Concejo: 5 proyectos para la sesión extraordinaria

Se trata de eximición de deuda del Tiro Federal, convenio entre Municipio y Ministerio de Seguridad para comprar cámaras, financiamiento PROMUDI para comprar 4 camiones, modificación de partidas y compra directa de herramientas y rodados.

Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de este martes la oposición (que tiene mayoría en el cuerpo legislativo) se reunió para profundizar el estudio y la discusión interna sobre los seis proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal para ser tratados en la sesión extraordinaria este jueves a las 9:00 horas.

De los seis proyectos, el bloque opositor decidió acompañar cuatro. Se trata de eximición de deuda del Tiro Federal; convenio entre Municipio y Ministerio de Seguridad para la compra de cámaras de video vigilancia; financiamiento PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones) para servicios públicos para comprar 4 camiones (2 camiones de riego, 1 barreaspirador, 1 camión con caja compactadora); y modificación de partidas. De todas maneras, en el orden del día también figura la compra directa de herramientas y rodados, que posiblemente volvería a comisión.

“Luego de analizar los 6 proyectos, se coordinó con el resto de los bloques tratar 4 de ellos y dejar los otros 2 para el período ordinario debido a la necesidad de un análisis más profundo por tratarse de temas sensibles. Los 2 que quedaron para el período ordinario son la reglamentación del crematorio y la compra directa de maquinarias, rodados y materiales”, precisó el concejal radical Leonardo Viotti ante la consulta de este cronista.

En el mismo sentido se explayó el edil Lisandro Mársico: “Estuvimos analizando los proyectos, pero los que van a quedar para un análisis posterior para el período ordinario, que será pronto, la reglamentación del crematorio y la compra directa maquinarias, rodados y materiales”.

Y agregó: “Casualmente, cuando salimos de la reunión Germán (Bottero, presidente del Concejo Municipal) se reunió con los concejales oficialistas para informar sobre la decisión tomada y supongo que luego habrán informado al Ejecutivo”.

El paso siguiente es la convocatoria formal que debe hacer el intendente Luis Castellano al cuerpo legislativo, solicitando el tratamiento y posterior votación de los cuatro proyectos mencionados.

A partir de ese momento, deberán fijar la fecha y el horario de la sesión extraordinaria, que en principio sería esta semana entre jueves o viernes, según había adelantado algunos ediles de ambos bloques el lunes último.

Conviene recordar que el lunes último estuvieron en la sala de sesiones los funcionarios Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano), Cecilia Gallardo (secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia), Maximiliano Postovit (secretario de Prevención en Seguridad), Melisa Cravero (del sector de Compras de la Secretaría de Hacienda y Finanzas), entre otros, quienes explicaron los alcances de cada uno de los seis proyectos. 

En el caso del convenio Municipio-Provincia se recibió en el mes de enero 4 millones de pesos del gobierno provincial para comprar 4 cámaras LPR, que son lectoras de patentes, modem y un sistema informático para el centro de monitoreo, necesitando habilitar urgente la compra directa porque el dinero se desvaloriza.

Sobre el financiamiento del PROMUDI, el crédito es de 125 millones de pesos para la compra de los 4 camiones mencionados con una tasa del 20% a pagar en 36 meses, que empieza en esta gestión y lo terminaría de pagar la que viene.

Respecto a la modificación de partidas presupuestarias, el Ejecutivo municipal tiene tiempo hasta el 28 de febrero con la posibilidad de cerrar el balance del 2022.

Finalmente, está la eximición de deudas (pavimento, agua y cloacas) para el Tiro Federal en relación al convenio que se firmó con la Provincia para la formación en la Escuela de Policía para la cesión de parte del terreno para la construcción de la escuela.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio