,

Con más claridad, el miércoles se define si avanza la obra de la ruta provincial 70S

Este viernes se desarrolló una reunión en la Sociedad Rural de Rafaela con productores afectados, Vialidad Provincial y el ministro Enrico.

Luego de varios meses de reuniones y reclamos impulsados por los productores, con el apoyo de la Sociedad Rural de Rafaela, este viernes se desarrolló una reunión clave que puede destrabar la paralización de una obra necesaria e indiscutible, como es la pavimentación de la ruta provincial 70 sur, que conecta Bella Italia con Aurelia, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la SRR.

Si bien el encuentro se desarrolló en un tono cordial, luego del intercambio de posiciones entre los productores y la Rural, con el ministro Lisandro Enrico, se entiende que esta instancia de diálogo con el Ejecutivo provincial llegó varios meses tarde, forzado por la reacción social, dejando en manos de los afectados la decisión final sobre la continuidad y el costeo de un proyecto que ya cuenta con un avance significativo.

Además del ministro Enrico, estuvieron presentes otros funcionarios del Gabinete y de Vialidad Provincial, que es responsable de la obra, además de productores e integrantes de la instutición. “Nosotros oficiamos como anfitriones, pero no fuimos quienes pedimos la reunión”, señaló el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, quien además comentó que “una vez finalizada la charla con muchos de los productores coincidíamos en que entendemos que el Gobierno llevó adelante un muy buen diálogo, puntualmente en esta reunión y que si esta explicación que hubo, ante estos productores, se llevaba a cabo en tiempo y forma, es decir, tres, cuatro, cinco meses antes que los propios productores se enteraran a través del Boletín Oficial o de los medios de comunicación que se tendía a hacerlos responsables de la totalidad de la obra, esto hubiese resultado totalmente diferente”.

Para Alassia, “al Gobierno parece que le cayó la ficha de lo que la sociedad está pidiendo”, entendiendo que a partir de los resultados de las elecciones del pasado mes de octubre, es que se requiere de cada vez más transparencia.

“Desde el Gobierno provincial están hablando también de un cambio cultural y esta Ley de Contribución y Mejoras ellos quieren decir que también es parte de un cambio cultural y quieren enfocarse en que aquel que quiera una obra en un porcentaje, no en la totalidad de la obra, tiene que llevar adelante el pago”, siendo esta la explicación a grandes rasgos que se brindó en el encuentro.

“Los productores aceptaron esa explicación, pero ellos no pueden aceptar de que esta obra ya tenía un inicio y un avance del casi el 40%, ahora se la incorpore como obra nueva”.

Para Alassia fue un encuentro “productivo”, quedando abierto hasta el 3 de diciembre el registro de oposición, que ya tiene a varios inscriptos (48%) y se está cerca del 50%, de llegar a concretarlo ese día a las 12 horas, se cierra el libro de oposición y ahí se va a saber si la obra vuelve a foja cero con la mitad de la oposición para que no se haga”.

Según las palabras del Ministro, “si no se llega al 50% de la oposición, la obra dará comienzo y los frentistas y aquellos que pertenecen a los diferentes anillos tendrán que pagar lo que corresponda, salvo diferentes situaciones particulares, en donde cada una de ellas van a ser observadas por Vialidad Provincial, por el Ministerio de Obras Públicas, y se va a llegar a un acuerdo con el dueño de la tierra».

Con demoras en las explicaciones, sobre la fecha para la definición, la reunión sirvió en definitiva para acercar a las partes y para demostrar una vez más que el diálogo es la única manera para lograr avances.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio