Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy se realizó la reunión de comisiones del cuerpo legislativo con representantes de Honrar la Vida, Defensa Civil y CUDAIO (este último vía zoom) para tratar el proyecto de “Registro de donantes voluntarios de sangre”.
Luego del encuentro, este cronista conversó con distintos participantes. El edil oficialista el Dr. Martín Racca precisó que “recibimos a las instituciones, pero el CUDAIO no recomienda un registro de donantes, que persigue como fin donaciones cuando hay urgencias y pone en riesgo la seguridad del componente, es decir la calidad del insumo. Te aseguras que la unidad de sangre no tiene ningún riesgo. Recomienda construir donantes voluntarios y frecuentes con educación, y que se done 4 o 5 veces al año en forma permanente; es más seguro y garantizaría no tener problemas de stock. Este paradigma es nuevo. Y el registro actualmente está siendo seguido por Defensa Civil”.
Su par Miguel Destéfanis expresó que “el representante del CUDAIO (Dr. Néstor Manzelli), quien está en hemoterapia, sostuvo que hay que trabajar y concientizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de sangre. Antes de tener un registro, aconseja tener gente que quiera donar sangre y afirma que en la parte pública no hay necesidad de sangre. Le dijimos que en Rafaela todas las semanas en los medios y en las redes necesitamos algunos dadores. Con la creación de este registro se podían solucionar los problemas para operaciones (urgentes o programadas) o tratamientos prolongados en Rafaela, siendo una necesidad contar con dadores de sangre. Tanto Honrar la Vida como Defensa Civil dijeron que hacen falta dadores de sangre y tienen pedidos en Santa Fe y en Rosario cuando va alguien de la zona o de Rafaela, para que no viajen a esas ciudades. Quedamos con algunas dudas, nos vamos a juntar con Racca y representantes de las dos instituciones locales para corregir algunas cosas del proyecto de ordenanza”.
Por su parte, Hugo Cossa del Centro Dadores Voluntarios de Sangre de Defensa Civil opinó que “hubo una discusión constructiva con el representante del CUDAIO, quien es partidario de la educación de la gente para que se transforme en un donante voluntario altruista y no la necesidad de llamarlo para equis persona. Tenemos una base de datos hace 6 años y funciona en Brown 405 esquina Güemes con un promedio de 600 personas (hubo 1.500), donde la gente que necesita para reposición de sangre viene con el pedido solicitando donantes. Para que la educación sea prioridad hace falta información de los profesionales de la salud. La idea es seguir con la base de datos de futuros donantes voluntarios porque llevará un tiempo enorme cambiar costumbres en la educación sobre la donación espontánea y no por una solicitud. Racca se ofreció personalmente a formar formadores para charlar en escuelas primarias, secundarias, terciarias o dónde haga falta. La ordenanza será una herramienta más para captar gente voluntaria para ser volcada a la base de datos que tenemos. Si viene una persona que necesita 4 donantes tenés que conseguírselas porque se le terminaron los parientes o amigos. Por el momento las dos herramientas van de la mano: solicitud de donantes y educación”.
Finalmente, Osvaldo Minighini, presidente de Honrar la Vida, sostuvo que “el proyecto del registro está bueno, hay que seguir trabajando y pulirlo para darle forma en otras reuniones. También hay que trabajar en las escuelas para seguir concientizando para que en forma periódica y voluntaria vayan a donar sangre; con unos 50 donantes mensuales (2 o 3 por día) estamos cubiertos por la demanda. El mes próximo vendrán a hacer una extracción masiva en Rafaela”.
Recordemos que este proyecto fue presentado por el bloque Cambiemos el 4 de abril último, estableciendo que el registro citado se creará en el ámbito de la Secretaría Desarrollo Humano del Municipio de Rafaela. La inscripción al registro será de carácter voluntaria y gratuita, y se realizará de forma digital a través de la página oficial del Municipio, fomentando su accesibilidad.
La autoridad de aplicación establecerá los requisitos necesarios que deberán reunir los donantes para poder inscribirse. Además, deberá generar canales de comunicación e intercambio de información con los establecimientos asistenciales de salud, oficiales o privados, que posean servicio de hemoterapia, bancos de sangre y demás instituciones que estén vinculadas con la utilización de sangre.
Sus objetivos son los siguientes: a) Confeccionar una base de datos de potenciales donantes de sangre para que sean convocados cuando la autoridad sanitaria pertinente requiera de la donación. b) Facilitar y agilizar la búsqueda de donantes de sangre en cualquier período de tiempo. c) Incrementar el número de donaciones en la ciudad, para abastecer y solventar los procedimientos de autotransfusión, reposición, donación espontánea, sujetos a las necesidades médicas de los pacientes. d) Promover la donación voluntaria, habitual y gratuita de sangre. e) Brindar un servicio de información sistematizada a los agentes sanitarios, entidades públicas y/o privadas del sistema de salud que funcionan en la ciudad de Rafaela.
Se complementará el registro digital con «puntos de donación», que serán espacios donde se le pueda brindar al posible donante la ayuda para acceder al formulario digital, colaborando en la inscripción. Estos espacios podrán ampliarse, pero comprenderán: dependencias del Municipio, Concejo Municipal, centros de salud, vecinales, Hospital «Dr. Jaime Ferré».
Se fomentará desde el Municipio campañas de difusión en el territorio y en redes sociales del «Registro digital de dadores voluntarios de sangre», haciendo especial hincapié en los beneficios que trae la donación de sangre, como así también los beneficios para la comunidad.
Se designará personal de la Secretaría Desarrollo Humano para que lleve adelante la coordinación del Registro, comunicándose con los voluntarios y voluntarias que se anoten en este espacio digital, para que de manera continua se acerquen a los efectores a realizar la donación de sangre.
Se realizarán campañas periódicas de donación de sangre en conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Hospital «Dr. Jaime Ferré» y en conjunto con el Centro Único de Donación, Ablación e implante de Órganos (CUDAIO) correspondiente al Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe.
Otros proyectos
Conviene mencionar que la semana pasada dieron despacho a cuatro proyectos, que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves 21 de abril: la solicitud para cubrir el cargo de juez en la Justicia Federal de Primera Instancia con sede en nuestra ciudad, la refacción e iluminación en calle J. A. Álvarez (barrio Villa del Parque), el mantenimiento de los bancos de la Plaza 25 de Mayo y el ripio y luminarias en calle Lorenzatti (barrio Martín Fierro).