Concejo: modificaron los montos en las licitaciones públicas y privadas

En la sesión ordinaria, los ediles aprobaron para la licitación pública más de $ 2.000.000 y en licitación privada, concurso, subasta pública más de $ 800.000 hasta 2.000.000. También que el Ejecutivo evalúe la posibilidad de extender el saldo negativo de la ZEC a un valor equivalente a tres horas de estacionamiento medido.

Por Emilio Grande (h.).- Esta mañana sesionó el Concejo Municipal con el tratamiento de solamente dos despachos de comisión que fueron aprobados, con la ausencia del edil Juan Senn con aviso por enfermedad, en el marco de una sesión ordinaria breve (duró media hora) y tranquila, como estaba en el orden del día.

Por un lado, se aprobó un proyecto para que el Ejecutivo evalúe la posibilidad de extender el saldo negativo de la ZEC (Zona de Estacionamiento Controlado) a un valor equivalente a tres horas de estacionamiento medido, presentado por los concejales del bloque de Cambiemos.

En la oportunidad, el edil Leonardo Viotti expresó que “nos tocó recibir reclamos de vecinos porque se olvidaron, no cargaron la tarjeta o se quedaron sin saldo, y entonces fueron emplazados o sufrieron una multa. Para respuesta a los vecinos y los jueces de faltas viven esta situación a diario y les cuesta resolverlas. Contar con esta flexibilización para evitar una multa porque no cargó o cargó menos es excesivo; es responsabilidad de todos pagar en tiempo y forma, pero también permitir un saldo negativo luego compensado equivalente a 3 horas porque la media jornada tiene  4 horas. Lo mismo sucede con la tarjeta SUBE, cuando se quedaba sin crédito podía usar un viaje más y luego al cargar se compensaba. Estamos en una zona de oficinas públicas y muchos comercios en el sector, y la ciudadanía se acostumbró a utilizar la tarjeta de estacionamiento”.

El restante despacho es un pedido del DEM sobre la modificación de los montos límites establecidos en la ordenanza Nº 4756, pero del proyecto original se hicieron dos modificaciones sobre los montos durante la sesión: en licitación pública más de $ 2.000.000 (el original decía 2.800.000); en licitación privada, concurso, subasta pública más de $ 800.000 hasta 2.000.000 (el proyecto fijaba hasta 2.800.000); en contratación directa con solicitud de 3 presupuestos como mínimo más de $ 175.000 hasta 800.000; y en contratación directa hasta $ 175.000 inclusive.

Al respecto, Jorge Muriel dijo que “la ordenanza Nº 4756 es del 2015 y no se habían modificado los montos de contratación directa, en el medio tuvimos la pandemia entre 2020 y 2021, existiendo ordenanzas por las emergencias. Pero hay una necesidad de modificar los montos, dar agilidad y destrabar los procesos administrativos de la burocracia estatal”.

Puso como ejemplo los aumentos registrados en el algunos rubros desde el 2015 hasta diciembre de 2020, según el INDEC: gasoil YPF grado 2 al público el 445%, nafta súper YPF al público 425%, dólar Banco Nación 847%, índice de precios mayoristas 537%, índice de precios minoristas 455%, haberes categoría 16 SEOM 363%, recapado de cubierta camión 260%. “El DEM pide elevar un 150%, había que actualizar esta ordenanza relegada en el tiempo y así resolver situaciones que eran de alta complejidad”, señaló.

Por su parte, Lisandro Mársico recordó que “no estuve a favor en una oportunidad. Uno de los fundamentos es porque estaban vigentes las emergencias y no era necesario elevarlo. Ahora es para facilitar la tarea de las áreas contables, administrativas y financieras del Municipio. Pero también hay que ir saliendo de la emergencia de seguridad y de compra directa. Estamos avalando con el voto positivo, en un contexto de aumento de precios que debe ser actualizado”.

En tanto, Viotti mencionó que “esta discusión se dio en otras oportunidades y no quisimos cambiarlos, pero frente a la realidad y la distancia desde 2015 estos montos quedaron atrasados; en el modelo de un Estado dinámico, moderno, con menos burocracia, hay que adaptar las legislaciones, buscando un equilibrio, con el control de poderes que estén presentes. Había que actualizarlos con un punto de acuerdo, facilitando a las áreas técnicas municipales, pero hay que recuperar la normalidad de las contrataciones y las compras para así salir de las emergencias de compra directa y seguridad; hay que ver cuando es el momento de salir de las emergencias. El Estado debe ser dinámico y controlado, con esta modificación se logró con el consenso, brindando herramientas para que el Estado funcione correctamente”.

Muriel agregó que “más allá de la pandemia, nos visitó Miriam Villafañe (secretaria de Desarrollo Humano del Municipio) y contó que cuesta con la compra directa. Esta herramienta es importante, pero no es definitiva, y en poco tiempo habrá que hacer una ordenanza específica para combustibles y otros insumos por los aumentos”.

Al término de la sesión, los concejales se reunión en la Presidencia para analizar las medidas tomadas a nivel nacional por el aumento de casos de coronavirus. “Como no hay resoluciones todavía tomadas en nuestra ciudad, vamos a seguir con las actividades presenciales utilizando los protocolos vigentes, pero tenemos todo preparado para pasar a la virtualidad”, destacó Germán Bottero (presidente del cuerpo legislativo) ante la consulta de este cronista.

Proyectos presentados

Por otro lado, presentaron cuatro proyectos que fueron derivados a sus respectivas comisiones, a saber:

• Minuta de comunicación del concejal del PDP sobre informe de la estación de residuos clasificados.

• Otra minuta del mismo edil sobre informe de la fecha de finalización de los 4 dúplex a cargo de Cormorán SA.

• Los concejales de Cambiemos presentaron una minuta sobre la reubicación de la estación transformadora de la EPE en el barrio San José.

• Ordenanza de los ediles del Frente Juntos sobre eximir pago del DREI (Derecho de Registro e Inspección) entre los meses de abril, mayo y junio de este año a distintas actividades.

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