Por Emilio Grande (h.).- Este lunes al mediodía tuvo lugar la reunión entre los concejales y los funcionarios municipales en la sala de recinto en la que los visitantes expusieron verbalmente seis proyectos de los cuales cuatro podrían tratarse en la sesión extraordinaria, con fecha y horario a definirse, en función de la convocatoria que haga previamente el intendente Luis Castellano.
Los seis temas expuestos por los funcionarios fueron regulación del crematorio; eximición de la deuda del Tiro Federal; convenio entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para compra directa de cámaras de video vigilancia; compra directa de maquinarias, rodados y mantenimiento; financiamiento PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones) para servicios públicos (2 camiones de riego, 1 barreaspirador, 1 camión con caja compactadora); y modificación de partidas.
En la oportunidad, estuvieron Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano), Cecilia Gallardo (secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia), Maximiliano Postovit (secretario de Prevención en Seguridad), Melisa Cravero (del sector de Compras de la Secretaría de Hacienda y Finanzas), entre otros. “Fue positiva la reunión, pero vamos a terminar este martes de definir los temas”, destacó Gallardo ante la consulta de este cronista.
En tanto, el edil oficialista Juan Senn aclaró: “Presentaron el temario y ahora quedamos al aguardo de la oposición para ver si acompaña los proyectos de ordenanzas, pidieron tiempo hasta este martes, donde lo tratarán internamente, para después resolver la convocatoria a la extraordinaria, que será elevada por el Ejecutivo municipal, pero previamente veremos si hay acuerdo con todo lo pedido por el DEM”.
Por su parte, el opositor Lisandro Mársico expresó que “se recibió en enero un dinero de Provincia para comprar 4 cámaras LPR que son lectoras de patentes, modem y un sistema informático para el centro de monitoreo, necesitando habilitar urgente la compra directa porque el dinero se desvaloriza. Pidieron un préstamo PROMUDI para cuatro camiones con equipamiento y necesitan la ordenanza para presentar en la Provincia para acceder al crédito. Hay una transferencia de partidas para cerrar el año 2022 y una condonación de deuda al Tiro Federal”.
Y agregó: “Quedamos en reunirnos dentro de la oposición, pero en estos cuatro proyectos no habría problemas. Después están el proyecto para aprobar el reglamento de la construcción del crematorio y la compra directa de rodados y reparación de maquinarias porque llamar a licitación tienen complicaciones, que ambos casos pasarían al período de sesiones ordinarias. No trajeron los expedientes con los proyectos porque todo fue comentando en la reunión; con los expedientes nos vamos a reunir y decidiremos si avanzamos, pero todavía no hay fecha de extraordinaria, se dijo jueves o viernes pero es una cuestión tentativa. Se necesita un preacuerdo para enviar el pedido de extraordinaria que lo manda el Intendente para ver si puede prosperar que en principio no habría tantos inconvenientes”.
Finalmente, Leonardo Viotti opinó que “no puedo asegurar que todos los temas sean tratados en la extraordinaria y todavía no hay fecha, lo vamos a terminar de definir este martes. Recién hoy tuvimos acceso al temario de las ordenanzas y nos expusieron las distintas necesidades. La regulación de la nueva actividad del crematorio con un pedido de una empresa, que ya construyó, tiene el OK de Provincia y necesita la reglamentación local para poder empezar a funcionar, que no solo será para esta empresa sino para los que quieran poner una actividad similar. La eximición de deudas para el Tiro Federal en relación al convenio que se firmó con la Provincia para la formación en la Escuela de Policía para la cesión de parte del terreno para la construcción de la escuela”.
“También el convenio entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad -continuó- son $ 4 millones para la compra de equipamientos, están las condiciones para 4 cámaras y equipamientos necesarios para la seguridad. Respecto a la compra directa de maquinarias y rodados quieren una reglamentación especial, este martes lo vamos a terminar de ver; querían la libertad para poder comprar de manera directa la contratación de servicios, ahí tenemos algunos reparos para ver si está en condiciones de ser votado o seguirá para más adelante. Pidieron el OK para un financiamiento del PROMUDI para un financiamiento en la compra de 4 camiones con una tasa del 20% a pagar en 36 meses, que empieza en esta gestión y lo terminaría de pagar la que viene. Por último, la modificación de partidas presupuestarias porque hasta el 28 de este mes tienen la posibilidad para cerrar el balance del 2022”.