Si se ha procedido a sancionar a la persona denunciada, especificar a qué secretaría, subsecretaría, ente autárquico, dependencia o área del Municipio pertenece.

¿Las áreas competentes del Municipio llevan adelante acciones contra la violencia laboral a través de programas de prevención en el ámbito de aplicación de la ley provincial 12434/05; como ser también, campañas de difusión y capacitación, formas de resolver los conflictos, modos de relacionarse con los compañeros, superiores y subalternos, maneras de mejorar sus conductas sociales y todo otro proceso de formación o terapéutico que los lleve a una mejor relación dentro de su ámbito laboral y toda otra forma que considere oportuna para establecer un clima de trabajo adecuado, con el objetivo de preservar la integridad psicofísico de todos los trabajadores?

Mársico dijo que “es de estado público la denuncia contra superiores por violencia de género, laboral, psicológico; no se pueden llevar a la pública lo que recibieron las pares concejalas. Es un pedido de informe con respuesta inmediata, no queremos esperar 7 u 8 meses, necesitamos urgente clarificar situaciones, planteamos a los funcionarios; no me queda claro si los responsables de las áreas del personal político sabían de antes, si había denuncias, si viene de largo tiempo. Que se haga sumarios y no queden impunes estos hechos. La situación vivida hace muchos años en el mismo lugar. Es serio, menoscaba la dignidad, convivir el malestar, redistribuyan al personal, afecta a la salud mental. Espero se hayan tomado medidas”.

Brenda Vimo: “me agarró dolor de panza, no se van a desgarrar las vestiduras, las 3 sabemos, tenemos que ser las locas para que nos escuchen, si grito como Lisandro. Están asombrados por qué fueron al gremio, porque no hay equidad en el palacio, estamos ciegos, los del poder demos ejemplo, respetemos convicciones, ahora actuamos”.

Alejandra Sagardoy: “ser concejal, madre y padre al mismo tiempo, el respeto a la víctima, por qué no hicieron la denuncia como dice algún funcionario, no llegar a que explote, lloran desconsoladas. A Lombardo (jefe de Gabinete) le pregunté dónde van las mujeres a denunciar si no es al sindicato; no las escucharon, estamos a disposición sobre estos casos, pelear el lugar, basta somos de carne y hueso, tenemos los mismos derechos que los hombres, dejar de tener miedo y comienza un nuevo camino”.

Valeria Soltermam: “queremos solidarizarnos con las que sufrieron violencia, testimonios desgarradores en el gremio, hoy nos vamos a reunir con las compañeras, cómo acompañar y contener, información clara y precisa, últimos 15 años, se las proteja a las compañeras violentadas, agresores separados del cargo, situaciones se visibilizaron, compromiso de la Justicia cada caso en particular”.

Leonardo Viotti: “aparecieron 30 denuncias sin que nadie se haya enterado, para quienes fueron las denuncias, qué decisiones vamos a tomar, montón de mujeres violentadas, qué paso en este tiempo, hay responsables, grave lo denunciado, a los responsables hay que identificarlos de las agresiones, muchos tienen que dar explicaciones”.

Miguel Racca: “nos solidarizamos con las mujeres por estas agresiones, reivindicar las luchas de mujeres y movimientos feministas, derechos se conquistan; no alcanza con la ley Micaela”.

Ceferino Mondino: “vimos en el Concejo explicaciones que nos dio el personal político, abordando este problema con una colega de este cuerpo me dio pena; pareció que se divertía con el tema. Se hicieron denuncias, no hay rumores, las concejalas abordaron con mucha prudencia, más que explicaciones hay que resguardar a las víctimas; alguien debe hacerse cargo de esto, los secretarios del área, si no lo vieron venir alguien tiene que renunciar, sino no va a pasar nada, dejar por alto, se hizo la vista gorda, no tiene la capacidad de estar en el cargo. El Intendente que no sea tibio en tomar decisiones”.

Miguel Destéfanis: “Alejandra (Sagardoy) tocó este tema a los funcionarios que vinieron por otros temas, pedimos que sean separados si son culpables o no y se tomaron medidas de separación. Lamento que no hicieron un parte de prensa para los medios, estamos haciendo los esfuerzos para separar los cargos, el miércoles nadie apareció, tomó estado público por el gremio, queremos saber si hubo denuncias antes, si cajonearon, la responsabilidad en los últimos 15 años. Si alguien tiene que pagar con renuncias o desplazamientos son responsables sobre las denuncias”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio