Concejo: polémico debate sobre la emergencia en seguridad vial

En el debate, que duró más de una hora, hubo fuertes cuestionamientos de la oposición, especialmente de Mársico, Viotti y Mondino (votó en contra por la falta de un plan de acción) debido al fracaso de las políticas de tránsito del Municipio, gobernado por el mismo signo político desde hace más de 30 años. Hay exceso de vehículos, falta de transporte público eficiente y de controles rigurosos, sumado a la responsabilidad ciudadana.

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de hoy, el Concejo Municipal votó seis proyectos, destacándose la emergencia en seguridad vial con un polémico debate, que duró más de 1 hora y el voto negativo de Cerefino Mondino por la falta de un plan de acción, en el contexto de un caótico tránsito rafaelino.

Será durante seis meses y podrá ser prorrogado por otro período igual, previo acuerdo del cuerpo legislativo. Se autoriza al DEM a contratar en forma directa los bienes y/o servicios para la prevención y el control: 20 balizas intermitentes viales, 2 etilómetros, 30 conos viales rígidos con cinta reflectiva, 4 motocicletas, 2 camionetas doble cabina, 1 camioneta utilitaria, 10 handys, 5 balizas para motocicletas, 6 cámaras para foto-multas, 10 celulares para confección de actas, 10 impresoras Zebra mz320, 2  computadoras, 10 cámaras Gopro, servicio de Policía adicional y de grúa. Las contrataciones directas autorizadas deberán contar con 3 cotizaciones para comparar y seleccionar las ofertas más convenientes a los intereses municipales. Se admitirán compras con 2 presupuestos cuando no se hubieren alcanzado el mínimo de 3, debiendo notificar al Concejo. El Ejecutivo informará mensualmente al Concejo el detalle de compras realizadas.

Valeria Soltermam dijo que “la emergencia es por varios motivos: se proyectan datos científicos del observatorio vial para el 2022, donde la accidentología se incrementará un 18%, se necesitan agentes mejor equipados, pagos adicionales para la policía. La ciudad cambió la fisonomía urbanística con el pavimento en calles y avenidas, mientras el parque automotor superó la cantidad de habitantes de Rafaela, el perfil de ciudad universitaria y ser cabecera metropolitana repercute en el tránsito”.

Alejandra Sagardoy: “hay que reconocer el problema complejo del tránsito y debe ser centro de la agenda pública con el acatamiento de las normas de tránsito. El observatorio vial mostró estadísticas preocupantes. El proyecto no detallaba los bienes y servicios, era pedida por 1 año y otro más, y fue modificado. Vamos a controlar las compras del DEM”.

Leonardo Viotti: “es un hecho triste, no es para celebrar, reconocer este problema es un fracaso de los últimos años y no echar la culpa a gobiernos provincial y nacional; es una responsabilidad de los que pasaron y los que están. La emergencia es para flexibilizar los bienes y servicios porque ningún proveedor puede sostener los precios más de 1 semana, no hay oferentes. La otra pata es la concientización de manejar mejor, respetar las normas de tránsito porque al tránsito lo cambiamos entre todos. Dentro de 6 meses evaluamos si die resultados. El tránsito es un caos y es culpa del gobierno local”.

En ese momento llegaron al reciento el secretario de Gobierno Jorge Muriel y la secretaria privada del Intendente Ana Theler.

Ceferino Mondino fue el más crítico de la oposición: “Solicité el plan de acción que debería acompañar este pedido con un cronograma de las etapas de implementación, los órdenes de inversión y los flujos de caja previstos. Presentaron una ordenanza precaria, carente de análisis profesional, llena de informalidades, con pedidos aislados de compra en equipamiento y la facultad de redireccionar partidas presupuestarias de forma unilateral. La política vial implementada hasta el momento fue errática e ineficiente; las estadísticas presentadas así lo confirman. Utilizar como causa noble una emergencia vial con el solo objetivo de manejar fondos discrecionalmente roza con un estado de desequilibrio emocional o intereses espurios de quienes la proponen”.

Martín Racca: “la accidentología de tránsito es la primera causa de muerte desde el primer año hasta los 50 años en Rafaela, Santa Fe y el mundo; se requiere ser más profesionales y eficientes. Para hablar de emergencia hay que ir al Hospital, ver la angustia de los equipos sanitarios”.

Brenda Vimo: “hay que ser más serios y responsables, debatir en forma berreta es una falta de respeto para todos. El Estado es responsable no culpable; hay un diagnóstico y se debe actuar con tratamiento. Desconocen el trabajo de la compañera de bloque (Sagardoy) que propuso el observatorio. Tirar chicana no suma”.

Lisandro Mársico: “hace más de 30 años que el mismo color político gobierna la ciudad, siendo lo más preocupante que hace 11 años que el mismo Intendente se encuentra al frente y continúa sin encontrar una solución, no quiere o no es capaz de generar acciones concretas que terminen con esta seguidilla de accidentes, lesionados y muertes. Los instrumentos legales se deben aplicar con dureza y firmeza y no de manera tibia. En Rafaela hay 103.999 unidades, de no establecer un transporte público amigable y eficiente para los usuarios la gente van a seguir prefiriendo trasladarse de otra manera. Falta una política clara de fomento del uso de la bicicleta; bicisendas destruidas, recorridos incompletos, falta de estacionamientos para bicicletas, no aplicación de zonas de reducción de velocidad de vehículos, que tiendan a proteger al ciclista. Lombardo dijo que no conoce ningún proyecto de la oposición, pero cuando fue concejal no le sobraban ideas. En una nota a Cecilia Arena (ministra de Gobierno provincial) publicada en diario Castellanos, menciona el decreto del Gobernador que autoriza a la policía a retener motos si los conductores no acreditan su dominio, reduciendo los delitos perpetrados en este tipo de vehículos en la ciudad de Santa Fe”.

Juan Senn: “Mondino habló de intereses espurios ante la compra directa con respecto a los bienes que se enumeran en el proyecto. Hemos que se cree una comisión pero la oposición dijo que no era necesario, sí que se envía un informe de las compras. Muriel dijo estamos en una situación crítica y necesitamos la emergencia. Sobre los controles, el 21 de agosto a la madrugada el inspector Blúa puesto de alcoholemia en avenida Santa Fe al 150 sin presencia policial. Los inspectores hacen lo que pueden con lo que tienen”.

Miguel Destéfanis: “hace 31 años que gobierno el mismo palo…, se maneja cada vez peor, sumado a la cantidad de motos y autos, las calles no están en buen estado, entre ellas las adoquinadas que ayuda a nuevos accidentes. No se encuentra la vuelta en más de 3 décadas, no hay respeto al peatón y al ciclista; todos debemos reducir la velocidad. Se hicieron cosas desde el Municipio pero no alcanzaron”.

Otros proyectos

* Colocar cámara de seguridad en ciclovía y J. Beltramino: evaluar la posibilidad de colocar una o más cámaras de seguridad, según se estime conveniente, en el muro identificatorio del barrio Fátima. Mársico: “se juntan niños y vecinos de otros barrios, a la noche hay desmanes en el espacio público. La Vecinal también hizo el pedido para prevención en seguridad”.

* Instalar estaciones de reparaciones de bicicletas: analizar la factibilidad de instalar estaciones de reparación de bicicletas en espacios públicos vinculados a la red de ciclovías. Vimo: “propuesta constructiva, compromiso ambiental de Rafaela, enfoque sostenible y sustentable, bajo consumo de carbono. Hay 30 km de ciclovía y ciclocarriles en Rafaela, pronto 6 km más, para generar más accesibilidad. Herramientas básicas, de fácil acceso, los infladores, mejorar la actividad recreativa y competitiva”. También hablaron Mársico, Viotti (se quejó porque el proyecto de los bicicleteros no se hizo nada), Senn, Sagardoy, Destéfanis, Mondino y Soltermam.

* Reparar bancos en ciclovía y calle J. Beltramino: reparar los bancos ubicados en la parte trasera del muro que identifica el barrio Fátima. Mársico: “la situación es la falta de una cámara, hay desmanes en ese sector público y se necesitan medidas preventivas de seguridad”.

* Reparación pavimento Av. L. Fanti y M. Oliber: se ratificó el contenido del convenio del 29 de junio de 2022 entre el Municipio y la empresa Basso para repavimentar en Av. Luis Fanti entre M. Oliber y F. Peretti y dársena lateral,  autorizándose al DEM a la ejecución de la obra. Racca: “el asfalto con dificultades, no estaba en condiciones de bacheado, la empresa aporta el material y el Municipio la mano de obra”.

* Donación al Municipio de obras de infraestructura básica para el desarrollo de urbanización de 315 lotes en el noreste de la ciudad: se autoriza al Instituto Municipal de la Vivienda a transferir en calidad de donación al Municipio las sumas de dinero en peso argentino, hasta cubrir un máximo total de 405.741,68 UVIS -ley nacional 27.271 y 27.397- ordenanza 5.302 para el pago de los certificados respectivos a la licitación pública. El proyecto fue defendido por Soltermam.

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