Durante el encuentro, los ediles visitaron las instalaciones, conocieron las distintas propuestas de capacitación y dialogaron con alumnos y docentes sobre el desarrollo de las actividades que se llevan adelante.
El Centro ofrece una amplia variedad de cursos destinados a jóvenes y adultos mayores de 18 años, entre los que se destacan temáticas vinculadas a gastronomía, construcción, madera y mueble, electricidad, higiene y seguridad, electromecánica, administración y gestión. Estas propuestas buscan brindar herramientas concretas para el empleo y la mejora de las oportunidades laborales en la ciudad.
“El Centro de Formación Profesional N° 5 representa un pilar fundamental en la formación para el trabajo. Durante el encuentro pudimos dialogar con alumnos que nos comentaron acerca de los desafíos que enfrentan en el mercado laboral y la importancia de capacitarse continuamente. Muchas personas ya tienen trabajo y una familia y buscan este espacio, que los recibe con los brazos abiertos, para continuar con su crecimiento personal y profesional”, expresó María Paz Caruso.
Por su parte, Juan Senn valoró “la articulación que esta institución mantiene con el sector productivo, acompañando las demandas del mercado laboral y generando herramientas concretas para la inserción laboral”.
Detalle de cursos
Algunos tienen duración anual y otros cuatrimestrales, y están avalados por el Ministerio de Educación de Santa Fe. También los horarios de cursado varían según la capacitación, pero muchos se dictan a partir de las 18:00 horas. Los interesados pueden hacer consultas al 3492-669292 o al mail cfpn5rafaela@wilnet.com.ar.
Las autoridades informaron a los ediles que tienen alrededor de 600 alumnos por año, con quienes hacen un seguimiento exhaustivo sobre su presente y futuro laboral, y realizan estadísticas que permite a la institución una mejora continua. Los niveles de satisfacción de quienes realizan los cursos son altamente satisfactorios.
Valeria Soltermam resaltó “el compromiso de los docentes y la dedicación de los alumnos que, con esfuerzo, buscan progresar y construir un futuro mejor. Es un espacio donde la educación y la práctica se traducen en oportunidades de crecimiento personal y colectivo”.
Finalmente, Martín Racca subrayó que “Rafaela se caracteriza por su espíritu emprendedor y su apuesta constante al trabajo. Este tipo de espacios son esenciales para seguir fortaleciendo ese perfil que distingue a nuestra comunidad”.