Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves solamente se votó por unanimidad el proyecto sobre el reclamo por respuesta de la minuta de comunicación (Exp. 10175) de nocturnidad, presentado por el bloque “Juntos por el cambio”, lo que generó un debate interesante y pendiente en Rafaela, ante la presencia de alumnos y docentes de las escuelas ex Normal (Domingo de Oro) y Misericordia, quienes participarán del “Concejo joven 2023”, que se hará los miércoles 18 y 25 de octubre y 1 noviembre.
Solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda tenga a bien dar respuesta en a la minuta de comunicación ingresada con el Nº 10175-1 el 20-09-2022, en la que se solicitó una planificación de acciones en forma clara y ordenada de la nocturnidad en nuestra ciudad, para que los jóvenes puedan disfrutar de la diversión de manera segura y protegidos.
En la oportunidad, el concejal Ceferino Mondino destacó que “volvemos a traer este tema al recinto por tercera vez y la primera iniciativa la presentamos con Vimo; es un tema que preocupa y está en vilo la ciudad, donde hay 15.000 estudiantes en Rafaela. Hay que tomar medidas, avanzar y generar soluciones. El DEM no tuvo la deferencia de este tema en la agenda pública sobre los jóvenes, la nocturnidad y la recreación. Con la llegada del calor, se acentúan las dificultades entre jóvenes y los vecinos, y para disfrutar del tiempo empiezan los conflictos”.
Y agregó: “A largo plazo es un desafío planificado con lugares para estas actividades y en el corto plazo analizar ordenanzas que podríamos cambiar para implementar actividades nuevas, atractivas para retener a los jóvenes a que se quedan en la ciudad. Las estadísticas con accidentes fatales son contundentes; hay que tomar medidas y acciones concretas. Propongo armar una agenda de trabajo con espacios verdes con servicios atractivos, evaluar ordenanzas para comparar con otras ciudades e imitar como modelo; invitar a los emprendedores nocturnos para cambiar esta realidad. Preguntar a los jóvenes que no encuentran espacios en la ciudad y se van a bailar afuera. Que el intendente electo diagrame una nueva política de gestión, seria, planificada y a largo plazo”.
Alejandra Sagardoy dijo que “pasó más de 1 año sin respuesta del DEM sobre el problema de la nocturnidad, que preocupa a los jóvenes porque no tienen un lugar bailar y divertirse, y los adolescentes interpelando y cuestionando para una diversión segura. Tenemos esa facultad para legislar la normativa con reglas claras y lugares seguros para diferentes sectores de bares, boliches, proveedores, escuchando las críticas. Hay trabas municipales y no se puede invertir. Escuchar la opinión padres y jóvenes con puntos de equilibrio”.
Otras miradas
Juan Senn propuso llevar este tema a la mesa de la transición con los dos equipos de la actual gestión y de Viotti. En la campaña propusimos el sector norte, Atlético terminó de pagar el 50% del predio (frente al autódromo), donde cederá una parte como zona exclusiva y se podrían instalar los boliches; se puede retomar el proyecto, si la nueva gestión lo ve factible. El 46,8% tiene menos de 30 años, se potencia con lo universitario más los que vienen a estudiar de afuera. Se necesitan soluciones innovadoras y garantizar las normas con otra impronta para el nuevo Intendente”.
Brenda Vimo recordó el proyecto de Mársico sobre la inquietud del transporte que llevan a los jóvenes a otras ciudades y van a bailar a San Cristóbal y Esperanza. “Los únicos que podemos resolver somos los que estamos en cargos políticos con soluciones a largo plazo. Los vecinos tienen derecho a descansar y no les ensucien las veredas. El diagnóstico es complejo, el paciente se deteriora, mientras tanto hay que hacer algo para que los jóvenes tengan espacio y no se vayan afuera”, opinó.
Valeria Soltermam dijo que “se deben establecer facilidades para los quieran invertir en sectores específicos para que hay buena convivencia social, acompañando los procesos; es una materia pendiente para el Intendente electo y el cuerpo debatir esta temática”.
Leonardo Viotti habló como edil y como futuro Intendente: “se viene discutiendo y no le encontramos la vuelta. Hay que generar opciones, acompañar y articular con los privados para que inviertan, dando las condiciones de una ciudad atractiva. En el corto plazo evitar que los jóvenes salgan afuera de manera peligrosa y a mediano y largo plazo con un sector de la ciudad delimitado en el norte o en el oeste de la ciudad. Hay que ordenar el uso del espacio público con vehículos y música, evitando los conflictos y también charlar con los vecinos. En la próxima gestión de la Intendencia buscarán alternativas y desde el Concejo escuchar las distintas voces”.
A decir verdad, es un tema complejo a resolver entre los distintos actores sociales involucrados. Mientras el Estado municipal miró para el costado, hace años que los jóvenes se van a bailar afuera con la incertidumbre que genera entre los padres. Como dijo metafóricamente el Kuky Carena, “Rafaela tiene menos noche que en la Antártida en enero…”
En los fundamentos, por la cercanía de la llegada del clima propicio para las actividades al aire libre y los eventos sociales, culturales, gastronómicos, es que “solicitamos una respuesta al tratamiento de la nocturnidad en la ciudad”.
Las temperaturas más cálidas hacen propicias las actividades masivas al aire libre tanto diurnas como nocturnas lo que lleva a una importante convocatoria de público, en su mayoría jóvenes en diferentes eventos en espacios tanto públicos como privados en la ciudad.
Un tema importante a tener en cuenta son los espacios verdes para jóvenes; estos deberían ser lugares diseñados y adaptados especialmente para satisfacer las necesidades e intereses acorde a las edades.
Estos espacios deben brindar o los jóvenes un entorno seguro y atractivo donde puedan socializar; realizar actividades recreativas y deportivas, y conectarse con lo naturaleza.
El delineamiento o trozado de estos espacios, de uso exclusivo paro jóvenes, hará que sea posible una mejor convivencia entre los rafaelinos. Se evitará que los vecinos se sientan perjudicados con ruidos molestos especialmente en los horarios de descanso.
Concurso fotográfico
Hace un mes se lanzó la 3ra. edición “Concurso fotográfico Concejo Municipal de Rafaela”, siendo la temática del concurso para este año los 40 años de democracia en Rafaela. La recepción de las obras se inició el 10 de septiembre y finaliza el 9 de octubre. La publicación de los ganadores se realizará el 24 de octubre a través de la web oficial del Concejo Municipal y en sus redes sociales. Los premios serán entregados el 26 de octubre.
Habrá tres premios y dos menciones con los siguientes montos: 1) premio $ 200.000, 2) premio $ 120.000, 3) premio $ 70.000, 1) mención $ 30.000 y 2) mención $ 30.000. Solamente, es para fotógrafos aficionados y a partir de la próxima edición en 2024 se incorporará a los profesionales.
Además, habrá una remuneración en concepto de reconocimiento por la tarea desempeñada como jurados de la tercera edición formado por tres miembros (Walter Martínez del Foto Cine Club Rafaela, Eduardo Schaberger y Trinidad Bussolaro propuestos por el cuerpo legislativo).
Las bases y condiciones para esta edición del concurso se detallan como anexo I en el siguiente link: https://www.concejorafaela.gob.ar/data/documentos/5485-0000.pdf