Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de este lunes a las 8:30 horas, el Concejo Municipal tratará al menos tres proyectos que figuran en el orden del día del jueves pasado.
* Requerimiento a la Provincia para implementar el servicio de copa de leche en la Escuela Nicolás Avellaneda (bloques Frente Juntos y Frente de Todos): el pedido es al Ministerio de Educación provincial de Santa Fe para analizar la factibilidad de la implementación del servicio.
En los considerandos, la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional «Nº 654 Dr. Nicolás Avellaneda» (funciona en avenida Ernesto Salva 249, barrio 9 de Julio) cuenta con doble turno, uno para materias regulares y otro para materias específicas. Además, la diferencia de entrada y salida entre las clases y los talleres es de entre 15 y 45 minutos al menos 2 o 3 días a la semana en aproximadamente el 65% de los cursos y, en la mayoría de casos, este tiempo resulta insuficiente para almorzar en los hogares o realizar una compra, sumado a que no todos cuentan con recursos adecuados para garantizar esa ingesta.
Según una encuesta realizada a los alumnos de la escuela, el 45,9% accedía a copa de leche en su escuela primaria y el 22,3% contaba con comedor escolar en las instituciones de donde proviene el actual alumnado, Nº 652 «Villa Podio», N° 479 «Cristóbal Colón» y Nº 1136 «Paul Harris», entendiendo esto como otro antecedente de relevancia.
El 39,1% de los estudiantes no siempre tiene la posibilidad de llegar a almorzar en su casa, mientras que el 35,9% no puede hacerlo directamente debido a la distancia y el horario restringido con que cuentan para trasladarse de la escuela a su hogar.
El Director de la EET Nº 654 elevó oficialmente el pedido de creación de copa de leche en este establecimiento al Ministerio de Educación de la Provincia.
La ciudad de Rafaela ya cuenta con una escuela secundaria, la Nº 505 «Mahatma Gandhi» (ubicada en calle Vuelta de Obligado 1913, barrio 17 de Octubre), con comedor escolar, siendo ésta una referencia a nivel local.
* Colocar recipiente para residuos en las calles Las Magnolias y Los Cardos (bloque Juntos por el Cambio): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda se lleve a cabo la instalación de algún tipo de recipientes para mantener la limpieza del espacio verde ubicado en el barrio Brigadier López.
En los fundamentos, los espacios verdes juegan un papel importantísimo en la conservación del medio ambiente; es por ello que deben permanecer limpios y bien cuidados, contribuyendo a crear un entorno agradable y atractivo aumentando el valor estético y el orgullo de la comunidad barrial.
La acumulación de basura y residuos en los espacios naturales puede atraer plagas y enfermedades transmitidas por insectos o roedores.
Las áreas recreativas también proporcionan un entorno saludable para las personas porque son utilizados para relajarse, hacer ejercicio, respirar aire fresco y disfrutar de la naturaleza. Un entorno limpio promueve la salud mental y física de las personas y es imprescindible concientizar a las personas sobre la importancia del cuidado el medio ambiente y la responsabilidad individual en la conservación de estos espacios.
* Donación de fracción de terreno – concesión 293 (DEM): se acepta y se agradece la donación efectuada por Daniel Juan Barberis Bainotti y Marcela Rita Barberis, en carácter de propietarios, de dos fracciones de terreno de su propiedad, para ser destinadas a: prolongación de calles J. B. Justo y Gral. J. P. López (ambas desde calle A. Jauretcbe y 29 m hacia el Oeste), ubicadas en parte de la concesión 293 de esta ciudad, del barrio Jardín.
Con destino a la prolongación de calle Juan B. Justo (por parte de Daniel Juan Barberis Bainotti) con una superficie de 290,13 m2 y con destino a la prolongación de calle Gral. J. P. López (por parte de Marcela Rita Barberis) con una superficie de 290,13 m2.