Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy tuvo continuidad la reunión de comisiones del Concejo Municipal; en este caso fue convocada durante la misma jornada y fue muy breve porque duró unos 15 minutos, donde se le dio despacho el proyecto de ordenanza con las modificaciones a la ordenanza 3090 de compra directa, que había elevado el Ejecutivo y vence este jueves 31 de marzo, para ser tratado en la sesión ordinaria de mañana a las 9:00 horas junto a otros 10 proyectos de la semana pasada.
Entre los aspectos acordados más importantes, fue eliminado el punto de seguridad, que había propuesto el oficialismo, y se estableció un plazo de 6 meses, como informara ayer esta web. La norma establece que se crea un “Régimen temporal para la contratación directa de bienes y servicios”.
Ante la consulta de este cronista, la concejal Brenda Vimo expresó que “es una herramienta fundamental para que el Departamento Ejecutivo Municipal pueda dar respuesta a las necesidades de la cuidadanía y para seguir dando servicios públicos en tiempo y forma. Sin dudas, es una medida temporal basada en la realidad macroeconómica del país, que requiere una rapidez y agilización de los procesos licitatorios y administrativos”.
Su par Leonardo Viotti opinó que “se establece un régimen de contratación especial por 6 meses, donde se permite la compra directa en casos específicos, debidamente justificados, informando previamente al Concejo y brindando la información de manera semanal. No apoyamos todas las excepciones solicitadas por el Ejecutivo, solo accedimos a las que creemos necesarias por la crisis económica que vivimos y la falta de ofertas de proveedores debido, principalmente, a la inflación que no les permite sostener las ofertas durante los plazos que duran los procesos licitatorios. Más allá de los métodos de control, también exigimos e incluimos en el proyecto que todas las ofertas se hagan a sobre cerrado, para que los procesos sean más transparentes. Esta herramienta nos permitirá salir de las emergencias e ir volviendo paulatinamente a la normalidad”.
En el proyecto se autoriza al DEM a efectuar contrataciones directas bajo el régimen de excepción en los siguientes supuestos: a) existencia o riesgo notorio de escasez o desabastecimiento en el mercado de los bienes a adquirir, debidamente justificado por el área que requiera la contratación; b) para el caso de provisión de cemento y áridos, y cuando los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas por los plazos que determina la legislación vigente para los procesos licitatorios; c) cuando tratándose de locaciones de bienes inmuebles se acredite fundadamente el perjuicio o daño a los intereses municipales en caso de discontinuar la locación; d) en el caso de prórroga de contratos de locación de bienes o servicios, cuando no pudieran discontinuarse, suspenderse o interrumpirse los mismos durante los trámites licitatorios; e) la reparación de vehículos, motores, máquinas y equipos, cuando resulte indispensable el desarme total o parcial de la unidad para determinar los trabajos necesarios a realizar; f) se trate de insumos o repuestos originales de fábrica, servicios de mantenimiento de vehículos, máquinas o equipos, podrá contratarse directamente con el fabricante o su distribuidor oficial o con la firma proveedora del bien, como así también las reparaciones de vehículos cuando se realicen en concesionarias oficiales.
Las contrataciones directas autorizadas en el inciso b) deberán contar previamente con la solicitud de al menos tres presupuestos, a fin de permitir comparar y seleccionar el que resulte más conveniente a los intereses municipales. Las ofertas deberán ser presentadas bajo la modalidad de sobre cerrado. El Concejo Municipal será notificado anticipadamente de los procesos e invitado a participar en los días y hora establecidos para la apertura de las ofertas recepcionadas. Las contrataciones directas serán informadas de manera diferenciada, siendo elevadas digitalmente al Concejo con una periodicidad semanal.
Los otros proyectos
* Repudio del acto vandálico hecho a mural en Pellegrini esquina Lisandro de la Torre (Martín Racca): se repudia el acto vandálico realizado sobre el mural emplazado, atacando al personal médico de la ciudad.
* Modificar el artículo 1º ordenanza 4613 sobre “atención prioritaria” (Lisandro Mársico): se dispone la obligatoriedad de “atención prioritaria” a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y/o que se encuentren atravesando alguna enfermedad, en todas las oficinas de atención al público en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela y del Concejo Municipal de Rafaela.
* 15 de septiembre “Día Mundial de la Limpieza” (Alejandra Sagardoy): se incluya en el calendario oficial municipal, pasando a ser parte del mismo a partir de su sanción.
* Analizar la posibilidad de que calle John Kennedy sea de una sola mano (Ceferino Mondino): solicitan al DEM que se analice llevar adelante la intervención necesaria, tramo comprendido entre Arenales y 3 de Febrero, para que se cambie el sentido de la misma, quedando como única mano.
* Informe referente al entubado de calle Tucumán (Viotti): solicitan al DEM que ponga en conocimiento a este cuerpo legislativo sobre el avance de las labores que se llevan a cabo.
* Incluir varias calles en el próximo plan de pavimentación (Viotti): solicitamos al DEM que se evalúe la posibilidad de incluir en el próximo plan de pavimentación las siguientes arterias: Constitución entre Don Orione y Marchini, Kaiser entre 500 Millas y Hugo del Carril, Echeverría entre Aguado y Canal Sur, Progreso entre Juan Abele y Canal Norte, Alejandro Fleming entre Méjico y Estanislao del Campo, 25 de Mayo entre Luis Maggi y Scossiroli, Emilio Galassi entre Bv. Lehmann y 25 de Mayo, y Scossiroli entre Bv. Lehamnn y 25 de Mayo.
* Saneamiento en Aristóbulo del Valle y Vuelta de Obligado; carga de agua para riego (Viotti): solicitan al DEM que se proceda a realizar el saneamiento, desratización, fumigación y las mejoras necesarias en el terreno donde se realiza la carga de agua a los camiones que se utilizan para el servicio de riego, ubicado en el predio entre Aristóbulo del Valle y Vuelta de Obligado.
* Colocar cartel de contramano en calle Progreso (Viotti): solicitan al DEM que se evalúe la posibilidad de colocar cartelería identificatoria en Progreso esquina J. Abele del barrio Barranquitas.
* Donación de fracción de terreno para ensanche camino público 6 calle Oliveras (Vimo): se acepta y se agradece, la donación efectuada por la apoderada de “Rocha emprendimientos fiduciarios SA”, en su carácter de fiduciaria del “Fideicomiso Jawi”, de 1 fracción de terreno propiedad de fiduciaria, ubicada en parte de la concesión 166 de esta ciudad, para ser destinada a ensanche de calle pública José A. Olivera; la que según plano de mensura elaborado por el agrimensor Eros R. Faraudello obrante a f. 2 del expediente de referencia, se identifica y cuenta con las medidas lineales y de superficie.
* Donación polígonos trazado de calles, espacio verde y reservorio hídrico (Vimo): se acepta y se agradece a la razón social “Paseos del Bosque SA”, de 3 fracciones de terreno de su propiedad, ubicadas en parte de las concesiones 254 y 270 del barrio Belgrano de esta ciudad, para ser destinadas a calles públicas, espacio verde y reservorio hídrico; las que según plano de mensura elaborado por el agrimensor Luis Blasco.
Finalmente, no se descarta que se trate sobre tablas otros proyectos que figuran en el orden del día, especialmente las modificaciones presupuestarias con la llegada de fondos nacionales ($ 22.737.000) para mejorar la parte superior del entubado del canal norte en barrio Italia y provinciales ($ 9 millones) para ciclovía y forestación en el sector del área industrial.