Por Emilio Grande (h.).- Con la ausencia de los ediles Lisandro Mársico, Martín Racca y Miguel Destéfanis, y la presencia en la sala se sesiones de Jorge Muriel (secretario de Gobierno y Participación y ex concejal) y Carla Boidi (ex candidata a concejal), el cuerpo legislativo aprobó esta mañana los dos proyectos sobre obras menores y mobiliario para los cinco canteros de bulevar Santa Fe, que figuraban en el orden del día de la sesión extraordinaria, que duró una hora, la que tuvo un fuerte debate político entre los integrantes de los bloques.
El primer proyecto tratado fue sobre la modificación de la ordenanza del fondo de obras menores del 2020, siendo justificada por el concejal Juan Senn: “la compra de estas maquinarias es para seguir garantizando y mejorar el nivel de servicios que se viene prestando en la ciudad. La semana pasada vinieron a este recinto funcionarios municipales sobre necesidad de avanzar con una nueva ordenanza para los equipos que se estarían comprando”.
Valeria Soltermam agregó que “la ciudad suma a su flota actual 5 equipos, que llegará con fondos de obras menores del gobierno provincial, en tiempo y forma como no sucedía hace varios años”. Se trata de 5 maquinarias 0km: cargadora retroexcavadora, camión frontal con equipo portacontenedor, camión frontal chasis solo, camión von motohormigonera y minicargadora con implementos.
En la vereda de enfrente, Leonardo Viotti opinó que “estamos votando esta ordenanza por distintas situaciones que vivimos. El fondo de obras menores de 2020 llega devaluado en julio de 2021; hoy febrero 2022 todavía no se pudo ejecutar parte de ese fondo porque en el país no se encuentran los equipamientos y no ingresan los elementos importados. La realidad difícil económica por el aumento de la inflación hace que en vez de llegar 8 equipos, con suerte serán 5 porque de los 5 hasta ahora se compraron 2, si el dinero alcanza. Es un ajuste que implica un minibús y 2 camiones menos planificados. Ojalá el gobierno provincial tome nota, envíe los fondos más rápido, ahora falta obras menores de 2021; y mejore la situación económica porque hoy la ciudad pierde 3 equipamientos necesarios”.
En la misma línea Ceferino Mondino sostuvo que “la ley de obras menores para comunas y municipios es una herramienta fundamental para invertir en obras o equipamientos; aquí un % se destinó a gastos corrientes, que no es lo ideal. No debería ser una entrega discrecional porque es una ley; en su inicio se depositaba automáticamente, evitaba la foto con intendentes y el gobernador de turno, pero se fue modificando y trajo aparejado ir en detrimento del bienestar de la comunidad y disminuir la inversión. Realizar las gestiones para que se vuelva a depositar como corresponde porque lo sufren municipios y comunas, donde hoy hay un fuerte reclamo a nivel provincial. Estamos desfinanciando, en vez de 8 recibiremos en este hipotético caso 5 o cuánto equipamiento se podrá comprar”.
Senn salió al cruce, haciendo hincapié que “en el gobierno anterior demoraban 3 o 4 años en entregar estos fondos y el Municipio tomaba presupuesto para 4 minibuses, pero llegaban los fondos y alcanzaba para comprar 1. En 2020 fue un proceso pandémico y la Provincia manda los fondos a los municipios y comunas; vamos a reclamar que la Provincia envíe los fondos del año pasado. Tenemos una provincia que no tiene presupuesto, reclamar a los legisladores que lo voten para que el Gobierno cuente con los recursos y gire los fondos”.
Mobiliario en canteros
Luego se aprobó autorizar la compra directa del mobiliario urbano de los cinco canteros de bulevar Santa Fe (hasta el momento está casi remodelado uno solo), que permitirá ahorrar recursos económicos y darle más celeridad a la obra, con dos modificaciones: una de Brenda Vimo en los considerandos, que especifica la contratación directa de 3 presupuestos como mínimo, y al final del artículo 4 para que la información llegue antes de los 30 días de concreción de la compra, que fue propuesta por Viotti.
En su alocución, Vimo enumeró las obras de ciclocarriles, veredas, la tapa para el canal norte. “Esta es otra intervención desde la plaza 25 hasta la Jefatura, se refaccionó el primer cantero y ahora la adquisición del mobiliario en consenso con el CCIRR y Paseo del Centro para adquirir iluminación, alcorques, maceteros, bancos y taburetes individuales, asiento para base de hormigón y cestos de residuos con presupuesto municipal. Lo ideal es comprar para los 5 canteros y así garantizar el precio y la entrega, la homogeneidad del mobiliario y la continuidad de la obra. Es una sola compra con distintos proveedores, manteniendo los precios y optimizando recursos del Municipio”.
Alejandra Sagardoy: “se iba a terminar a los 90 días de comenzado, empezó en octubre y en febrero hay 1 solo cantero sin mobiliario. ¿Qué pasó con el avance de obra?, la Nación envió el 30% de los fondos y el resto lo pagó el Municipio; no sabemos cuándo viene el 70% restante.Desde 2005 solicitamos la reforma de los canteros”.
Viotti remarcó que “Rafaela necesita un centro de mejor calidad. Vamos a seguir votando estas herramientas mientras siga esta crisis económica porque los costos los pagan los vecinos y los gobiernos locales que tienen disminuidas las posibilidades de hacer porque la inflación nos lleva puesto. En la campaña se abrieron muchos frentes de obra en la ciudad, prometieron 90 días para 2 canteros, hoy tenemos el 1º y falta mobiliario, y no arrancó el 2º. La segunda cinta de la ciclovía no está terminada entre Yrigoyen y la ruta 34, está cuarteada por la falta de realización como correspondía. La ruta 70 fue anunciada como concretada y los vecinos denuncian falencias en las obras no terminada”.
Soltermam justificó la demora porque “venimos de más de 2 años de pandemia, con repercusiones a nivel nacional, se continuó con la obra pública activa; la decisión del gobierno nacional para intervenir en los canteros de avenida Santa Fe, la Provincia de recuperar la Recova Ripamonti, ahora la compra directa del mobiliario”.
Mondino cuestionó que “la pandemia sea un motivo vinculante para que las cosas se retrasen o no se realicen. Todos estuvimos en la misma situación, cambiamos la forma de vida, seguimos entrenando, no echamos la culpa a la pandemia. El Estado debe hacer lo mismo con las dificultades de amoldarse para seguir avanzando y que estas excepciones no se normalicen por la pandemia. La eficiencia debe ser primero del Estado antes que los vecinos y cuidar el dinero de los contribuyentes”.
Senn también mencionó las distintas obras: la Recova, el área central, iluminación, veredas, entubado de calle Tucumán, la ruta 34, ruta 70 falta de la variante hasta la ruta 34, pavimentación, seguridad, ciclocarriles donde hubo errores, refuncionalización de los galpones del NCA, iluminación LED.
Vimo celebró que “en la historia ciudad hay tantas obras públicas simultáneas, pero se quejan porque van lerdo. Se hacen cloacas, gas, entubado. Cuando reclamamos por las obras, tengamos memoria”.
Sagardoy aclaró que “esto no quita hacer críticas y reclamos constructivos, en este caso terminar los canteros”. Viotti se sumó al debate: “se prometen obras en determinados tiempos y no se cumplen; están hechas con falencias. La Secretaria de Obras anunció que tomaron nota de los errores que hubo en el primer cantero (ver declaraciones de Chivallero en este sitio web). Sobre el espacio absorvente, cuando el Estado hace obras llena de cemento; en una ochava a una cuadra de acá en vez de hacer la cinta a 1,5 m, dejar verde para plantar árboles está llena de cemento, pero a los privados le exigimos de todo. Necesitamos obras públicas de calidad y no dejamos de ver las cosas buenas”.
“Hay un modelo agotado”
Juntos por el Cambio sentó su postura sobre los temas votados ayer en el Concejo con la modificación de obras menores 2020, partida que llegó con 7 meses de atraso a la ciudad, y la compra de mobiliario para los canteros de Bv. Santa Fe, que tiene sus plazos vencidos y el Municipio tuvo que aportar el 20% del valor de la obra realizada debido a la demora en la llegada de los fondos del gobierno nacional.
Desde el bloque de concejales resaltan la pasividad del Municipio ante el incumplimiento del gobierno provincial que retrasó el envío de dinero correspondiente a obras menores 2020, atraso que significó no poder adquirir 1 camión con planchada, un vehículo de transporte de pasajeros y un camión con caja volcadora. Sumado a esto, el Ejecutivo, por diversas razones tampoco pudo concretar en los 7 meses siguientes la compra de las maquinarias necesarias para la ciudad, lo que significa al día de hoy una devaluación del 30%.
“Esto es una muestra más de que hay un modelo agotado que no responde eficientemente a las necesidades de la ciudad, que está adormecido y se calla a la hora de pedir por Rafaela. Cuando años atrás reclamaban por la falta de lineamiento entre los gobiernos nacional, provincial y local, hoy que esas condiciones están dadas, vemos un silencio cómplice que apaña al oficialismo”, destacó.
Con respecto a la obra de refuncionalización de Bv. Santa Fe, específicamente en el sector de los canteros, “el Intendente tampoco cumplió con los plazos establecidos, y los comerciantes del centro y los vecinos siguen esperando las mejoras, en el sector comercial principal de la ciudad”. Por último, expresó en su conjunto «no nos sorprende la pasividad del Intendente a la hora de reclamarle al Gobernador el envío de los recursos en tiempo y forma tal como lo hacía con el gobierno anterior, lo demostró en temas tan importantes como la seguridad. Esperamos que esto no continúe siendo así y que se resguarden los intereses de los rafaelinos por encima de lo partidario».