Concejo: el DEM convoca a extraordinaria para compra directa de herramientas y rodados

Se trata de distintos tipos de vehículos para Protección Vial, GUR, y Ejecutivo y la Secretaría Infraestructura, Servicios y Ambiente. El financiamiento será con fondos del presupuesto municipal y solicitar créditos o préstamos a instituciones financieras o bancos. La sesión será este martes 16 de julio a las 9:00 horas, incluyendo votar otros 4 proyectos.

Por Emilio Grande (h.).- El Departamento Ejecutivo Municipal convocó a una sesión extraordinaria al Concejo Municipal para este martes 16 de julio a las 9:00 horas para votar cinco proyectos, que será presidida por la vice-presidente 1º Valeria Soltermam debido a la ausencia del presidente Lisandro Mársico, según informaron fuentes confiables a este cronista.

*Compra directa de herramientas y rodados: se autoriza al Ejecutivo a la compra directa de maquinarias y rodados, para implementar el plan de modernización de flota de la Municipalidad de Rafaela.

El objetivo es brindar mayores y mejores servicios a la comunidad, y los siguientes beneficios: eficiencia operativa de los servicios prestados, dotar al personal municipal de más y mejores herramientas, reducir los gastos de alquilar de equipos a terceros.

El proyecto contempla la adquisición de vehículos adaptados a las necesidades del Municipio, los cuales pueden incluir: automóviles, camionetas pick up, trafic, utilitarios y otro vehículo que sea necesario para satisfacer las demandas de Protección Vial, GUR y Departamento Ejecutivo. Maquinarias como camiones voleadores, barreaspiradoras, camiones con cisterna para riego, retropalas, motoniveladora, camiones compactadores y otra maquinaria cuya necesidad surja para satisfacer las demandas de la Secretaría Infraestructura, Servicios y Ambiente.

El financiamiento en esta primera etapa está previsto que se proceda a asignar fondos del presupuesto anual municipal para la adquisición de maquinarias y herramientas, y solicitar créditos o préstamos a instituciones financieras o bancos. Estos préstamos serían a corto plazo, según la capacidad de pago del Municipio. (alianza público-privado)

Las contrataciones directas se realizarán mediante concurso de precios con un mínimo de 3 presupuestos presentados en sobre cerrado, a fin de permitir la mayor concurrencia de oferentes y garantizar la transparencia del proceso.

A los fines de facilitar la más amplia participación posible de oferentes, se faculta al DEM a convocarlos mediante su notificación en forma personal y/o electrónica, fijando en cada caso las condiciones mínimas que regirán la contratación, el día y hora para la apertura de las ofertas que se presenten, las que se incluirán, en la página web oficial del Municipio en sector destacado. La notificación deberá hacerse con una anticipación mínima de 5 días hábiles a la fecha prevista para la apertura de las ofertas.

*Obras menores 2024: autorizar al DEM a solicitar al gobierno provincial, en el marco de la ley 12.385 y su modificatoria ley 12.744 y decreto reglamentario 1.123/08, en concepto de aporte no reintegrable con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas de su inversión, la suma de $ 529.777.877,70.

Se afectará hasta el límite máximo que autorice la Legislatura sobre los fondos asignados para este año a gastos corrientes y el saldo a la materialización del proyecto recambio de luminaria LED.

*Modificación presupuestaria ejercicio 2024: según los considerandos, al momento de proyectarse el presupuesto para 2024, si bien existía un proceso inflacionario importante, no se habían producido los altos aumentos de precios de diciembre de 2023 y los primeros meses de 2024, por lo que son y serán necesarias readecuaciones de las partidas previstas. En el transcurso del ejercicio 2024 hay una serie de partidas cuyos montos previstos y autorizados resultarán insuficientes para las necesidades de su ejecución; y otras que no tienen previsión presupuestaria.

*Modificación ordenanza 3090: se autoriza al DEM a efectuar contrataciones directas bajo el régimen de excepción creado en los siguientes supuestos: para el caso de provisión de materiales eléctricos, cemento, áridos, ripio, cubiertas, alimentos, elementos de protección personal y equipamiento e insumos informáticos; y la adquisición de otros insumos en los cuales los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas por los plazos que determina la legislación vigente para los procesos licitatorios.

La prórroga del plazo de vigencia dispuesto por la ordenanza 5.516 en iguales términos y condiciones hasta el 31 de diciembre de 2024.

*Estatuto funcionamiento Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”: se prorroga por 180 días hábiles, con posibilidad de una prórroga por igual plazo de tiempo, la intervención dispuesta por el decreto 55.419, recordando que empezó a regir el 10 de octubre de 2023.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio