Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy tuvo continuidad la reunión de comisiones del Concejo Municipal, pero no hubo despachos. Hasta el momento, se tratarán 10 proyectos de la semana pasada, en la sesión ordinaria de este jueves 31 de marzo a las 9:00 horas.
Lo más importante es que deberán efectuar una modificación presupuestaria de este año por la llegada de fondos nacionales y provinciales por un monto de más de 31 millones de pesos para distintas obras.
Al respecto, el presidente del cuerpo legislativo Germán Bottero precisó que “la llegada de fondos nuevos son 22 millones de pesos del programa nacional Argentina Hace para mejorar la parte superior del entubado del canal norte en barrio Italia, que servirá para veredas y parquizado, entre otras obras. Por otro lado, hay 9 millones de pesos del gobierno provincial para ciclovía y forestación en el sector del área industrial. Estamos de acuerdo, pero pedimos que nos detallen dónde harán la ciclovía para tener un poco de conocimiento para ser aprobado”.
En este sentido, su par oficialista Juan Senn agregó que “a través del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe estarán llegando 9 millones de pesos, que se trata de un aporte no reintegrable, para avanzar con la obra de ciclovía y ciclocarriles en el área industrial, y también todo lo que implica la forestación, en el PAER. Por otro lado, a través del programa Argentina Hace, que viene bajando fondos para otras obras en la ciudad, en este caso a través de la Secretaría de Obras Públicas; son 22.737.000 pesos para el proyecto de obra de la tapa del canal norte. Obviamente, vemos la llegada de estos recursos con buenos ojos y muy necesarios para seguir trabajando con obras tan importantes para la ciudad, que termina beneficiando siempre al vecino y al sector de la ciudad”.
Compra directa
Por otro lado, como adelantara esta web ayer, hoy volvió a tratarse el proyecto oficialista que propone la modificación de la ordenanza 3090 sobre compra directa, que vencerá este 31 de marzo, pero no se pusieron de acuerdo.
“Por ahora no hubo avances, presentamos una propuesta, la comisión quedó abierta y mañana la oposición se comprometió con enviar una contrapropuesta. Así que estamos al aguardo de la misma para revisarla en conjunto con las áreas técnicas del Municipio y evaluar si le damos despacho o no”, aclaró Senn.
El borrador de la propuesta oficialista establece las contrataciones directas bajo el régimen de excepción en los siguientes supuestos: a) cuando se contraten bienes o servicios destinados a preservar la seguridad pública de personas y/o bienes, motivados en razones urgentes, debidamente justificadas por la Secretaría con competencia en la materia y/o posean su causa en situaciones de caso fortuito o de fuerza mayor. b) Existencia o riesgo notorio de escasez o desabastecimiento en el mercado de los bienes a adquirir, debidamente justificado por el área que requiera la contratación. c) Cuando existiendo bienes y/o servicios disponibles en el mercado los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas por los plazos que determina la legislación vigente para los procesos licitatorios.
Las contrataciones directas autorizadas deberán contar, previamente, con la solicitud de al menos tres presupuestos, a fin de permitir comparar y seleccionar el que resulte más conveniente a los intereses municipales. El Concejo Municipal será notificado anticipadamente de los procesos e invitado a participar en los días y hora establecidos para la apertura de las ofertas recepcionadas.
Senn insistió en que “se trata de la emergencia en seguridad pública; es la propuesta que queremos sostener ante eventuales incidentes, que requieren la inmediatez en la compra de los insumos que se realice, y no sería para algo ordinario”.
Por su parte, Bottero opinó que “seguramente, mañana vamos a terminar de cerrar con el justicialismo. Pedimos que la parte de seguridad se saque, ellos la modificaron y la volvieron a presentar; que tenga un plazo la ordenanza de seis meses para no estar discutiendo tan seguido, siendo un punto medio entre la excepcionalidad de la que veníamos y la normalidad hacia la que queremos ir, estamos en un punto intermedio. Creo que se va a resolver en acuerdo para el jueves estar aprobando la modificación en la ordenanza de compra directa, incluyendo algunos ítems cuando hay un único proveedor, ciertos temas que revistan la necesidad. Vamos a evaluar cómo funciona y se debe informar al Concejo, que todas las ofertas que haya lleguen en sobre cerrado, que es más transparente”.
Recordemos que hace aproximadamente tres semanas el Ejecutivo propuso nuevas excepciones en seguridad y compra de materiales. Por este motivo Noelia Chiappero (directora de Compras de la Secretaría de Hacienda y Finanzas) había subido al 6º piso para dar las explicaciones técnicas con la modificación del artículo 48 de la ordenanza. Uno de los ítems (en total son 13) más conflictivo es el i), que establece lo siguiente: “cuando medien razones de seguridad sobre las personas o los bienes que deban ser atendidas de manera urgente y hubieran sido originados en casos fortuitos o de fuerza mayor”.
En este sentido, la oposición buscaba garantizar la transparencia en el uso del dinero público y, al mismo tiempo, proponía crear una comisión de seguimiento. Como no hubo avances, la negociación fue trabada.
Esta novela iba a continuar hace 15 días en la reunión de comisiones, pero no fue así. La oposición proponía algunas excepciones por un período de 6 meses, quedando afuera el ítem de seguridad, mientras el oficialismo analizaba si convenía avanzar con la propuesta.