Concejo: destacan la importancia de concientizar sobre el linfoma

Este proyecto de declaración municipal fue el tema más debatido en la sesión ordinaria, donde el Ejecutivo deberá realizar el 15 de setiembre una campaña sobre la prevención. Se aprobó el convenio con Vialidad para la pavimentación de 9 calles. No hubo ninguna manifestación sobre el atentado a la Vicepresidente del jueves pasado.

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de hoy el Concejo Municipal votó cuatro proyectos. Al inicio, Alejandra Sagardoy opinó que “queremos una ciudad inclusiva, reflexionar más allá de las diferencias, está el colectivo de la discapacidad con los derechos que les corresponde, recordando que la pandemia hizo estragos. Hay que ser empáticos; están esperando que la política les dé el derecho a la salud”.

Juan Senn agregó que “pedimos información a la Superintendencia de Salud de la Nación sobre los pagos atrasados, donde se debe evaluar a quien corresponde el atraso si a este organismo o ver si son las obras sociales”.

A decir verdad, llamó la atención que no hubo ningún proyecto o manifestación de repudio sobre el ataque del jueves pasado a la vicepresidente Cristina Fernández, especialmente del bloque del Frente de Todos, existiendo malestar en la militancia peronista local.

La declaración del 15 de septiembre como «Día municipal de concientización sobre el linfoma» ocupó el mayor tiempo de la sesión con exposiciones de varios ediles, estableciendo los 15 de septiembre el DEM deberá llevar a cabo una campaña de difusión sobre el linfoma, concientizando a la población sobre esta enfermedad, sus síntomas y la importancia de la detección temprana. Estuvo presente la activista local Carina Bustos, integrante de la Asociación Civil Linfomas Argentina.

Brenda Vimo expresó que “en nuestro país el cáncer es una de las causas frecuentes de mortalidad, a nivel mundial se ubica con una tasa de mortalidad por cáncer media y alta, y en América latina está 5º en el ranking de enfermedades de cáncer. Los factores tienen que ver con hábitos de vida y cuestiones ambientales. Debemos tener un Estado que sensibilice sobre el cuidado de la salud. Los síntomas inespecíficos son sentir fatiga crónica, tener sudoración nocturna, bajar de peso, se inflaman los ganglios, tener fiebre de origen desconocido. El linfoma es un cáncer de la linfa, de los ganglios, y es frecuente en la zona. Tomado a tiempo tiene otro pronóstico. Es importante la educación sanitaria y alerta a las personas. Destacar el coraje y empeño de esta situación con una lucha positiva de tantas mujeres».

Miguel Destéfanis: “trabajar en la concientización de Rafaela; cuando tenemos una persona con diagnóstico parece que se viene el mundo abajo. Se debe detectar y curar, y se hable del tema. Una mamá la pasó mal con una hija, Dios manda pruebas. Carina Bustos es mamá de una joven, que hoy está curada”.

Martín Racca: “es un día importante, que sea visible una enfermedad de muchos años, con síntomas inespecíficos, que no se le da bolilla, retrasan el diagnóstico. Mi padre tuvo linfoma y falleció con esta enfermedad; estuve 10 meses para hacerle el diagnóstico. Carina canalizó su dificultad en el trabajo para todos, aportando soluciones”.

Lisandro Mársico: “mayor preponderancia tiene el gobierno provincial, pero es función del Estado local en la campaña de concientización, sirviendo para quien tiene un síntoma, prevenir fallecimiento o una enfermedad; es importante porque el Municipio está ramificado en la sociedad y atiende las necesidades”.

Sagardoy: “es responsabilidad acompañar este proceso en campañas, dar herramientas a la ciudadanía con la salud pública que se merece, detección temprana de la enfermedad, los familiares que se asocian, levantando las banderas, pero que el Estado esté antes”.

Leonardo Viotti: “difundir para conocer y evitar es el camino; acercarle a la sociedad información necesaria”.

Otros proyectos

* El convenio DPV sobre pavimentación de 9 calles: se aprobó un convenio entre el Municipio y la Dirección Provincial de Vialidad, donde el Estado local se compromete a ejecutar la obra “Pavimento de hormigón en calles” de la ciudad durante el 2022, de acuerdo al cómputo y presupuesto realizado por la DPV. El monto total de los trabajos asciende a $ 36.899.194,56 de los cuales Vialidad aportará $ 29.519.355,65 (el 90% a la fecha de notificación de la resolución aprobatoria del convenio y el saldo del 10% será liquidado hasta el 1 de noviembre de 2022) y la diferencia de $ 7.379.838,91 se hace cargo el Municipio.

El Municipio comenzará la ejecución de los trabajos en 10 días a partir de la acreditación del aporte inicial otorgado para la puesta en marcha y ejecución de la obra. El plazo de ejecución de la obra no podrá exceder el 1 de diciembre de 2022. Las calles son: Frondizi entre 25 de Mayo y Alvarez, Frondizi entre Alvarez y Operto (barrio Los Arces), Vera entre Alighieri y Olivero, Aliguieri entre Vera y Pasteur (Ilolay), Perú entre Lorenzatti y 27 de Setiembre (Fasoli), Vélez Sarsfield entre Angela de la Casa y Peretti, Falucho entre Angela de la Casa y Peretti (Los Nogales), Albarrín entre Zamenhoff y Santos Vega, y Albarracín entre Santos Vega y Río de Janeiro (Villa del Parque).

Racca: “se autoriza al DEM a una obra de pavimentación en arterias cercanas a muchas instituciones de la ciudad, entre ellas el Hospital nodal pronto terminarse. El Municipio pondrá la mano de obra y la dirección de la obra. No se puede llevar un bacheo porque cumplieron su vida útil”.

* Intervenciones viales en el barrio Central Córdoba: solicitan al DEM que se proceda a establecer un solo sentido de circulación (oeste a este) de calle Belgrano entre las arterias Liniers y Rubén Darío; implantar un solo sentido de circulación (norte a sur) de calle Rubén Darío entre la arteria Belgrano y avenida Aristóbulo del Valle; diseñar y establecer una carril exclusivo para ciclistas, con demarcado con separadores físicos, a partir de la intersección de las calles Liniers y Belgrano hasta Rubén Darío y Belgrano, continuando por calle Rubén Darío hasta avenida Aristóbulo del Valle; informar si las propuestas son viables y en caso contrario remitir al órgano legislativo los fundamentos.

Lisandro Mársico: “es un reclamo de vecinos y de la Vecinal, surgió la idea de generar un instrumento para que quede plasmada la iniciativa, con el único sentido de circulación en las calles Belgrano y Rubén Darío, no hay más empresas en ese lugar, está la escuela Mistral y se puede generar un ciclocarril para conectar con Aristóbulo del Valle, dando seguridad vial, incentivar el uso de la bicicleta y prevenir accidentes”.

Senn: “tuvimos reunión con la Vecinal del Central Córdoba, estamos trabajando en un pedido para la donación de terreno”. Ante la consulta de este cronista, precisó que este terreno está Simonetta y Las Heras.

Destéfanis: “Es un pedido de falencias y hay que ir solucionando. Hace 2 años presentamos un proyecto para la conectividad de los ciclistas desde el centro hacia el sur de la ciudad”.

* Informe sobre obra de paso a nivel: solicitan al Ejecutivo que informe en referencia a la obra de paso a nivel en la intersección de la vía del ferrocarril NCA y calle Romitelli, pertenecientes a los barrios San José y Mora: si se tiene programado llevar adelante, en caso afirmativo, detalle fecha estimada de comienzo de la misma; indicar si el proyecto técnico fue realizado. Se sugiere que, de ser necesario, se incorpore al nuevo presupuesto 2023.

Viotti: “es una demanda de vecinos del Mora desde hace años, estuvo en el presupuesto, se puso en venta un terreno municipal, pero no se realizó y no se pudieron incorporar los recursos. Es una necesidad también del barrio San José; está cerca de bulevar Lehmann con la presencia de la escuela, la GUR y el nuevo Hospital; para llegar tienen que dar una vuelta más grande. Que se incorpore en el presupuesto del 2023”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio