Concejo: “qué pasó con $ 104.136.080 para refaccionar la terminal de ómnibus”

Es el planteo de la concejal Sagardoy sobre el pedido de informe por el convenio para la refacción de terminal; el jefe de Gabinete Lombardo dará explicaciones este miércoles a las 10:00 horas. El cuerpo legislativo dio despacho a 5 proyectos para tratar este jueves.

Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de esta mañana, el Concejo Municipal dio despacho a cinco proyectos, los que serán tratados en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas. Lo más jugoso de la jornada legislativa fue la minuta con el pedido de informe por convenio con la Terminal de Ómnibus decreto 52.547, presentado por los bloques Cambiemos y Frente Progresista.

Por este motivo, el bloque oficialista propuso convocar al jefe de Gabinete del Municipio Marcelo Lombardo para que realice un informe sobre la situación en particular. La reunión prevista será este miércoles 31 de agosto a las 10:00 horas, según confirmaron el presidente del cuerpo Germán Bottero y su par Juan Senn ante la consulta de este cronista.

En el proyecto se solicita al Ejecutivo informar respecto al decreto celebrado entre la Municipalidad y el Ministerio de Transporte de la Nación de 2021, donde se había ratificado el convenio de asistencia técnica, económica y financiera para la ejecución del proyecto de obra de refacción de la Terminal de Ómnibus de Rafaela. El pedido incluye varios puntos:

  • Si efectivamente se recibieron los fondos de la Nación para ejecutar las obras de refacción de la Terminal de Ómnibus de Rafaela citadas en el convenio y que según informes dados al Concejo ascenderían a $104.136.080.
  • En caso de no haber recibido dicho fondo, informar sobre la situación del mismo, si se está pronto a recibir y en caso de no tener noticias qué acciones se están llevando a cabo para recibirlo.
  • Si se presentó el proyecto técnico y si fue aprobado por el Ministerio de Transporte de la Nación: si se llevaron a cabo los procesos licitatorios o de contratación para esta obra; si la posibilidad de realizar los trabajos previstos se mantiene, ¿cómo se ajustaría el proceso inflacionario? O por el contrario, ¿deberían reducir los trabajos previstos?

“Queremos saber y dar a conocer a los rafaelinos y a quienes hacen uso de los servicios de la Terminal de Ómnibus por qué, hasta el momento, no se observan mejoras en los servicios y por qué no se iniciaron las obras, cuando hace más de un año que se comenzaron las gestiones de los fondos”, planteó la concejal Alejandra Sagardoy.

Recordemos que en  junio de 2021 Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano municipal) presentó al Concejoel proyecto de refuncionalización de la Terminal de Ómnibus post pandemia.

Luego, el 25 de noviembre el cuerpo legislativo local ratificó el contenido del convenio de asistencia técnica económica y financiera para la ejecución del proyecto de obra “Refacción de la Terminal de Ómnibus de Rafaela”, que fuera suscripto en fecha 27 de octubre del 2021 entre la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Sagardoy señaló que, según lo indicado por el DEM el Ministerio aportaría los fondos para la ejecución de las obras, por una suma que superaba los 100 millones de pesos, quedando a cargo de la Municipalidad los procedimientos licitatorios o de contratación para que la obra se ejecute.

“Desde el Concejo Municipal acompañamos cada etapa del proceso para que la obra realmente llegue porque sabemos que es necesaria para el bienestar de quienes utilizan este servicio de transporte de pasajeros, tanto rafaelinos como viajeros en tránsito”, agregó Leonardo Viotti.

Por su parte, el privado que explota la concesión de la terminal debía disponer de un espacio para que funcione el consultorio de las comisiones médicas que están funcionando en el ITEC, una oficina de turismo, una oficina de defensa del consumidor, y que en los últimos 5 años se provea de paneles fotovoltaicos para generar la energía de la parte interior de la terminal.

Ahora bien, “nadie sabe en qué quedó todo eso, seguimos con instalaciones en mal estado, deficientes y sin que se cumpla con todo lo mencionado anteriormente”, remarcó la concejal de Juntos por el Cambio.

“Es lamentable que los concejales tengamos que enterarnos por un medio de comunicación local, y no por el propio Ejecutivo, que el fondo que debía enviar la Nación para la obra de refuncionalización de la Terminal de Ómnibus, supuestamente, no fue girado a la Municipalidad de Rafaela”, se quejó Sagardoy.

Al finalizar mencionó que el pedido surge de la preocupación y de la necesidad de la gente de tener un mejor servicio en la Terminal de Ómnibus de la ciudad. “Para que todo esto no quede en promesas incumplidas, a la gente tenemos que responderle con la verdad de los hechos acontecidos, buscando llevar adelante las acciones necesarias para que la obra finalmente llegue”.

Despachos de comisión

* Convenio DPV para la provisión de concreto asfáltico 2021 (Martín Racca): se derogan las disposiciones de la ordenanza 5301, que autorizó la celebración del convenio 37475 oportunamente suscripto el 18 de noviembre de 2021.

Se autoriza la formalización del convenio entre la Municipalidad de Rafaela y la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, a través del cual esta última se compromete a elaborar 1.500 toneladas de concreto asfáltico que la Municipalidad destinará a tareas que se ejecutarán en la vía pública dentro del ejido municipal, aportando la Municipalidad los materiales necesarios para ese fin, proveyendo además el Municipio como contraprestación por la mano de obra y utilización de equipos para esa elaboración, los materiales áridos gruesos, finos, asfalto y gasoil que se estipulan en el mismo acuerdo.

El costo de elaboración de las 1.500 tn de concreto asfaltico en caliente a aportar por Vialidad se fija en $ 2.387.335,01 a razón de $ 1.591,56 por tn. En concepto de compensación, la Municipalidad se compromete a la provisión de los materiales dentro del período de vigencia del convenio.

* Solicitud de mejoras edilicias en estación de tren Rafaela (Leonardo Viotti): se solicita a la Empresa Trenes Argentinos Operaciones (División “Larga distancia”) evalúe la posibilidad de realizar las acciones necesarias de la estación de tren ubicada en la ciudad de Rafaela, entre ellos, mejoras edilicias, de iluminación, generar la infraestructura para disponer de baños, cantina de venta de alimentos y refrigerios y una oficina para brindar información y asesoramiento sobre el servicio y obtención de pasajes online.

* Declarar de interés municipal Día de la Industria (Viotti): la actividad llevada adelante por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) con motivo de la celebración, en el marco del Día de la Industria, a realizarse el 9 de septiembre del corriente año, en el Salón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela.

* Declarar de interés municipal el 70 aniversario del Foto Cine Club Rafaela (Valeria Soltermam): y todas las actividades que se realizarán en el marco de este aniversario, felicitando a sus organizadores. El aniversario fue el 26 de agosto y el acto se realizó el día anterior.

* Designar al concejal Mondino a controlar y autorizar documentación de comisión de seguimiento del fondo para Bomberos Voluntarios (Brenda Vimo): este proyecto surge por una nota enviada al cuerpo legislativo por Diego Álvarez, jefe de División de Protección, Civil y CIEM.

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