Concejo: el presupuesto aprobado no incluyó la propuesta de la FEV

La ordenanza fue aprobada por unanimidad en general y en particular, rechazando 5 a 4 el artículo presentado por la oposición, que destinaba el presupuesto asignado a comisiones vecinales un monto de 2.500 UCM mensual por cada vecinal para gastos operativos y de funcionamiento, lo que generó un debate entre ambos bloques.

Por Emilio Grande (h.).- En una maratónica sesión ordinaria que duró cinco horas, la última del año, el Concejo Municipal votó 10 proyectos y 3 volvieron a comisión, destacándose el presupuesto 2025, que tuvo modificaciones en la asignación de partidas, que incluyó 2 cuartos intermedios, el último de 80 minutos. Estuvo ausente Ceferino Mondino y asistieron los dirigentes Rafael Barreiro (presidente del barrio Belgrano y vicepresidente de la FEV) y Daniel Deramo (presidente del barrio Martín Fierro).

La ordenanza fue aprobada por unanimidad en general y en particular, siendo solamente rechazado 5 a 4 el artículo propuesto por la oposición, que destinaba el presupuesto asignado a las comisiones vecinales un monto total de 2.500 UCM mensual por cada vecinal para cubrir sus gastos operativos y de funcionamiento, debiendo presentar oportuna rendición de los fondos recibidos en un plazo de 30 días, tomando la propuesta de La FEV (Federación de Entidades Vecinales) con gastos fijos, festejos, mantenimiento y mejoras de los 36 edificios vecinales, totalizando $ 190.650.000 o 3.500.000 UCM, con el objetivo que no haya discrecionalidad de los recursos.

Sin embargo, el oficialismo mantuvo el proyecto original enviado por el Ejecutivo que prevé para los programas de Actividades Comunes de Participación Ciudadana y Oficina Municipal de Información al Consumidor $ 127.065.800, Agenda Infancias $ 12.792.300, Relaciones Vecinales y Festejos Barriales $ 134.634.000 y Mantenimiento de Sedes Vecinales $ 101.860.000, totalizando $ 376.352.100.

El total de recursos del presupuesto será de $ 72.013.161.569 y las erogaciones $ 72.050.580.701 (el proyecto original era de 70.487.503.701 y 70.395.590.569, respectivamente), con un superávit de $ 37.419.132. Se mantendrá la cantidad de la planta del personal en 1.280, también en 280 los contratados y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.

El artículo 6º inciso C establece que cuando las partidas presupuestarias comprendidas en bienes de consumo, servicios no personales y bienes de capital superiores a $ 16.000.000 de cada una de las secretarías y subsecretarías se excedan más de un 20% en las sumas previstas, el DEM podrá modificar las correspondientes cifras presupuestadas, compensándolas con otras partidas de las mismas o diferentes secretarías y subsecretarías, con otras transferencias o erogaciones de capital o con los correspondientes mayores recursos percibidos. Deberán fundamentarse e informarse al Concejo con la ejecución presupuestaria mensual.

El artículo 7º fue eliminado, que preveía la creación, modificación o extinción de cualquier programa a través de un decreto para hacer un corrimiento de partidas, a pedido de la oposición.

El interminable debate duró 80 minutos y sería imposible reproducirlo en una crónica periodística, extrayéndose las voces más significativas. Mabel Fossatti justificó el proyecto: “hubo intercambio de ideas y escucharnos la información de los funcionarios. Es una herramienta de recursos y gastos del Ejecutivo, en un contexto complejo, sin ingresos extraordinarios, con la llegada de fondos provinciales y se estima una inflación del 30% en 2025, buscando optimizar las inversiones, con partidas para compra de vehículos, obras, mejora en tecnología con cámaras. Está prevista la construcción de la escuela de oficios, obras en el Complejo Ambiental, digitalización en la gestión municipal y la Inteligencia Artificial en el Centro Monitoreo urbano. Las prioridades son infraestructura, servicios, sector productivo, modernización del Estado y dar seguridad a los rafaelinos”.

Juan Senn propuso que “en el artículo 6º inciso C modificar las partidas cuando superen un 20% y celebramos se haya eliminado el 7º (ambos mencionados). Hay un cambio de paradigma del trabajo vecinal ad honorem, proponiendo partidas a todas las vecinales para gastos operativos, mantenimiento y mejoras en las sedes para evitar la discrecionalidad de los fondos y sea una política de Estado. Más de la mitad de los vecinalistas no tiene ganas de seguir y van a continuar los problemas de siempre”.

Augusto Rolando aclaró que “hay arreglo de cosas menores, existe una cuadrilla municipal, las vecinales pueden ser auditadas, los recursos están asignándose para las fiestas barriales y para las obras de infraestructura cuando lo necesitan”.

Paz Caruso recordó que “la vecinal del Virgen del Rosario tiene un problema en el techo sin resolver. La propuesta de la FEV es innovadora, quieren agilizar la entrega de fondos y conocen las urgencias de las sedes vecinales. No hay cosas nuevas, ninguna innovación en el presupuesto ni cambio de programas”.

Martín Racca agregó que “la gente votó un cambio y el Estado tiene liderar un modelo de desarrollo territorial. No sé cuál es el Estado que viene, el proyecto tiene 250 páginas y cambiamos algunas cositas”.

Valeria Soltermam opinó que “el presupuesto de Viotti conserva los mismos programas de hace años, sin demasiadas novedades, faltan certezas, no hay un plan de trabajo para lavacoches y está previsto hacer un relevamiento, y estiman pavimentar 30 cuadras. Para la Secretaría de Seguridad, bajaron los delitos en Rafaela y niegan los datos de la Fiscalía con el aumentó del 34%. La negación de la realidad es irresponsable y preocupante. El gabinete de Viotti sigue aprendiendo y es una mentira de campaña que tenía un equipo”.

Carla Boidi aclaró que “es una fortaleza mantener y conservar los programas que funcionaron. Hay montos para trabajos varios en las vecinales, hicieron un relevamiento de lo que necesitan, definir priorizando los sectores y consensuar las prioridades con la FEV”.

Lisandro Mársico dijo que “recibimos a Bottero y dirigentes de la FEV con una apertura que no hubo hace 9 años; ahora la idea es la participación, con una opinión más fuerte, que las obras se definan en conjunto, compatibilizar a los vecinos y el presupuesto del Ejecutivo. No es conveniente dar este fondo específico que se pide, pero se puede reevaluar en el camino”, para agregar que “en el debate de seguridad, hay medidas preventivas del Ejecutivo, no quiero contraponer los dichos del Fiscal, se comprarán más cámaras, la colocación de luminarias y hay presencia de Gendarmería. La Escuela de Policía no dio los resultados que la Provincia esperaba, en el combate contra la narco-criminalidad de los funcionarios estuvo la ida de la PAT. Se van a comprar móviles para la GUR. Hay aumento del presupuesto en desarrollo humano como dijo el Fiscal con trabajo y seguimiento”.

También votaron la solicitud a la Provincia para realizar gestiones a la ACTC para que el TC corra en 2025 en Rafaela, el pedido de informe la medida cautelar del Banco Nación, la creación de la “línea de escucha activa”, los trámites de los inmuebles del ferrocarril en las avenidas Italia y Mitre, la modificación de los límites de contratación de la ordenanza 5.268, la modificación presupuestaria del ejercicio 2024 de $ 10.150.000.000 por ingresos por personal, duplicar la frecuencia de recolección de residuos de patio en el verano y se desafectó a Paola Baretta como secretaria de Boidi y en su reemplazo se designó a María José Fassi.

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