Por Emilio Grande (h.).- Este lunes retomó la reunión de comisiones de cara a lo que será la primera sesión ordinaria del año, prevista para este jueves 2 de marzo a las 9:00 con la tradicional apertura legislativa a cargo del intendente Luis Castellano y la posterior votación de los dos proyectos, que tuvieron despachos de comisión.
De los tres proyectos que estaban en carpeta, solamente tuvo despacho la solicitud de financiamiento PROMUDI componentes equipos menores para servicios públicos, que había elevado el DEM en la sesión extraordinaria del 16 de febrero pasado para aprobar el modelo de convenio de préstamo “marco”, que se anexa al proyecto, el que se considera parte integrante de la ordenanza.
Se autoriza al Intendente municipal a suscribir un convenio de préstamo con el gobierno provincial, conforme los términos establecidos, por un presupuesto estimativo de proyecto de $ 125.379.450 al mes de enero del 2023.
Este financiamiento del PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe, se destinará para comprar 4 camiones: 2 camiones de riego, 1 barre aspirador y 1 camión con caja compactadora, en el contexto de reclamos gremiales para mejorar el parque automotor, donde sacaron de circulación a 12 camiones por mal estado.
El restante proyecto será a partir de la nota presentada por el presidente Comisión Vecinal Villa Aero Club Arq. Gustavo Beccaría, elevando el requerimiento de los vecinos de calle Palmira R. de Arcos (es la última del barrio lindera con zona rural, ubicada de este a oeste), solicitando la pavimentación de la misma con 25 firmas apoyando la obra.
“Solicitamos la pavimentación de las cuadras (son 600 metros aproximadamente desde la colectora hasta Santos Dumont) hoy pendientes con ripio y las cuadras que tienen media calzada y que hoy se encuentran en un muy mal estado”, dice la nota enviada al cuerpo legislativo el 27 de diciembre pasado.
Y agrega: “Nuestras únicas salidas alternativas son solamente calle Luchetti y avenida Báscolo cuando se puede llegar a las mismas luego de lluvias”. Muchos de los firmantes están establecidos en la citada arteria desde hace 10 años sin poder tener acceso al mismo.
Mirada oficialista
Sobre los dos proyectos en cuestión, el concejal oficialista Juan Senn señaló en el noticiero de Next TV (canal 2) que “uno de ellos es un crédito para el PROMUDI, autorizando al Ejecutivo a la toma de 125 millones de pesos para comprar equipamiento para el Municipio, principalmente camiones y rodados, en el plan de mejoras que se viene haciendo, con el acompañamiento de los concejales de la oposición. El otro es una minuta de comunicación que elevó la oposición en un pedido al Ejecutivo para tener mayores certezas con el plan de pavimentación que se viene en la ciudad, específicamente en qué calles”.
Hace algunas semanas está en discusión la relación SEOM-Municipio sobre las condiciones laborales con la presencia de los delegados gremiales y en su momento el entrevistado habló de la burocracia del Estado. Ahora desde la banca opinó que “lo sigo sosteniendo, el Estado en general termina a veces entorpeciendo los tiempos que se necesitan para gestionar. Desde el Concejo autorizamos muchas compras directas, pero teníamos la licitación hecha se caían porque no se presentaban los oferentes o porque se devaluaban las maquinarias. El empleado público hace lo que puede con lo que tiene. Hemos participado en dos reuniones con los delegados, la segunda fue con todo el Concejo, contando las necesidades que tienen. Acompañamos el plan de mejoras del Ejecutivo y vamos a estar en todo este proceso de la comisión tripartita, pedida por el SEOM, para hacer un seguimiento de las compras que se hagan”.
Sobre las elecciones provinciales, aclaró que “la semana que viene habrá más señales claras a lo partidario/electoral. Como lo anticipé, tengo las intenciones de encabezar una lista de concejales, no le quiero mentir al electorado con claras intenciones de renovar la banca, siento que faltan 4 años más de servicio a la comunidad; si así no lo es estaré trabajando donde me toque. En forma permanente estoy en todos los barrios, documentado en mi página web y mis redes sociales, donde no hago más en campaña porque trabajo todos los días y siempre estoy cerca del vecino”.
Varios proyectos surgieron del espacio de Senn, entre ellos la nocturnidad, el festival de la música en el centro recreativo, noche de estrellas. Respecto a su evaluación, dijo que “siento mucha satisfacción porque casi el 90% de las promesas de campaña de 2019 fueron cumplidas, lo que no se pudo lograr porque no es viable desde el Estado. Hay un proceso de readaptación como el centro de atención primaria de perros y gatos, y de la provisión de los caballos en el ejido urbano municipal, como así también noche de estrellas en distintos barrios, donde Eduardo Schaberger, único astro-fotógrafo solar del país, a quien la NASA publica sus contenidos, cuenta lo que vamos a ver y luego miramos en el telescopio a los planetas y estrellas. Seguimos con cine en los barrios a través de los clubes y vecinales, y presentamos Pintarte vinculado a lo artístico, donde vamos con los artistas para intervenir en los muros. Todo esto para generar un vínculo más profundo con el vecino para recibir las propuestas o críticas hacia la dirigencia política”.
Audiencia pública
Por otro lado, este martes 28 a las 8:00 horas tendrá lugar la audiencia pública en el juicio por el límite a las fumigaciones con los agroquímicos en Rafaela en los Tribunales, convocada por el juez Matías Colón, a cargo del Juzgado de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 2ª Nominación, quien citó a los 10 concejales.
Recordemos que a fines de 2021 el Concejo aprobó la ordenanza 5331 para regular el uso de los fitosanitarios y el límite agronómico, luego vino el veto propositivo del Ejecutivo municipal y finalmente las ONGs ADAPA y Amigos de la Vida presentaron una medida cautelar con el patrocinio del Dr. Enrique Marchiaro en el citado Juzgado, suspendiéndose el artículo 4º que establece concretamente el metraje de las fumigaciones (0-50 metros no fumigar y de los 50-150 metros con pulverizaciones autorizadas), con lo cual se mantiene por el momento los 200 metros que estaban vigentes hasta que se resuelva la decisión judicial. En este sentido, el magistrado interviniente tiene que resolver si se va a aplicar o continuará con la prohibición de los productos orgánicos de 50 a 200 metros.