Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de este lunes, los concejales dieron despacho a 10 proyectos que se votarán en sesión ordinaria de este jueves 8 de agosto a las 9:30 horas.
* Contrato de comodato inmueble José María Ledesma Mottoso (DEM): se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar el contrato de comodato por 5 años con el citado Ledesma, DNI 21.600.155, según modelo que forma parte de la presente, referido al inmueble identificado con el catastro 35.618, Fracción E, de la concesión 219, calle Jaime Ferré 650 de Rafaela, propiedad del Municipio, con el objeto de ser destinado única y exclusivamente a la residencia habitacional del mencionado y de su grupo familiar.
En los considerandos, actualmente funciona el «Centro Integrador de Actividades Recreativas, Deportivas y Natatorio» y resulta conveniente que la vivienda ubicada en el predio se encuentre ocupada para prevenir situaciones de inseguridad y de usurpación del espacio.
* Comisión normalizadora barrio «La Cañada» (DEM): se designa, ad referendum del Concejo Municipal, a los siguientes vecinos para conformar la comisión normalizadora que actuará como comisión vecinal: Dellasanta, Ezequiel, DNI 37.452.456; Cravero, Melisa, DNI 32.059.958; Baretta, Carlos, DNI 25.398.240; Hoyos, Jorge, DNI 27.557.059; Melano, Luciana, DNI 28.947.755; Tabusso, Marina, DNI 24.411.921; Visintini, Martín, DNl 30.616.854; Armenta, Claudia, DNI 26.617.559.
* Solicitud plan de entrega de patrulleros (Juntos Avancemos y Frente de Todos): se solicita al gobernador Maximiliano Pullaro el plan de entrega 2024 de los patrulleros y la cantidad que tiene prevista para la Unidad Regional V de Rafaela.
En los considerandos, Rafaela necesita ampliar su capacidad operativa a través de la incorporación de nuevos móviles, así como de cualquier otra herramienta que implique mejorar el trabajo de las fuerzas públicas en relación a la seguridad y protección de la ciudadanía.
* Pedido de respuesta de la minuta de comunicación 3.879 (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, dé respuesta a la minuta de comunicación 3879 (expediente CM 10508-1), aprobada en la sesión del pasado 25/04/24, por unanimidad del cuerpo.
* Intervenciones en barrio Virgen del Rosario (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas correspondientes realicen las siguientes intervenciones en el sector: 1) instalar cámaras de video-vigilancia; 2) priorizar al barrio en el plan de recambio de las luminarias actuales a LED; 3) aumentar la frecuencia de los patrullajes de la Guardia Urbana Rafaelina. También que se informe cuantos vecinos del barrio se encuentran registrados en el programa Ojos en Alerta y qué porcentaje de respuestas han recibido los mismos ante los reclamos realizados.
* Informe sobre daños sufridos en instalaciones eléctricas en 315 lotes (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas correspondientes, informen 1) cuantificación económica y material de los daños sufridos en las instalaciones eléctricas de la urbanización «315 lotes» y si será el IMV quien deberá asumir los costos económicos; 2) si la obra contaba con personal de seguridad al momento de los hechos y si está previsto sumarla a raíz de lo acontecido, considerando que transcurrirá un largo tiempo hasta que el sector se encuentre habitado; 3) en qué etapa administrativa se encuentra la adjudicación de los terrenos.
* Informe prevención de la leptospirosis humana (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría que corresponda informe si se tiene pensado un plan de contención y prevención de la leptospirosis humana en nuestra ciudad, teniendo en cuenta la realidad epidemiológica que se informó en medios locales los últimos días con respecto a dicha enfermedad y su contagio; si es posible, dentro de las posibilidades financieras del Municipio, reforzar el plan de vacunación en perros con la vacuna sextuple, atento a la demanda de la población; si se indicó la quimioprofilaxis en personal expuesto; si se alertó y/o solicitó a los sistemas de atención de la salud locales, tanto públicos como privados, a que realicen las actuaciones correspondientes en función de los protocolos sanitarios vigentes para sospechar la enfermedad humana y veterinaria; si se tiene contemplado realizar una campaña de difusión con las medidas de prevención primaria; si existe algún esquema de refuerzo sobre el manejo integrado de vectores y de saneamiento ambiental; si el área de Zoonosis cuenta con stock suficiente de cebo rodenticida y el DEM tiene diagramado algún operativo especial de distribución en la comunidad de barrios vulnerables teniendo en cuenta a la hora de la entrega la prevención de la ingesta accidental en niños.
* Tramo urbano ruta nacional 34 informes varios (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda informe en qué estado se encuentra el trámite administrativo de cesión al Municipio del tramo urbano de la ruta 34 (Av. Ángela de la Casa – Int. Octavio Zóbboli); informe qué controles están realizando sobre posibles infracciones de tránsito como así también circulación de vehículos de gran porte en la traza urbana de la ruta 34, ya sean desde la Secretaría de Gobierno y Modernización o en coordinación con otras fuerzas; finalice el cruce y señalización de la ciclovía sobre Bv. Roca y ruta 34 que permitirá unir los sectores este y oeste; informe si existe proyecto técnico vial para dar solución al conflicto que se genera en la intersección con calle Magdalena Bruno y colectora oeste, de ser así adjuntarlo; inicie un esquema de trabajo con diversos profesionales e instituciones de la ciudad para hacer una evaluación y proyecto sobre los usos y normativas que afectan al tramo urbano de la ruta 34.
* Iluminación en calles Carlos Gardel y Tucumán (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, considere reparar y aumentar la iluminación frente al Playón Deportivo.
En los fundamentos, en este espacio diariamente juegan los niños del barrio. El playón municipal es un espacio dedicado a la práctica deportiva y, por lo tanto, debe contar con todas las garantías que refuercen la seguridad del área, para dar tranquilidad a las familias de los menores. El pedido, que se realiza a través de esta minuta, fue realizado anteriormente el 21 de mayo y 13 de junio, respectivamente, ante el Secretario de Gobierno y Modernización. Asimismo, fue informado de la situación el subsecretario de Deportes Hugo Morel. Dada la falta de respuestas de ambos funcionarios, se presenta entonces de esta manera.
* Solicitud al DEM pedir fondos para obras necesarias para la ciudad (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría que corresponda, gestione fondos provinciales y/o nacionales para financiar obras de infraestructura urbana destinada a mejorar la calidad de vida de los rafaelinos. Igualmente, se solicita que se cumplimente con la ordenanza 5.474 y se continúe con la ejecución del plan de pavimentación y repavimentación urbano en calles de la ciudad aprobado en fecha 15 de mayo de 2023 por este cuerpo. En virtud del presupuesto aprobado por este Concejo para a obras de pavimento en la ciudad, que asciende a $1.800.000.000 aproximadamente, se requiere que informe el destino de esos fondos hasta la fecha. Según la ordenanza citada, el costo de la obra es afrontado a través del sistema de contribución por mejoras, por el cual los vecinos frentistas de las calles que integran el plan pagarán una cuota mensual al Municipio, se pide que se informe si se prevé continuar con este mismo sistema o, en caso de cambio, cuál sería el sistema de financiamiento.