Por Emilio Grande (h.).- Durante el debate del proyecto solicitando la puesta en marcha del programa provincial “Nueva oportunidad” (ex Santa Fe Más) en Rafaela, Valeria Soltermam recordó que “el programa era para la capacitación de jóvenes de 16 a 30 años; 3.500 pasaron por el programa en 20 talleres de 16 barrios de Rafaela y más de 50 personas en la capacitación durante 3 años. La Provincia dijo que iba a regresar este programa con otro perfil, pero con el mismo objetivo, para capacitar a los jóvenes y dar trabajo a talleristas y coordinadores.
Le salió al cruce Alejandra Sagardoy: “este programa se relanzó y está publicado el decreto a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano a cargo de Victoria Tejeda, que se empieza a capacitar a partir de mayo, destinado a quienes lo necesiten con más vulnerabilidad. Está en el Boletín Oficial. Se hizo un relevamiento para corregir lo que estaba mal”.
“¿Alcanzará a Rafaela?”, preguntó la edil opositora porque empezaría en Rosario y Santa Fe, más allá de lo publicado en el Boletín Oficial. “Hay que defender lo que le toca a Rafaela; si hubo irregularidades hay que denunciarlas”.
Ceferino Mondino interrogó: “dónde se publicó Santa Fe y Rosario o es un trascendido. Hay que revisar a quienes le dieron el programa, si fueron personas que necesitaban. Todo programa provincial que se lance es provincial para estar cerca de cada una de las localidades”.
Otros proyectos
*Pedido de construcción de aulas en 3 escuelas: se solicitó al Ejecutivo provincial la construcción de aulas en las escuelas de Educación Secundaria Orientada Nº 505 “Mahatma Gandhi” (con una matrícula de 310 alumnos), de Educación Secundaria Orientada Nº 613 “Alicia Cattáneo” (con más de 200 alumnos), que comparte el edificio con la escuela primaria Don Tomás, y de Educación Técnico Profesional Nº 495 “Malvinas Argentinas” (con 503 alumnos).
Soltermam mencionó que “Pullaro lanzó el programa 1.000 aulas en Las Tunas, 250 por año. En el departamento Castellanos se benefició Josefina. Son 3 aulas por la necesidad de más infraestructura en las 3 escuelas. El objetivo es que el Gobernador pueda tener en cuenta la necesidad local”. Aprovechó para decir que el conflicto docente no fue resuelto porque falta abonar un 22,4% de la paritaria 2023 y avanzar en la de este año.
*Solicitud puesta en funcionamiento «Planta procesamiento de aceite vegetal usado»: se solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación proceda a autorizar la puesta en funcionamiento de la planta de procesamiento de aceite vegetal usado, ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela.
Carla Boidi puntualizó que “se está pidiendo la habilitación de la planta que fue instalada a prueba para recolectar aceite usado y generar bio-combustible, usado en vehículos del transporte público municipal. Frente al compromiso municipal y del propietario inversor hubo una respuesta negativa de habilitación. Esta planta es un recurso económico importante, solicitando retomar el tema con la nueva gestión. Hoy no se acopia y está inutilizada”.
*Pedido de restauración del servicio de alumbrado público: solicitaron al DEM que restaure el servicio de alumbrado público en diversos sectores de la ciudad que se ven afectados por la falta de funcionamiento de sus luminarias.
Paz Caruso señaló que “hicimos un listado con problemas en distintos barrios complicados; es una prestación de servicio básico que brinda seguridad, para se haga una evaluación exhaustiva. Pusimos los lugares identificados”.
Martín Racca graficó que “hay un 22% de luminarias LED en la ciudad, pero debe llegarse al 100% de este tipo de luminarias, porque iluminan más, gastan menos y aportan al medio ambiente. No hay continuidad con el plan de recambio LED que es caro. A Castellano se le decía que tenía pocas luces. Ahora tienen recursos porque aumentaron los tributos municipales en un 212% en 5 meses”.
Mondino admitió que “hay problemas estructurales en algunos de la ciudad y no contribuye a bajar los índices de inseguridad”. Sagardoy recordó que “la primera ordenanza para luminarias LED fue de la oposición que en su momento tenía minoría y se rechazó porque era caro; pedíamos más iluminación en todos los barrios, pero no teníamos respuestas”.
*Modificar Anexo II ordenanza 5.085 energías renovables: el IDSR destinará un total de 1.200.000 UCM que irá distribuyendo en los usos definidos según las presentaciones recibidas por los usuarios y efectuará las previsiones presupuestarias para los ejercicios correspondientes hasta alcanzar el cupo establecido. El reintegro será por el valor monetario equivalente al 30% del costo de adquisición e instalación del equipo de generación de energía renovable y/o hasta el máximo definido en el presente, el que resulte de menor valor.
Caruso argumentó: “es un proyecto que superó nuestras expectativas cuando lo iniciamos. Cada vez más familias incorporan alguno de estos sistemas; es la tercera vez que debe renovarse el cupo que ya estaba por agotarse. Mediante convenios con UTN y UNRAF se ha capacitado a muchos profesionales que hoy ofrecen la venta de equipos y el servicio de instalación. Es un granito de arena en la lucha contra el cambio climático, en este caso desde el cambio de matriz energética”, para agregar que “la ley obliga a los edificios públicos a tener este tipo de generación de energía, pero en unos años tengamos que discutir una normativa para incorporar como requerimiento estos sistemas a las obras nuevas”.
*Modificar anexos I y II Reglamento Interno: para incluir en el encuadramiento de la Dirección General Administrativa-Departamento Administrativo el cargo de Subjefe de División categoría 18 (art. 10 ley provincial 9.286) bajo el nombre “supervisor administrativo”. Esta incorporación contribuirá a una gestión más eficiente y efectiva de los recursos humanos y materiales del cuerpo legislativo.
Sagardoy aclaró que “era necesario en la estructura orgánica del Concejo incluir la categoría 18 que no estaba prevista, estableciendo sus funciones, con un concurso cerrado para transparentar. No es un nuevo cargo, sino la inclusión de un lugar que no estaba contemplado”.
*Compra de combustible: se prorrogó a partir del 1 de mayo de 2024 y hasta el 30 de abril de 2026 la autorización otorgada al DEM para la compra directa de combustibles, según el artículo 11 de la ley Orgánica de Municipalidades 2756, con obligación de remitir información detallada del combustible adquirido al Concejo. Augusto Rolando defendió este proyecto.
*Donación fracción de terreno para calles públicas concesión 338: se aceptó la donación de Augusto Ricardo Bruno Brarda y José Ignacio Bruno Brarda de una fracción de terreno para ensanchar calle Santos Dumont (barrios Antártida Argentina y Álamos del Aero Club), con una superficie de 1.747,56 m2. El proyecto fue expuesto por Sagardoy.