Concejo: estructura orgánica de la nueva gestión municipal

Incluye 8 secretarías y 4 subsecretarías más Fiscalía; el proyecto se votará sobre tablas en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00. A las 19:00 horas se hará la sesión extraordinaria para la asunción de los nuevos concejales electos y elección de autoridades.

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, el Concejo Municipal votará sobre tablas la ordenanza de la estructura orgánica de la nueva gestión municipal, que incluye 8 secretarías (actualmente hay 12) y 4 subsecretarías más Fiscalía, con la actual conformación del cuerpo presidido por Germán Bottero.

El despacho de los negocios del Departamento Ejecutivo estará a cargo de las siguientes dependencias: 8 secretarías y 4 subsecretarías con sus funcionarios confirmados y sus últimos antecedentes laborales y profesionales, a saber:

* Privada de Intendencia y Comunicación: Iván Viotti, secretario del concejal Miguel Destefanis (2019-2023).

* Gobierno y Modernización: Germán Bottero, presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela (2019-2023), licenciado en Organización Industrial UTN Rafaela (1994), diplomado superior en Historia Argentina del Siglo XIX UCES (2022).

* Prevención y Seguridad: Juan Manuel Martínez Saliba, director de Seguridad y Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe (2022-2023), abogado egresado en la UNL (2011), posgrado en Derecho laboral (2023 en curso) y con Posgrado en Procesal Penal con el 65% aprobado.

* Hacienda y Finanzas: Silvina Bravino, coordinadora de auditoría contable en Grupo Cortassa SA (2022-2023), contadora pública por la UCSE DAR (2003).

* Desarrollo Humano y Salud: Gabriel Cáceres; médico del área Legales de ART Prevención Grupo Sancor Seguros delegado técnico (2021-2023); Hospital Italiano de Rosario, Sanatorio Nosti, coordinador médico del equipo multidisciplinario de tratamiento de la obesidad staff de nutrición y diabetes (2013-2023), Hospital “Jaime Ferré” staff servicio de soporte nutricional (2021-2023), Clínica Parra jefe terapia intensiva y staff nutrición y diabetes (2013-2023).

* Infraestructura, Servicios y Ambiente: Nicolás Asensio, encargado de obras de infraestructura vial a lo largo del territorio nacional por la empresa Vial Agro SA (2013-2023).

* Educación y Cultura: Norma Becchio, directora de la EESO Nº 428 L. R. de Barreiro (2012-2019), profesora de Inglés en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2, traductora literario y técnico científico de inglés en el Instituto Superior del Profesorado Olga Cossettini de Rosario.

* Desarrollo Económico, Innovación y Empleo: Patricia Imoberdorff; docente titular asociada de la cátedra de Toma de Decisiones Gerenciales en la carrera Dirección de Negocios, UCES Rafaela (2015-2023), docente titular asociada de la cátedra de Logística en la carrera Licenciatura en Comercio Exterior, UCES Rafaela (2013-2023); presidente y directora de la pyme familiar “Imoberdorf Hnos. SA” (2010-2023); consultora del programa Expertos PyME del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (2017-2023); profesional independiente Contadora Pública Nacional (2006-2023).

* Auditoría, Evaluación y Transparencia: Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR (2016-2023), representante de la Región Litoral en el Departamento Laboral y de Política Social de la FEHGRA (2018-2023).

* Desarrollo Urbano y Metropolitano: María Emilia Vidal, Estudio de Arquitectura (2017-2023), Instituto Praxis (2018-2023), RIL (Red de Innovación Local) ciudades eficientes (2021-2023).

* Servicios Públicos y Ambiente: Pablo Aversa, gerente comercial en la empresa Productos San Carlos (2010/2023), fundador de la empresa MSA Desarrollos Industriales, (2010-2023).

* Deportes y Recreación: Hugo Morel, emprendimiento propio que consiste en armado y venta de baterías Akku Energy (2015-2023), Presidente del Club 9 de Julio (2018-2023).

* Fiscalía: Matías Gentinetta, jefe de siniestro de la Agencia Rafaela de Seguros El Norte (2009-2023).

Otros 7 proyectos

En el orden del día figura 7 proyectos, que en caso de urgencia o necesidad podrían también tratarse sobre tablas: donación terrenos para calles públicas concesiones Nº 254 y 270; modificación de la ordenanza 3090; condonación de deuda Club Provincial, Social cultural y Deportivo de Rafaela; solicitan subdivisión de terreno; convenio con Vialidad Nacional sobre pavimentación Camino Público; declaración de interés municipal 10º aniversario del Grupo Payamédicos Rafaela; y reconocimiento a deportistas rafaelinos en los Juegos Panamericanos Chile 2023.

Sesión extraordinaria

Este jueves, a las 19:00 horas, se hará la sesión extraordinaria para la asunción de los nuevos concejales electos: Lisandro Mársico, Juan Senn (reelectos), Mabel Fossatti, Carla Boidi y María Paz Caruso, y la designación de las nuevas autoridades, especialmente quien será el/la nuevo/a presidente del cuerpo. Todavía sigue sin definiciones, pero hay dos candidatos naturales: Mársico y Sagardoy.

“Tengo muchas expectativas y es una situación nueva para mí; es la primera vez que incursiono activamente para ejercer un rol de cargo electivo porque la gente depositó su voto y su confianza”, admitió Fossatti.

Y agregó: “La idea es que sean 4 años muy activos, al servicio de la comunidad, pensando en políticas para estar cerca de la gente, escuchando sus demandas, a lo que Leo Viotti nos alentó desde la campaña, no solamente el trabajo en las comisiones y en las sesiones”.

Mencionó la evaluación que hizo el intendente Luis Castellano con los dos problemas urgentes como son tránsito y seguridad: “En seguridad tenemos acotadas las decisiones y habrá que gestionar ante la Provincia y sus autoridades para recibir el apoyo necesario. Hay que trabajar el tránsito en comisiones, tratar ordenarlo; ver de qué manera agilizar y evitar la cantidad de accidentes que hay diariamente”.

Sobre el tratamiento del presupuesto, Fossatti dijo que “a partir de la semana que viene empezaremos a trabajar sobre este proyecto, tendremos que flexibilizar y habrá que manejarse sobre lo que está hecho; las grandes modificaciones podrán venir para el próximo presupuesto del 2025”.

Finalmente, destacó que “estuvimos reunidos con otros concejales, hicimos la sesión preparatoria, estuvimos viendo las comisiones y la sesión extraordinaria. Más allá de las posiciones políticas, es un ámbito de trabajo donde hay buenas relaciones; cuando haya que discutir temas, cada uno estará en su posición con la firmeza y la convicción. Mi idea no es generar grandes enfrentamientos o confrontar porque sí”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio