Por Emilio Grande (h.).- Estamos transitando los últimos días de este 2025. En materia legislativa local lo más importante que queda por tratarse es el presupuesto 2026, enviado por Departamento Ejecutivo Municipal el 30 de setiembre último, y, seguramente, tendrá algunas modificaciones debido a la nueva conformación del Concejo Municipal de tres bloques a partir del 10 de diciembre, según informaron los consultados.
A decir verdad, lo que reina en este momento es la incertidumbre sobre las reuniones con funcionarios municipales para despejar las dudas de las distintas secretarías y los programas que llevarán a cabo durante el próximo año.
Un dato no menor es que este lunes no se realizará la tradicional reunión de comisiones, en la que discuten los proyectos que figuran en el orden del día de la semana anterior y los que quedaron en carpeta de los últimos meses, por caso el presupuesto.
En principio, está confirmado que Nicolás Asensio (secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente municipal) suba este martes al sexto piso para responder a las consultas de los ediles sobre las obras públicas.
En este contexto, los dos próximos jueves no habrá sesiones ordinarias por los feriados del 25 de diciembre (Navidad) y el 1 de enero (año nuevo), con lo cual deberá convocarse a una sesión extraordinaria antes de fin de año o después del 31 de diciembre.
Al respecto, el justicialista Juan Senn aclaró que “no hay certeza de la fecha, pero pretendemos que se convoque a extraordinarias para votar sí o sí el presupuesto este año; al margen de las modificaciones que tengamos que hacerles, tenemos que darle esa herramienta al Ejecutivo”.
Por su parte, Fabricio Dellasanta de LLA confirmó que “a sesiones extraordinarias todavía no se llamó. Además, si el jueves es feriado y todos lo saben desde que existe el calendario, podrían pasar la sesión para cualquier otro día de la semana o hacer más de una sesión en la semana o laburar como mínimo 8 horas, pero si no van o deciden rascarse los más de $7 millones de exagerado e inmerecido sueldo lo cobran igual”.
El edil del PDP Lisandro Mársico agregó que “no sé cuándo va a ser la extraordinaria por el presupuesto”. ¿Hay consenso para votar el proyecto original del DEM o tendrá modificaciones? Fue la pregunta lanzada a los tres consultados.
“Mabel (Fossatti) le pidió a los bloques de la LLA y del justicialismo que por favor envíen las objeciones o sugerencias o cambios que quieren modificar. Hasta ahora la única reunión que se pudo concretar fue el martes con Asensio por las obras públicas. El justicialismo hizo sugerencias o preguntas por este tema. Pero lo que tiene que ver con el resto de las áreas no llegó hasta ahora ninguna pregunta ni sugerencia. Si no mandan nada, en algún momento vamos a tener que, obviamente, convocar a extraordinaria”, graficó el expresidente del órgano legislativo, para continuar que “seguramente, van a proponer modificaciones esta semana, pero las estamos pidiendo, salvo una reunión de obras públicas que se armó”.
Senn dijo que “el presupuesto está muy verde para definirlo ahora y hay que empezar a analizar punto por punto. Primero hay que hacer el cálculo del recorte en cuanto a lo presupuestado por las modificaciones que se dieron en la ordenanza tributaria (no habrá aumentos para el primer semestre de 2026). También tenemos que saber cuánto va a impactar lo de Mercado Libre (se fue de Rafaela) y cómo está calculado lo del Banco Nación. Después de eso recién arranca todo lo otro”.
Finalmente, el libertario Dellasanta opinó que “al presupuesto hay que analizarlo completo y en detalles, sino tiene las mismas inconsistencias, sobreprecios e ítems en los que no se sabe adónde va el dinero al igual que todos los anteriores”.
La mirada oficial
El presupuesto 2026 elevado por el DEM tiene 328 páginas. Se fija en $94.687.435.114 las erogaciones de la Administración Central, el Concejo Municipal y organismos descentralizados para el ejercicio 2026, con destino a las partidas y finalidades. Se estima en $94.736.057.378 el cálculo de los recursos destinados a atender las erogaciones, con un superávit de $48.622.264, lo que representa más de un 25% de este año. Se fija en 1.280 el número de cargos de la planta permanente, en 280 el personal contratado y en 970 las horas de cátedras mensuales del personal docente de la Administración Central.
Cuando las partidas presupuestarias comprendidas en bienes de consumo, servicios no personales y bienes de capital superiores a $25.000.000 de cada una de las Secretarías y Subsecretarías se excedan más de un 20% en las sumas previstas, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar y fundamentar al Concejo la necesidad de incremento de las mismas con el correspondiente origen de los recursos que debieran ser comprendidos para cumplir con tal erogación; el informe deberá presentarse dentro de los 20 días hábiles de superado el límite y hasta el 20% establecido.
En la tarde del 30 de setiembre, la presentación estuvo a cargo de funcionarios municipales en la sala de sesiones del cuerpo legislativo. Este cronista preguntó cuáles son los ejes principales del presupuesto, respondiendo Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas) que “se va a concentrar en todas las obras iniciadas este año y propone una serie de obras nuevas, destacándose la continuidad de la remodelación de la plaza 25 de Mayo, la mejora de la circulación del anillo interno, la fachada de la Recova Ripamonti próximo a licitar y su concreción sea en el 2026, las veredas del centro cuya licitación se abre el 2 de octubre con el aporte municipal del 30% y el resto por contribución por mejoras, el nuevo plan de pavimentación en distintos sectores de la ciudad consensuado con las vecinales y los vecinos, la escuela de oficios, siendo obras muy importantes esperadas por los rafaelinos”.
Y agregó: “estará acompañado con una inversión en bienes de capital, como lo venimos haciendo para sostener los servicios públicos, que representa alrededor de 3.500 millones de pesos, un 3% del total presupuestado”.
En tanto, Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización) dijo que “el presupuesto es una expresión del Intendente y el equipo de trabajo decide plasmarlo; hay más de $20.000 millones destinados a obras públicas. No está incluido las obras del ODESUR con el estadio, el velódromo, obras complementarias y la urbanización al oeste de la ciudad, de lo que la Provincia paga directamente a los contratistas. Seguir reequipando bienes de capital como muebles, equipamientos, vehículos, como lo venimos haciendo en casi dos años gobierno”.








