Concejo: adhieren a la ley provincial de registro acopiadores metales

El proyecto alcanza a chatarrerías, industrias dedicadas a metales no ferrosos y comercios con operaciones de compraventa de piezas usadas para uso de automotores y moto-vehículos. Deberán llevar un registro digital y un libro foliado y rubricado por la “autoridad de aplicación” (Secretaría de Gobierno y Modernización). La falta de cumplimiento será sancionada con la clausura de establecimiento.

Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de este lunes a partir de las 8:30 horas los concejales tratarán como mínimo 8 proyectos, que figuran en el orden del día del jueves pasado, a saber:

* Adhesión a la ley provincial Nº 14.191 registro acopiadores metales: (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): establece el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales no Ferrosos.

Alcanza a los siguientes rubros y/o establecimientos: 1) chatarrerías y/o cualquier otro establecimiento industrial dedicado a la comercialización e industrialización habitual o esporádica de metales no ferrosos tales como el bronce, el cobre, el aluminio, en todos sus estados: puros, elaborados, incorporados en aleaciones, en piezas identificables o sus desechos. 2) Comercios que realicen operaciones habituales o esporádicas de compraventa y/o reventa de piezas usadas para uso de automotores y moto-vehículos.

Los sujetos alcanzados deberán llevar un registro digital y un libro foliado y rubricado por la “autoridad de aplicación”, en los que quedarán plasmadas todas las operaciones de compra de bienes usados que realicen y que constituyan el inventario de objetos propios de su actividad comercial, facilitando la determinación de la procedencia y el seguimiento. El libro deberá contener por cada operación de compra que realicen y sin perjuicio de lo que se establezca por vía reglamentaria: 1) nombre, apellido, domicilio, DNI o razón social del vendedor/proveedor y fecha de la operación comercial por el que los bienes o productos ingresan al inventario del comercio. 2) Declaración jurada firmada del vendedor/proveedor donde manifieste que los bienes a la venta son de su propiedad y fueron adquiridos en forma legal. 3) Individualización y/o descripción de la pieza, bien o producto usado adquirido por el comercio y captura fotográfica; las que deberán ser almacenadas en el registro digital del comercio por el plazo de 5 años con mención manual del registro en el libro foliado.

La “autoridad de aplicación” será la Secretaría de Gobierno y Modernización, teniendo a su cargo: 1) la rúbrica del registro digital y del libro foliado, y el visado periódico en forma semestral; 2) verificar el cumplimiento de las obligaciones como condición previa para el otorgamiento o la renovación de la habilitación comercial.

La falta de cumplimiento será sancionada con la clausura de establecimiento hasta tanto se cumplimente con lo establecido, sin perjuicio de poner a conocimiento de la autoridad judicial los casos que así corresponda.

* Informe de planes para prevención de la propagación del dengue (Frente Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Ejecutivo informe el plan de trabajo que el Estado local está llevando adelante para la prevención de la propagación del dengue ante la escalada en cantidad y gravedad de los casos presentados; si se han fortalecido los servicios y operativos especiales de limpieza; intervenciones e intimaciones que se han realizado en propiedades privadas.

El aumento exponencial en la cantidad y gravedad de los casos de dengue en la ciudad obligan a redoblar esfuerzos en relación a la protección que puede brindar el Estado. Intensificar la frecuencia de las fumigaciones para combatir al Aedes aegypti, mosquito capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya. Las campañas de información y concientización son vitales para hacerle frente a esta nueva emergencia sanitaria, que en Rafaela hubo 2 muertes.

* Solicitar al PEN actualización de las partidas presupuestarias de las universidades nacionales (Frente Juntos Avancemos y Frente de Todos): que disponga una inmediata actualización a partir de un ajuste por inflación de todas las partidas presupuestarias previstas en la prórroga del presupuesto 2023 destinadas a las universidades nacionales y que se vinculan con el salario de su personal docente y no docente, como así también con las asignaciones necesarias para asegurar las actividades de ciencia, tecnología, extensión universitaria y aquellas relacionadas a la atención de salud.

Rafaela cuenta con dos universidades nacionales: la UTN con 52 años en la ciudad y la UNRAF con 10 años. Entre las dos casas de altos estudios, en 2024, suman 4.500 estudiantes. Ambas instituciones, desde el corazón productivo, ofrecen carreras tecnológicas e innovadoras que potencian talentos para las profesiones del futuro y las demandas del presente. La existencia de estas dos universidades garantiza el derecho a la educación superior a jóvenes y adultos de Rafaela, su área metropolitana, y la comunidad en general, a través de sus propuestas a distancia.

* Declaración de interés municipal los 25º años del Centro de Formación Profesional Nº 5 «María Eva Duarte de Perón» (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): el 23 de junio de 1999, bajo decreto 1633 se creó el CFP Nº 5, siendo primer centro de formación profesional creado por la Provincia de Santa Fe.

En 2005, a través de la ley de Educación Técnico Profesional 26.058, se institucionalizó la «formación profesional», dejándose de lado la denominación de «área no formal». Actualmente, la institución cuenta con más de 30 cursos a cargo de 20 docentes e instructores, que se desarrollan en 10 entornos formativos actualizados acorde a la demanda socio-productiva. egresan más de 600 alumnos por año, logrando su rápida inserción en el mercado laboral local y regional

* Informe sobre terrenos donados por la firma «A y M Económicas SA» (Frente Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Ejecutivo informe la situación en que se encuentra el trámite de inscripción dominial de los terrenos donados mediante ordenanza 4.938 por la firma «A y M Económicas SA» para ser destinados a la construcción de un «complejo educativo multinivel en el barrio El Bosque». Si se encuentran en condiciones administrativas para ser ofrecidos en donación al gobierno provincial para avanzar con el desarrollo de la obra. Si desde el Ministerio de Educación se ha avanzado con el desarrollo del proyecto técnico y sus correspondientes pliegos de llamado a licitación.

* Pedido de refuncionalización del gimnasio CEF Nº 53 para eventos (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): solicitan a la Secretaría de Deportes de la Provincia de Santa Fe disponga el uso para eventos privados de carácter masivo del gimnasio del CEF 53 de la ciudad de Rafaela.

* Informe sobre «Cooperativas Complejo Ambiental» (Frente Juntos Avancemos y Frente de todos): solicitan al Ejecutivo eleve a este cuerpo legislativo por escrito copia del informe «Cooperativas Complejo Ambiental» que fuera recientemente presentado al Intendente y demás funcionarios en el Complejo del Viejo Mercado.

* Convenio con la Caja de Jubilaciones diciembre 2023 (DEM): se refrenda el contenido del decreto 56.079 mediante el cual se ratificó el convenio suscripto el 18 de enero de 2024, entre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela con el objeto de acordar un plan de pago en cuotas para la cancelación de las contribuciones patronales previsionales correspondientes al período diciembre de 2023.

Agenda legislativa

* Este martes a las 9:00 horas el fiscal regional Carlos Vottero se reunirá con los concejales en el recinto del órgano legislativo.

* El jueves 18 de abril a las 9:00 el cuerpo legislativo local sesionará en el Colegio Misericordia en reconocimiento a su labor y aporte a la educación educativa durante sus 125 años en Rafaela.

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