Por Emilio Grande (h.).- En la sesión extraordinaria de este martes, presidida por la vice-presidente 1º Valeria Soltermam debido a la ausencia del presidente Lisandro Mársico, se votaron cinco proyectos, destacándose la compra directa de herramientas y rodados para implementar el plan de modernización de flota de la Municipalidad de Rafaela. Previamente a su votación, Alejandra Sagardoy pidió un cuarto intermedio, que duró más de la cuenta porque hubo infructuosas negociaciones entre el oficialismo (funcionarios incluidos) y la oposición.
Estuvieron presentes los funcionarios Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización), Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas), Matías Gentinetta (fiscal municipal) y Silvina Imperiale (subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia), y Anahí Raffaelli (secretaria adjunta del SEOM) y Sergio Scarpellini (secretario de finanzas).
Del proyecto originario que había enviado el Ejecutivo tuvo algunas modificaciones que hizo la oposición: la autorización de compra directa será de conformidad al relevamiento de unidades incorporadas en el nuevo anexo (realizado por la anterior gestión y el SEOM con 20 páginas, detallando cada vehículo con el año, la marca y el estado). Se crea una Comisión de Evaluación, Seguimiento y Aprobación integrada por un representante del Ejecutivo, dos del Concejo (Martín Racca y Ceferino Mondino) y uno del SEOM.
La autorización estará vigente hasta el 31 de mayo de 2025. El DEM pretendía que sea por 18 meses y una prórroga de 18 meses más. La inversión podrá ser hasta 2.500 millones de pesos con recursos propios (se utilizarán partidas presupuestarias, 488.000 dólares comprados por esta administración y se faltase dinero se pedirá un crédito). En caso de requerirse créditos para la financiación deberán ser previamente aprobados por el Concejo, como lo establece la ley orgánica de Municipios y Comunas 2756.
Las prioridades serán para Protección Vial, GUR, Departamento Ejecutivo (auto, camionetas, trafic, utilitarios) y la Secretaría Infraestructura, Servicios y Ambiente en general (camiones voleadores, barreaspiradoras, camiones con cisterna para riego, retropalas, motoniveladora, camiones compactadores).
En la oportunidad, hubo un intenso debate de casi media hora. Sagardoy destacó que “este plan de modernización para mejorar la seguridad y el tránsito, teniendo un obsoleto parque automotor. Habrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos, con 3 ejes: eficiencia, servicios, seguridad para protección vial y GUR. Esto permitirá dejar de alquilar maquinarias a terceros, que representa 50 millones por mes. Se usarán recursos propios y solicitar préstamos a corto plazo, autorizado por el Concejo. Ahorramos la reducción y control de horas extras del personal”.
Juan Senn mencionó que “este proyecto tiene antecedentes en la anterior gestión, sobre qué unidades debían ser cambiadas. Vamos a acompañar y pedir que se mejoren los servicios. Hicimos cambios en 6 artículos (mencionados más arriba), que brindarán soluciones a la gente”.
Racca recordó “el trabajo que se hizo desde 2021 con los intentos de compra de vehículos para modificar la flota del parque automotor y dotar de las herramientas con los mejores servicios. En aquel momento hubo una cantidad de adjetivos descalificativos con improperios; la política no soporta una descalificación. Construimos con una oposición adulta y responsable”.
Mondino opinó: “hay que seguir una línea de pensamiento, si estemos en el oficialismo o en la oposición. Estos proyectos deben acercarlos con más tiempo para ser analizados. Las políticas públicas deben tener una planificación a largo plazo; me hubiese gustado tener un detalle de cada vehículo”.
Soltermam enfatizó en que “damos una herramienta al Ejecutivo para recuperar la ciudad cuando asumieron, garantizar los servicios, que con mucho esfuerzo la gente cumple pagando los tributos. Acompañamos la gobernabilidad del Intendente para renovar la flota de rodados”.
Paz Caruso apeló a “hablar de futuro. Este plan de renovación de flota se puede hacer con la salud financiera, con recursos económicos disponibles que dejó la gestión anterior para brindar servicios y darle calidad de trabajo al empleado municipal”.
Otros proyectos
*Estatuto funcionamiento Cine Teatro Belgrano: se prorrogó por 180 días hábiles, con posibilidad de una prórroga por igual plazo de tiempo, la intervención dispuesta por el decreto 55.419, recordando que empezó a regir el 10 de octubre de 2023.
Carla Boidi dijo que “la finalidad de la prórroga de la intervención es la continuidad a los fines de los avances significativos en la regulación de la administración y la gestión en los proyectos presentados a desarrollar, y finalizar procesos en curso”.
*Modificación presupuestaria ejercicio 2024: el corrimiento de partidas fue por un monto de 56.575.000 de pesos: 48.575.000 de coparticipación y 8.000.000 de deportes.
Augusto Rolando señaló que “el artículo 6 de la ordenanza 5521 que permite la reasignación de partidas del Ejecutivo con la aprobación del cuerpo legislativo, en el marco del proceso inflacionario para garantizar el financiamiento y funcionamiento de los servicios públicos se decidió llevar la reasignación de partidas, se comprometen recursos para partidas presupuestarias y se liberan otras partidas que no se van a utilizar durante este año del funcionamiento”.
Racca aclaró que “en la reunión de ayer con Bravino quedó claro el proyecto, salvando las dudas y la cuenta cierra perfectamente. Una partida para deportes en el mantenimiento de los playones y paradójicamente tenemos una partida que no vamos a usar en mantenimiento e infraestructura deportiva que se usa para fútbol. Me parece importante fortalecer los espacios deportivos y más adelante si se necesita se hará una readecuación de partidas”.
*Modificación ordenanza 3090: se autorizó al DEM a efectuar contrataciones directas bajo el régimen de excepción creado en los siguientes supuestos: para el caso de provisión de materiales eléctricos, cemento, áridos, ripio, cubiertas, alimentos, elementos de protección personal y equipamiento e insumos informáticos; y la adquisición de otros insumos en los cuales los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas por los plazos que determina la legislación vigente para los procesos licitatorios.
Sagardoy señaló que “el plazo de seis meses faculta al DEM para la contratación directa para la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios para asegurar la gestión, sufriendo varias modificaciones, prorrogando su vigencia hasta el 30 de junio de 2024. Se modifica el artículo 2 incorporando los rubros de equipamientos, insumos informáticos y elementos de protección personal, hasta el 31 de diciembre de 2024”.
Caruso agregó que “la justificación son tiempos coherentes, insistimos en publicar los concursos que no están en la web municipal y la transparencia debe ser el eje rector; apelamos a publicar todos los concursos para compras directas y llamados a licitación”.
*Obras menores 2024: autorizó al DEM a solicitar al gobierno provincial, en el marco de la ley 12.385 y su modificatoria ley 12.744 y decreto reglamentario 1.123/08, en concepto de aporte no reintegrable con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas de su inversión, la suma de $ 529.777.877,70.
Mabel Fossatti fundamentó diciendo que “es en concepto de aporte no reintegrable y con la rendición correspondiente para obras, arreglos, saneamiento, mejorando la calidad de vida. El 50% se destina a gastos corrientes para dar alivio de las finanzas municipales y el resto será invertido en el recambio de luminarias LED”.