Concejo: avanzan con el debate sobre la campaña electoral

En la reunión legislativa se decidió convocar a los funcionarios municipales Bottero y Vidal para incorporar el aspecto sancionatario, que no está incluido en el proyecto presentado por los ediles Caruso y Mondino. Dieron despacho a tres proyectos que se votarán este jueves.

Por Emilio Grande (h.).- Después del receso invernal de julio, este lunes retornó la actividad legislativa local con la reunión de comisiones, en la que dieron despacho a tres proyectos, que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves 1 de agosto a las 9:00 horas.

De todas maneras, lo más importante del encuentro fue el debate sobre la campaña electoral en orden a regular el uso de espacio público, presentado por Paz Caruso de Juntos Avancemos y Ceferino Mondino Juntos por el Cambio PRO, tiene por objeto establecer un marco normativo que regule y ordene el uso del espacio público durante el desarrollo de la «campaña electoral», complementando lo dispuesto en la ordenanza 4.765 bis. Al respecto, quedaron en convocar al secretario de Gobierno y Modernización municipal Germán Bottero y a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano María Emilia Vidal.

“Ante el incumplimiento de las distintas cláusulas de la ordenanza, se decidió que la parte sancionatoria también figure en el proyecto porque no estaba. También hacer una reunión con Bottero y con gente de Desarrollo Urbano para ajustar algunos detalles que tienen que ver con la ordenanza. Seguirá en comisión hasta que se avance con esas reuniones”, aclaró el presidente del cuerpo legislativo Lisandro Mársico ante la consulta de este cronista.

Por su parte, Mondino dijo que “la idea es que sea transversal, no una cuestión política, sino que salga por consenso en un año no electoral, siendo más factible de trabajarlo. Tiene que ver con una mirada de bajar la contaminación ambiental para que haya un ordenamiento de forma legal. Se venía manejando con acuerdos políticos entre los partidos a través de sorteos. Es una mirada superadora para encaminarnos a tener un ordenamiento mejor de la ciudad y facultar al Ejecutivo para que en caso de haber incumplimientos pueda actuar con sanciones y multas a definir, para que sean eficaces a llevar a cabo. Habrá una reunión con Bottero para unificar el criterio en el modo operativo porque tendrán que llevarlo adelante”.

El proyecto establece que quedan sometidas a las disposiciones todas las actividades de propaganda que efectúen los partidos políticos, confederaciones, alianzas, lemas y sublemas o candidatos a cargos públicos electivos, realizados con fines proselitistas para una determinada elección local, provincial o nacional en el ámbito de la ciudad de Rafaela en los plazos establecidos por la ley electoral.

La Secretaría de Gobierno y Modernización será la autoridad de aplicación, debiendo garantizar su efectivo cumplimiento y quedando facultada para realizar las inspecciones que considere necesarias e imponer las sanciones correspondientes.

Se autoriza la colocación de carteles publicitarios políticos en las columnas de alumbrado público propiedad del Municipio ubicados en las calles, avenidas y bulevares detallados en el anexo, quedando prohibida la colocación en el resto de los sectores del ejido urbano.

Los lugares establecidos para cada fuerza política serán sorteados con una antelación de 15 días a la fecha de inicio del plazo para su colocación bajo la modalidad que la autoridad de aplicación establezca.

Se autoriza la colocación total de hasta 60 carteles por cada fuerza política que participe en la «campaña electoral» distribuidos acorde a la modalidad establecida. Todos los carteles deberán estar perfectamente sujetos de modo de evitar desprendimientos; mantenerse en perfectas condiciones de solidez, higiene y estética; respetar las normas de seguridad y salubridad públicas, morales y culturales; no exceder la medida de 2 m de alto por 1 m de ancho; colocarse por un plazo de tiempo determinado, coincidente con el establecido en la ley electoral para la «campaña electoral», y deberán retirarse dentro de las 72 horas de realizada la elección; colocarse a una distancia mayor a 100 m de las escuelas donde se realicen comicios.

Queda prohibido colocar carteles o afiches en sectores que invadan las ochavas ni al ras del piso; impedir u obstaculizar la visibilidad de la nomenclatura de las calles, semáforos, señales u otras advertencias públicas; fijar sujeciones al arbolado público; realizar pintadas, pegadas de afiches o colocar carteles en monumentos históricos, bienes protegidos del patrimonio urbano, edificios públicos, estatuas, farolas, paradas de colectivos, bancos y cestos de plazas y todo otro elemento de equipamiento urbano, señales de tránsito, iglesias y edificios destinados al culto religioso, y cementerio.

Se faculta al Ejecutivo a remover los carteles en infracción, previa intimación y ponerlos a disposición de la fuerza política para su reubicación. Los gastos generados serán solventados por cada responsable, sin perjuicio de las sanciones que le sean aplicable que determinará el Juzgado Municipal de Faltas. Los candidatos y los apoderados de las fuerzas partidarias serán solidariamente responsables ante infracciones de esta ordenanza.

Tres proyectos

A continuación, se mencionan los tres proyectos que tuvieron despacho y se votarán este jueves:

*Solicitar a Aguas Santafesinas SA informes sobre perdida de agua potable (Frente de Todos y Juntos Avancemos): sobre la existencia de un relevamiento de pérdidas de agua potable en la ciudad, promedio de demora en la solución y tercerización de las reparaciones.

*Implementar programa de ajedrez urbano (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, considere implementar el programa ajedrez urbano, que equipará con mesas de ajedrez distintos espacios públicos de la ciudad, con el principal objetivo de brindar a la comunidad una nueva propuesta de interacción social saludable en diversos puntos de Rafaela, aptos para tal fin.

*Adecuar ubicación de rampa y evaluar ampliar estacionamiento (Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas que corresponda, se proceda a adecuar la ubicación de la rampa ele acceso a la vereda, destinada a personas con movilidad reducida, sobre calle 3 de Febrero intersección con bulevar Roca frente a la escuela Rivadavia para que coincida con la señalización de la senda peatonal. Evaluar ampliar el estacionamiento de moto-vehículos ubicado en calle 3 de Febrero, perteneciente al establecimiento educativo mencionado.

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